viernes, octubre 30, 2009

“Múltiples miradas para un mismo trayecto“


La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana en el marco de los 115º aniversario de su ciudad, inaugurara el jueves 5 de noviembre de 2009 a las 18.00 horas, la exposición de grabados “Múltiples miradas para un mismo trayecto“, en la Sala de Exposiciones “Gabriela Mistral”, con la curatoria del académico Víctor Maturana Leighton, y la colaboración de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y el Centro del Grabado de Valparaíso. Los 40 grabados expresan las distintas miradas de sus autores durante el viaje entre Valparaíso y Villa Alemana en el Metro-Valparaíso.

Distintas miradas para un mismo recorrido

Distintas miradas para un mismo recorrido remite al recorrido del metro tren de Valparaíso a Villa Alemana que, asociado al recorrido del creador visual, remueve entre su vaivén la memoria del viaje. El viaje es quien aborda toda la muestra invitando a conocer la coincidencia en la diferencia esencial de la interpretación. El hilo que uno los trabajos con los espectadores pasa a ser una vaga sensación que lleva a los ojos lejos, muy lejos de este lugar fluyendo por el susurro de lo vivido. Es un viaje que desborda límites, es tocar más allá de las manos.

El gesto de la gubia, la huella del ácido o el azar del collagraf evidencian la humanidad activada de cada creación, es la visualidad a través del cuerpo, la voluntad liberada para conciliarse con la experiencia.

La matriz del grado sacude rincones durmientes que limpian la imagen inicial conduciéndola a su particular lenguaje. Aparece en la impresión la remembranza efímera del momento más cotidiano. A lo mejor el viaje a diario o sólo ocasional, de la turbulencia de la ciudad a la profunda primavera del mundo rural. Flores, gases, aves, sirenas, cerros de arquitectura, mantos sembrados, amaneceres y atardeceres, traslucidos en el frágil y vulnerable tejido de la simpleza de la vida.

Valeria Tapia Mansilla.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...