martes, marzo 23, 2010

‘Prueba de autor’,



En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

exposición del Taller de Grabado la Estampa

*Se inaugura este miércoles 24 a las 7 de la noche, el jueves 25 los artistas ofrecen una charla y demostraciones de la técnica.

Obras novedosas y contemporáneas son las que hacen parte de la serie de trabajos que integran la exposición ‘Prueba de Autor’ del Taller de Grabado la Estampa, exhibición a inaugurarse este miércoles 24 a las 7 de la noche, en el Museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

En esta oportunidad, la Galería Espacio Abierto de la institución cultural tendrá propuestas de este Taller de Grabado la Estampa de Medellín, que a través de esta técnica ha gestado un espacio de conocimiento y animación sobre la grafica contemporánea. Considerado uno de los proyectos artísticos más significativos en Colombia en las últimas décadas, con el cual incluso ha ilustrado algunos de los ejemplares de la revista ‘Vivir en el Poblado’.

Es de destacar las obras de artistas como Ricardo Peláez y Luis Fernando Mejía, fundadores del taller al cual también se han sumado otros como Antonio José Suarez y Jorge Julián Aristizabal; su actual directora, Ángela María Restrepo, construye su obra en este espacio desde que cambio su nombre a Taller de Grabado La Estampa desde hace 13 años.

Entre los artistas participantes se destacan Cristina Abad, Mauricio Arroyave, Marta Lucía De Bedout, Johana Bojanini, Andrés Bustamante, Ángela Cañola, Marcela Cárdenas, Natalia Cárdenas, Cristina Castagna, María Adelaida Correa, Ana Isabel Diez, Pilar Esteban, Nadir Figuero, Alejandra Higuita, Alejandro García Restrepo, Pablo Guzmán, Carlos Marín, Hernán Marín, Edwin Monsalve, Laura Montoya, María Angélica Navas, Juan Guillermo Ordóñez, Lina Orozco, Caterina Raimondi, Ángela María Restrepo G., Jorge Alberto Rodríguez, María Alejandra Sepúlveda E., Alejandra Sepúlveda, José Antonio Suárez, Josué Suárez, Andrea Suwald, César Del Valle, Ana María Velásquez y Evelyn Velásquez.

El grabado, es una técnica que ha alcanzado mayor popularidad en los últimos decenios. Considerado como un arte de minorías en tiempos anteriores, pasó a lograr protagonismo con la experimentación de las últimas vanguardias – Arte Pop, Conceptual, óptico- , logrando la técnica gran aceptación entre el artista de hoy que toma como alternativa para utilizar dentro de sus propuestas las diversas técnicas de estampar.

Este es un arte que atrae e interesa a mucho público, especialmente porque ofrece múltiples posibilidades graficas, un arte más suyo que los demás, como si su calidad de original múltiple le otorgara el carisma de ser verdadero arte social.

En este contexto la labor de los talleres especializados en grafica y las facultades de diseño han sido esencial en el desarrollo de la misma en el país. En Medellín, por ejemplo el entusiasmo de los artistas de la Generación Urbana por el boom de la grafica latinoamericana durante la década de los 70, y sus epígonos a partir de las décadas siguientes y esta oportunidad se podrá apreciar con esta exposición de ‘Prueba de Autor’ en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Para mayor cercanía a la técnica, este jueves 25 desde las 10 de la mañana, los interesados tendrán la oportunidad de compartir con los miembros del Taller de Grabado de La Estampa un conversatorio, además de demostraciones de este interesante arte.

Gentileza de:
Mary J. Cabrera Ch.
Eventos
Fundación Museo Bolivariano
Quinta de San Pedro Alejandrino
Santa Marta - Colombia
Tel: 57 - 5 4332994
www.museobolivariano.org.co

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...