lunes, marzo 15, 2010

Conferencias Las Caracolas de Neruda


17, 19 y 26 de marzo. 19:00 horas. Zócalo CNC


A (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso)


Invitación ciclo de conferencias "Las caracolas nerudianas. Sus sonidos estéticos, literarios y científicos"

Miércoles 17 de marzo. 19:00 horas.

"ETCÉTERA, ETCÉTERA. Arte de coleccionar o de cómo Neruda me enseñó a leer". Pedro Núñez, Artista Visual.

Neruda es un apasionado de las listas, basta asomarse superficialmente a su obra para que nos salgan al encuentro decenas de ellas. La conferencia comienza con un repaso a las grandes listas de la literatura universal y al espacio que nuestro poeta ocupa en ellas, para luego entrar en el tema de fondo de la charla, que es el coleccionismo nerudiano y la relación de éste con su obra de creación. También indaga someramente en la historia general del coleccionismo y la influencia de este conocimiento en las colecciones del poeta.

Viernes 19 de Marzo. 19:00 horas

"Las Caracolas De Neruda: Una Mirada a la Biodiversidad de la Biosfera". Marcelo Rivadeneira, Malacólogo

La Colección de Caracolas de Pablo Neruda permite atisbar la biodiversidad global de los moluscos y hace posible revalorizar los esfuerzos actuales en pro de su conservación. Se incluyen dentro de las caracolas del poeta especies de diferentes áreas geográficas, de ambientes marinos, terrestres y dulceacuícolas, incluidas zonas tropicales, temperadas y subpolares. La colección malacológica del poeta es, de este modo, una valiosa memoria de la biodiversidad global y una suerte de testimonio estético y científico cuya trascendencia tenemos la oportunidad de apreciar hoy día.

Viernes 26 de Marzo. 19:00 horas

"Pablo Neruda. Una vida intensa". Fernando Sáez, Escritor.

La conferencia abarca una reseña biográfica que incluye obras de Pablo Neruda, sus aficiones, su compromiso político y su influencia y acción en la cultura chilena.

La exposición

Hasta el 14 de abril se está exhibiendo la muestra Amor al Mar, Las Caracolas de Neruda, la cual contempla 207 caracolas y 10 libros de la colección donada a la Universidad de Chile por el Premio Nobel chileno en 1954.

Más información al (32) 2326631 o en www.centex.cl

GENTILEZA DE: CNCA Centro de Extensión E- MAIL: extension@consejodelacultura.cl

1 comentario:

rento dijo...

estimado arnoldo, navegando por tu blog di el concurso de alfombras de guatemala realizado hace ya bastante años, yo ando en busca de algo parecido a eso, mi señora y mi hija son de Guatemala y extrañan su cultura, más en semana santa. Si tienes noticias por favor avisame, te dejo mi correo. renato.hf@gmail.com

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...