jueves, enero 21, 2010

Premiación del Circulo de criticos de Arte de Valparaíso,Chile


Premios de la Crítica año 2009

El Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso formado por especialistas en las disciplinas de Artes Visuales, Cine, Literatura, Música y Teatro, cuyos integrantes son : Daniel Santelices Plaza, Alvaro Inostroza Bidart, María Soledad Mansilla Clavel, Hilda Arévalo, Jaime Torres, Antonio Rojas Gómez, Victor Hugo Herrera, Patricia Tejeda, María de la Luz Clavel, Elba Rojas, Arnoldo Carvajal, Samuel Toro y René Cevasco, luego de analizado lo sucedido en el ámbito cultural regional durante el año 2009, ha definido otorgar los siguientes premios:

PREMIOS ARTES VISUALES:

-Categoría Internacional: A Thierry Defert, grabador francés residente en nuestro país, por varias exposiciones realizadas el 2009 en Valparaíso y en el Palacio Carrasco de Viña del Mar.

-Categoría Nacional: A Ernesto Banderas por su exposición en Galería Modigliani de Viña del Mar

-Categoría Regional: A José Esteban Basso por su exposición en Galería Modigliani de Viña del Mar.

-Categoría Artista Emergente: Juvenal Barría, por su exposición: “Lo erótico y lo sugerente”. Galería Consejo Nacional de la cultura y las Artes de Valparaíso (Convocatoria Nacional 4. “Fictional Bodies”)

PREMIOS DE CINE

-Categoría Nacional: "La Nana" de Sebastián Silva

-Categoría Internacional: "Gran Torino" de Clin Eastwood

-Categoría Regional: "Retrato de un Antipoeta" de Víctor Jiménez

PREMIOS LITERATURA:

-Categoría Regional: A María Teresa Barros Rothkegel por su libro de poemas titulado “Huellas”.

PREMIOS MÚSICA DOCTA:

-Categoría Internacional: Luiz de Moura Castro (pianista brasileño, por su actuación en el Teatro Municipal de Valpo.).

-Categoría Nacional: Juan Pablo Izquierdo junto a la Orquesta de Cámara de Chile, por La Canción de la Tierra de Mahler/Schönberg en la Universidad Santa María y por el Preludio a la Muerte de un Fauno de Debussy/Schönberg en el Teatro Municipal de Viña, presentado por la Corporación Cultural Viña del Mar.

- Categoría Regional: Guitarrista Esteban Espinoza, por el estreno en Chile del Concierto de Toronto de Leo Brower, en el Teatro Municipal de Viña y la Camerata de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MÚSICA POPULAR:

-Categoría Regional: Epa Sonidos

-Categoría Nacional: Chinoy

-Categoría Internacional:- Lee Ranaldo, - Steve Shelley

PREMIOS TEATRO 2009

- Categoría Internacional:Del Cel” de la Compañía Deambulants, (GIRONA, ESPAÑA) presentada en el II Festival de Teatro Container.

- Categoría Nacional: “Ayer”, Compañía Arkitexto. Autor: Juan Emar. Dirección: Pato Pimienta. Elenco: Hellen Cáceres, Alejandro Trejo y Aldo Parodi, Presentada en el Festival Internacional de Teatro de Viña del Mar 2009.

- Categoría Regional: “Secreto de camarín” De la Compañía de Teatro La Peste. Dirección: Danilo Llanos, Asistencia de Dirección: Katty López.

Actores: Roberto Cabrera, Jorge Sanhueza, Humberto Cerda y Gonzalo Díaz.

Audiovisuales: Reinaldo Valencia y Pablo Alveal.

Música: “Nagasaki” presentada en el Parque Cultural Ex Cárcel.

PREMIO ESPECIAL DE LA CRITICA

Otorgado a Arnaldo Berríos por su trayectoria en el teatro nacional y regional.

Estudió actuación en la escuela de teatro ATEVA de Valparaíso, entre los años 1959 y 1999 actuó en más de 60 obras estrenadas en Valparaíso y Santiago por diversas compañías teatrales.

Entre sus actuaciones destacan “Esperando a Godot”, “Fair Play”, “El patio de atrás” y “Kindergarten”. Ha actuado en teleseries de canal 7 y 13, y en películas como “Valparaíso mi amor” y “Ya no basta con rezar”, de Aldo Francia, “Caliche Sangriento” de Helvio Soto, “Estado de sitio” de Costa Gavras, y “Sussi” de Gonzalo Justiniano”, entre otras.

Ha dirigido obras teatrales, como “Nadie es profeta en su espejo”, “La mariposa de la luz” y “García Lorca en un espejo roto” de Jorge Díaz; y “Aniversario de bodas” de Sergio Abritta. También ha sido presidente del directorio del Colectivo Ateva (Agrupación teatral de Valparaíso).

La Ceremonia de Entrega de Premios de la Critica Año 2009, se efectuará el viernes 22 de enero 2010 y quedan invitados todos los artistas, gestores culturales e interesados en la cultura en general acorde a la siguiente invitación:

Daniel Santelices Plaza, Presidente y el Directorio del “Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso” tienen el agrado de invitar a usted a la

Ceremonia de Entrega de Premios de la Crítica

Año 2009

a efectuarse en el Auditorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Esmeralda 1069, Valparaíso, el día viernes 22 de enero de 2010, a las 19.30 horas.

Valparaíso, enero de 2010.

RSVP: solman@vtr.net

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...