martes, junio 22, 2010

Sensible fallecimiento de Alberto Ludwig el gran artista de nuestra Región,

Alberto Ludwig Urquieta, pintor. Nació el 23 de diciembre de 1926 en Valparaíso, Chile.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1948 y 1954.

ver acá

Estimados Amigos y Amigas, quiero contarles de el sensible fallecimiento de Alberto Ludwig el gran artista de nuestra Región, fallecido en la madrugada de ayer.

Dn. Alberto Ludwig a quién conocí personalmente y trabajamos juntos en la selección y curatoria de la Sala de Viña del Mar de la Corporación Cultural de la misma ciudad,fue una persona con gran entusiasmo y alegría de vivir con su arte, debo decir que me sentía muy honrado de escucharlo y opinar desde su conocimiento y saberes como artista y pintor, los aspectos técnicos de composición luz y color que en sus obras plasmaba, asi también como sus sabrosas anécdotas de vida que contaba, su amistad con grandes pensadores y poetas de su tiempo.
Quiero desde acá rendirle un homenaje a su partida que no me cabe duda que será siguiendo un gran artista de nuestra época y que con su vida y obra aporto conocimiento y avances en nuestra comunidad.
Su cuerpo se encuentra en "El Parque del Recuerdo" ubicado en CONCON.


-"LA INVENCIÓN COLECTIVA": UNA CONVERSACIÓN CON ALBERTO LUDWIG-
Es mediodía en Concón y bajando por el espiral de la escalera que conduce hasta su taller, el pintor Alberto Ludwig aparece apoyado en la baranda, luciendo como un viejo guerrero que hace un aro en la batalla. Ludwig a sus 80 años no para. Sigue pintando a diario con ésa pincelada joven que ha caracterizado su obra rica en composiciones limpias e iluminadas. Me saluda con afecto y nos sentamos a conversar junto al vapor de dos tazones de café. Hablamos sobre sus inicios en el expresionismo y el retrato y de cómo, compartiendo en un principio el tiempo de la pintura con su trabajo en Chilectra, fue que decidió optar definitivamente por la pintura y tomar al paisaje como temática central, influenciado tempranamente por el constructivismo alemán y el ambiente metafísico que caracteriza a las obras surrealistas. Ludwig, hijo ilustre de la pintura chilena, busca crear una solidaridad cultural que permita inventar un Chile con poesía de fondo, uno que llegue a niños y jóvenes y de paso, con la experiencia que le dan sus años de trayectoria, plantarse frente a nuevos proyectos que no le hagan el quite al drama que encierra la geometría, rebatiendo con ésto incluso las opiniones del propio Picasso.

1
En el origen, fue el retrato… LEER MAS

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...