jueves, junio 24, 2010

Condolencias APECH, Asociación de Pintores y Escultores de Chile

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, expresa a los familiares, amigos y a todos los artistas sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimientos de Alberto Ludwig, Hardy Wistuba y María Martner, tres grandes de nuestra Historia del Arte, en especial Alberto socio de APECH quien trabajo tantos años por el bienestar de nuestros asociados y logrando gracias a él y a otros socios la compra de nuestra sede. Para los artistas nacionales estas partidas son una enorme pérdida y desde hoy le rendimos nuestro homenaje.

Alberto Ludwig


Una de las figuras clave del arte porteño, Alberto Ludwig, murió la noche del lunes a los 84 años de edad en el Hospital Gustavo Fricke, donde permaneció internado durante un mes afectado de un enfisema pulmonar, a pesar que había dejado de fumar hace 30 años.


Ludwig fue varias veces candidato al Premio Nacional de Arte, galardón que no le fue concedido como reconocimiento a una destacada trayectoria que realizó tanto en Chile como el extranjero, además de estar preocupado siempre de incentivar el acercamiento de los jóvenes al arte a través de la educación, por lo cual se involucró en varios proyectos que estuvieron enfocados en ese afán.

VIDA Y OBRA DE LUDWIG



Alberto Ludwig nació el 23 de marzo de 1926 en Valparaíso y pasó su infancia en Taltal (su padres trabajaban en una salitrera), estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1948-1954) y tuvo como maestro al destacado pintor Benito Rebolledo Correa.


En la década del setenta emigró al extranjero y pasó por varios países, entre ellos Venezuela, para después regresar a Chile y asentarse en lo artístico y familiar, ya que tuvo cuatro hijos y se casó tres veces, la última vez con Gioconda, quien lo acompañó en sus últimos 40 años.


La obra de Alberto Ludwig está plagada de paisajes, pero vistos desde su prisma, con marcadas líneas, colores definidos e imágenes que transitan entre lo real y lo onírico. También tuvo una faceta como escritor y publicó varios libros, lo cual dejó expresado en títulos donde se mezclaban pintura y poesía.


Su preocupación por la educación artística de los jóvenes lo llevó a entregar libros a colegios municipalizados y editar títulos especialmente dedicados a ellos.


El crítico de arte Carlos Lastarria recuerda que fue “un pintor muy solidario, especialmente con la gente joven, apoyó muchas propuestas de artistas emergentes, al mismo tiempo que colaboró con varias causas sociales donando sus obras”.


Sobre su trabajo, Lastarria acota que “como estudió construcción civil tenía incorporado conceptos de la arquitectura. Su obra es un recorrido por lugares del país, algo que él llamaba ‘Poesía pictórica de Chile’, también se inspiró en textos de Isabel Allende y Pablo Neruda. En sus cuadros siempre había paisajes solitarios, arquitectura, mares, montañas, lunas o soles de color rojo, pero sin personajes y con un técnica muy depurada, impecable”.


Ludwig realizó más de 100 exposiciones, sus obras están en importantes museos del país y el extranjero, ganó numerosos premios y fue fundador de la Apech (Asociación de pintores y escultores de Chile), en APECH fue siempre un artista muy solidario y cuando era miembro del directorio gracias a su gran gestión logramos adquirir la vivienda de Salvador Donoso 21.



Hardy Wistuba


Producto de una afección cardíaca murió el acuarelista que mostró los escondrijos del sur. Hardy Wistuba falleció el día de ayer siendo confirmado su deceso durante la tarde.


Su iniciación artística fue en el Colegio Alemán de Puerto Montt mientras cursaba estudios primarios y más tarde, en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile en Santiago. En 1940 se familiarizó con la técnica de la acuarela al conocer al pintor catalán Ignacio Baixas, quién pasó una temporada retratando los paisajes del Sur de Chile. En 1942 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde destacó en los cursos de pintura y ganó consecutivos premios en los salones de alumnos. Fue discípulo de Jorge Caballero, Laureano Guevara y Gustavo Carrasco.


Hardy Wistuba se desempeñó como profesor de Acuarela en el Instituto Cultural de Las Condes desde 1982 y fue profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago.


Fuente: Artistas Plásticos Chilenos




MARIA MARTNER


La premiada muralista y vitralista nacional María Martner falleció ayer, a los 89 años, dejando como legado una importante obra que es reconocida en Chile y el extranjero. La artista tuvo una estrecha amistad con Pablo Neruda, quien organizó su primera muestra y le dedicó un poema.


"Yo estaba trabajando en murales grandes cuando conocí a Pablo y le gustó mucho lo que hacía. Así que me entusiasmó para hacer mi primera exposición en el Ministerio de Educación, hace ya muchos años, y en el catálogo escribió el poema ‘Piedras para María’. El movió todo, yo nunca hubiera hecho sola esa exposición, pues es tan difícil presentar mi trabajo, ya que algunos son muy pesados y otros muy frágiles. Pablo siempre me impulsó, como lo ha hizo con tanta gente joven”, recordaba la artista en una entrevista publicada en “El Mercurio de Valparaíso”.


Nacida en Santiago, María Martner ingresó en 1940 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo maestros como Julio Vásquez y Lily Garafulic en escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo. Desde un principio su obra se orientó al trabajo en piedra y minerales, inspirándose primero en las técnicas de los mosaicos venecianos. Luego derivó a un estilo particular que no pule las piedras.


Entre sus murales en piedra destacan: "Los peces del frío", que está en la casa-museo La Chascona; "Mural en Balneario Tupahue" diseño del artista mexicano Juan O'Gorman; y "Monumento Plaza Tomic”, ubicado en la avenida Argentina.


También creó el monumento a Bernardo O’Higgins en Chillán y los murales frente al estadio de Playa Ancha.


En 1977 María Martner viajó a California, Estados Unidos, para estudiar la técnica del vitral y comenzó a experimentar con el diseño de estructuras en las que utiliza piedras semipreciosas laminadas y cobres. Como vitralista, la artista se caracterizó por realizar diseños modernos y audaces.

Su trabajo le valió la admiración de artistas como Osvaldo Guayasamín y el mismo Neruda, quien en todas sus casas tenía obras de esta artista.

Ultimo pensamiento de Alberto Ludwig

Vigía del desierto" A.L.

La aurora se precipita y resbala en los muros de mi cuarto oscuro. Fuera de él, la luz naciente se expande, se funde al viento y a la inmensidad del espacio donde se habita, para acumular el aire al interior de los entes vivos. Es el contraste de la vida y la presencia inevitable de la muerte. Una mascarilla cubre mi boca para aliviar la presión sobre los pulmones vacíos. La carencia de oxígeno transforma mis noches en un mundo de carnavales dantescos. Mi pecho se agita, la respiración se acorta y se convierte en infinidad de aspiraciones de angustia. Las últimas horas de la noche se transforman en una mezcla de realidad y sueños que nacen al interior de mis entrañas. La vida y la muerte han iniciado un coloquio difícil de traducir.

Todo se inició al expirar el mes de noviembre del año 2010, fue allí donde traspasé los umbrales del gozo cultural en la otrora plácidas playas de Iloca”.

Alberto Ludwig

Vigía de desierto

“En tierras blancas de sed

partidas de abrasamiento,

los cristos llamados cactus

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...