miércoles, septiembre 30, 2009

Bienal Regional de Cerámica Artística ( I )


Exposición se presentará en el Centro Cultural Viña del Mar:

Cecilia Moriamez invitada a Bienal Regional de Cerámica Artística

Enlaces relacionados

Por trayectoria meritoria como ceramista, fue invitada la académica del Departamento de Artes Visuales a la VII Bienal Regional de Cerámica Artística, en Valparaíso. La exposición de las obras que participan en esta Bienal se inaugura este 1 de octubre, y permanecerá abierta hasta el día 23 del mismo mes.

Como artista, jurado y conferencista ha participado en versiones anteriores de la Bienal Regional de Cerámica Artística la académica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Moriamez. Fue en la inauguración de una exposición organizada con sus estudiantes en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el año 2002, cuando Cecilia Moriamez conoció a Ruth Santander, académica de la Universidad de Playa Ancha que organiza esta actividad, al alero de dicha Casa de Estudios.

"Este año 2009 voy como artista invitada por trayectoria meritoria a la VII edición de la Bienal Regional de Cerámica Artística que organiza la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso", cuenta la académica del Departamento de Artes Visuales que, al igual que en versiones anteriores, compartirá espacio con algunos de sus propios estudiantes, específicamente, con "Daniela Donoso, Josefina Jofré y Ximena Vargas, tres destacadas alumnas de mi taller que participarán en esta Bienal", agrega Cecilia Moriamez.

En esta oportunidad, la académica del Departamento de Artes Visuales presentará en el marco de la VII Bienal Regional de Cerámica Artística diez obras de pequeño formato -15 centímetros de alto, 15 de ancho y 5 de espesor-, para cuya creación utilizó diferentes arcillas, mezclas y colores propios, en beneficio de la obra artística, trabajó que complementará con espejos, maderas y luz artificial en el montaje de esta muestra que se realizará en el Centro Cultural de Viña del Mar, Palacio Carrasco.

Algunas de las obras que exhibirá en la Región de Valparaíso formaron parte de la muestra "Espacios Recónditos" que la académica presentó recientemente en Punta Cana Art Gallery (ver enlaces relacionados), ello, tras ser invitada por Thimo Pimentel, Presidente de la Fundación Igneri y Director de Punta Cana Art Gallery con esos fines. De allí que obras como "Espejo de agua", "Torsiones palpitantes", "De tierra y aire", "Energía interior" y "Refugios", vuelvan a presentarse ahora en el marco de la séptima versión de esta Bienal.

"Los títulos de estas obras tienen estrecha relación con el equilibrio y armonía de un ecosistema; la espléndida imagen de vegetación y diversidad de especies que viven y conviven en perfecta armonía. Las atractivas formas de árboles y todo aquello que se genera por entre esos espacios de ramas entrelazadas y sinuosas raíces, los que van dejando lugares protegidos propicios para la vida y el equilibrio que tanto necesitamos", explica la académica sobre estas obras, varias de las cuales están inspiradas en la flora de la reserva ecológica "Ojos Indígenas" de República Dominicana.

La exposición de las obras seleccionadas en el marco de la VII Bienal Regional de Cerámica Artística, cuyo jurado estuvo conformado por Ruth Santander, Elisa Aguirre, Juan Del Sante, Luis Mandioca y Susana González -esta última, académica del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile-, se inaugura este 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Viña del Mar, Palacio Carrasco, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de octubre.


Texto: Isis Díaz López/ Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía Cecilia Moriamez
Fuente:http://www.artes.uchile.cl/

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...