lunes, agosto 10, 2009

Artistas revisitan a Lihn



Una veintena de artistas, entre los que destacan nombres como Roser Bru, Paz Errázuriz, Eugenio Téllez, Carlos Altamirano, Nancy Gewölb y Arturo Duclos, forman parte de la exposición "Mediación estética entrelihneas", dedicada al poeta Enrique Lihn, que se presenta en el centro cultural La Sebastiana.


Algunas de las obras fueron creadas hace años y corresponden a trabajos realizados por los artistas en forma de homenaje y a la relación de amistad que cultivaron. Y otras son de creadores jóvenes como Anamaría Briede, Cristóbal Riffo, Andrea Goic, Florencia Grisanti, Antonio Guzmán y Rodrigo Zamora.

VISIÓN PANORÁMICA

La muestra se inserta en el ciclo "80 años de Enrique Lihn (1929-2009)", organizado por la Fundación Pablo Neruda y la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, y contempla además, entre el 18 y el 21 de agosto, la realización de mesas redondas, lectura de ensayos y exhibición de audiovisuales, que buscan aproximarnos a una visión panorámica del legado de Lihn, y reflexionar respecto de la importancia que va cobrando su obra poética, narrativa, crítica y plástica en las nuevas generaciones.
"El poeta Enrique Lihn que fue alumno de bellas artes, escribió aparte de crítica literaria, textos sobre arte -aún vigentes- a lo largo de su vida desde los años cincuenta hasta su muerte en 1988", explica Ricardo Loebell, curador de la exposición.
Loebell advierte que "pensar en Lihn no es pensar en el pasado, sino que proyectarse al futuro. Y los jóvenes artistas que participan en esta muestra sintieron eso y quedaron muy impresionados con su obra".
El ciclo dedicado al poeta continúa el martes 18 (19 horas) con la exhibición de un video creado por Carlos Flores e Inés Paulino. El miércoles 19 se presentarán ensayos sobre la obra de Lihn; el jueves 20 será el turno del audiovisual "Adiós Tarzán", realizado por el autor de "Porque escribí", finalizando el viernes 20 con una mesa redonda en que participarán Cristián Warnken, Bruno Cuneo, Eduardo Llanos y Matías Rivas.




Fuente: Mercurio de Valparaíso, del 8/8 2009

1 comentario:

Derick dijo...

Es bueno ver como algunos luchan por los espectadores.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...