martes, junio 22, 2010

Ciclo de cine documental con historias de mujeres


Miércoles 30 de junio; 7, 14 y 21 de julio. 19:00 horas. GRATUITO

Ciclo de cine documental: Retratadas

Cuatro documentales con historias de mujeres en la mirada de cuatro cineastas chilenas, es la propuesta del primer ciclo de cine documental Retratadas que organiza el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX). El ciclo cuenta con documentales estrenados este año, que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales.

Mujeres de distintas edades, procedencias y con particulares historias de vida, retratadas bajo el lente de mujeres. Ese es el objetivo del primer ciclo de cine documental Retratadas que se realizará en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), los miércoles, hasta el 21 de julio, a las 19:00 horas.

El miércoles 30 de junio abrirá el ciclo el documental Retrato de Mujeres Pioneras, estrenado este año, y ganador del 2° Festival de Cine Patagonia Aysén, en la categoría regional. El documental, que recibió financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2008, cuenta la historia de Doña Marina Verdugo Soto y Leyson, una anciana de casi 100 años, representante de las mujeres pioneras del sector austral de la Región de Aysén.

El miércoles 7 de julio continúa el ciclo con Santas Putas, de la realizadora Verónica Qüense, la misma directora de A nombre de Jaime, o Pedro Lemebel corazón en fuga, entre otros. Santas Putas, estrenada este año, participó en la selección oficial de Fidocs 2010 y recibió la mención honrosa en el 3° Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, realizado en Buenos Aires en mayo de este año.

El ciclo Retratadas continúa el miércoles 14 de julio, con La Última Huella, de Paola Castillo. La cinta, que cuenta la historia de las dos últimas sobrevivientes del pueblo Yámana, se ha presentado en decenas de festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2003), y el Docúpolis de Barcelona (2001), entre otros.

El ciclo termina el miércoles 21 de julio con Delia del Carril: había una vez una hormiguita, de Lily Galvez. El documental retrata la historia de la segunda mujer de Pablo Neruda, una mujer que rompió los cánones de su época, y una de las grabadoras más importantes del siglo XX. Participó en la selección oficial del Festival Neruda, en San Francisco, Estados Unidos (2004).

PROGRAMACIÓN

Miércoles 30 de junio.

RETRATO DE MUJERES PIONERAS

Dirección: Isabel Burr y Nicolás Venegas

Duración: 67 minutos

Año: 2010

Reseña: Retrato de Mujeres Pioneras muestra el rol desempeñado por la mujer pionera en el sector austral de la Región de Aysén, rescatando su legado cultural y reflexionando sobre los conflictos actuales que enfrentan las mujeres y sus comunidades. Doña Marina Verdugo Soto y Leyson, una anciana de casi 100 años, domiciliada en Puerto Bertrand, se convierte en la protagonista e hilo conductor de este recorrido, por su carácter y capacidad de encarnar el espíritu patagón, dando luces de la reconstrucción histórica del período de colonización y de los conflictos que actualmente enfrenta la región, vinculándolos a las experiencias de las otras mujeres, desde un punto de vista femenino.

Miércoles 7 de julio

SANTAS PUTAS

Dirección: Verónica Qüense

Duración: 60 minutos

Año: 2010

Reseña: 14 femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los 2 años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger, no lo hicieron. 5 familiares cuentan, después de varios años, cómo las autoridades y la comunidad en general maltrataron tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos.

La insistencia de las instituciones (que demostraron, además, ser claramente clasistas) y de la comunidad en general, en la “culpa” preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos develan de la forma más cruda las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina.

Miércoles 14 de julio

LA ÚLTIMA HUELLA

Dirección: Paola Castillo

Duración: 63 minutos

Año: 2001

Reseña: En el lugar más austral del mundo habitó un pueblo, los yámanas, que sobrevivieron y se desarrollaron en uno de los climas más inhóspitos del mundo. Hoy, al borde de la total extinción sus más antiguas sobrevivientes. Úrsula y Cristina Calderón, nos invitan a un viaje por su historia, sus mitos, su idioma y su paisaje. Ellas son las Última Huella. Un material histórico, útil para reflexionar sobre el respeto hacia nuestros pueblos originarios.

Miércoles 21 de julio

DELIA DEL CARRIL: HABIA UNA VEZ UNA HORMIGUITA

Dirección: Lily Galvez

Duración: 58 minutos

Año: 2000

Reseña: El documental da cuenta de la poco conocida historia de la segunda esposa de Pablo Neruda, la argentina Delia del Carril, más conocida como La Hormiguita. A través de los relatos de sus amigos la cinta refleja a una mujer poderosa, que superó los límites impuestos por la sociedad de su época. Se muestra además a la Hormiguita después de que Neruda la abandona, cuando a los 70 años se asocia al Taller 99 con Nemesio Antúnez y se transforma en una de las grabadoras más importantes del Siglo XX.

Informaciones al (32) 2326631, o en www.centex.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...