martes, octubre 20, 2009

“Animación Suspendida”, Fotografías


Exposición Fotográfica de María Paz Maureira

El modelo económico surgido en la escuela de Chicago, se impuso en Chile a través del terrorismo de Estado. En La doctrina del shock, auge del capitalismo del desastre, Naomi Klein plantea que el neoliberalismo sólo puede instaurarse a través de una catástrofe.

La tortura, una de las formas de shock, tiene por objetivo de inducir a la denominada animación suspendida, una parálisis psicológica que hace estallar el mundo que al individuo le era familiar, así como su propia imagen dentro de éste. Durante este lapsus, la fragmentación del yo convierte a la víctima en un extraño ante sí mismo y, como consecuencia, más susceptible de confesar y renunciar a sus creencias.

Las imágenes que conforman esta muestra, pretenden poner en evidencia este proceso de despersonalización, donde el mismo acto fotográfico se transforma en dispositivo de poder, imponiendo al cuerpo fotografiado una idea preconcebida, dentro de la cual el sujeto, transmutado en imagen, pasa a ser un ente anónimo que bascula entre lo animado y lo inanimado.


Desde el 08 de Octubre al 06 de Noviembre

Lugar: Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789, Barrio Bellas Artes, Santiago de Chile.


Mas Informaciones a: maria paz maureira/ mariapazmaureira@gmail.com

Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs., Sábados de 10 a 14 hrs.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...