domingo, julio 26, 2009

"OJOS AL CIELO, PIES EN LA TIERRA" por MINGO



EVENTO: EXPOSICIÓN OJOS AL CIELO, PIES EN LA TIERRA DEL ARTISTA PLÁSTICO, MINGO.
LUGAR: SALA EL PENSADOR CÁMARA DE DIPUTADOS
FECHA: MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO, 2009
HORA: DESDE LAS 19:00 HRS.
ORGANIZA: CÁMARA DE DIPUTADOS.
PATROCINAN: DIPUTADO SAMUEL VENEGAS RUBIO, SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE CHILE.
COLABORAN: Voz _ Visión & Sonidos



“EXPOSICIÓN OJOS AL CIELO, PIES EN LA TIERRA, DEL ARTISTA PLÁSTICO MINGO”


En la actualidad el individuo ha perdido su enlace directo con la naturaleza y, especialmente, con el cielo y sus fenómenos. Esto a causa de importantes y diversos factores tales como la contaminación lumínica de las ciudades, que avanza hacia los cielos de las zonas rurales ("hoy día solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población, y aún así, los efectos de la civilización iluminada se extienden hacia las zonas no habitadas de forma imparable."), el ritmo de vida acelerado del mundo urbano, y la tecnología que confina al individuo a los aparatos, forzando a que éste olvide el sencillo despliegue del universo cada noche y día.

En consecuencia, el hombre va olvidando este patrimonio intrínseco: la experiencia de levantar los ojos y descubrir el cielo. Nuestros abuelos nos hablaban de cosas tales como las Tres Marías (cinturón de Orión), el Camino de Santiago (Vía Láctea), las Cabritillas (las Pléyades), el Carro (Osa Mayor). Actualmente estas expresiones prácticamente no tienen significado, y la explicación es obvia: son expresiones lejanas a la experiencia, pues las estrellas han desaparecido tras la iluminación de nuestras ciudades y núcleos de población.

La astronomía también se mantiene alejada del individuo común. Su falta de difusión tiene que ver con su aparente poca injerencia en la vida cotidiana, así como el tipo de lenguaje que utiliza, accesible mayormente por quienes se interesan o estudian el área.

Estas dificultades y otras más, fueron consideradas por la Asamblea General del UAI de Sydney (Australia) en 2003, por la Unesco y por la ONU en 2007, en que se proclamó al año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009, IYA2009 por sus siglas en inglés) el cual busca, entre otras metas: promover el acceso amplio al conocimiento universal de la ciencia fundamental a través de la emoción de la astronomía y la experiencia de observar el cielo, y facilitar la preservación y protección de nuestro mundo cultural, la herencia natural de los cielos oscuros y sitios astronómicos históricos, a través de la concienciación de su importancia para el ambiente natural y como patrimonio de la humanidad.

Cada país participante será un nodo a cargo de variadas experiencias que facilitarán la difusión y aprendizaje de esta ciencia hacia el público no necesariamente asociado al tema.

Enmarcado en este concepto se realizará el día 05 de agosto en el Hall “ El Pensador “ de la Cámara de Diputados de Chile, la exposición “Ojos al cielo, pies en la tierra” del artista plástico Mingo. Esta muestra forma parte de las actividades oficiales del AIA2009 (Año Internacional de la Astronomía) y su principal objetivo es promover el acceso al conocimiento y observación del cielo estrellado, que en la rutina urbana olvidamos o desconocemos. Desde la libertad de la pintura, el artista entrega una visión astronómica cercana al público, mostrándole que el cosmos es parte de nuestra naturaleza y origen, donde se ocultan las respuestas que acostumbramos a disfrazar con imaginación. Se inspira en el concierto cósmico ya que las imágenes de las obras han respetado el ordenamiento estelar, sin perder la magia de lo que persigue al retratar conceptos científicos con una cierta poseía, uniendo dos mundos muchas veces separados, “ciencia y arte”. Cada imagen es exclusivamente observada desde la tierra, sin instrumentos, como lo han hecho nuestros ancestros.

El artista con esto pretende generar una instancia de reencuentro con el cielo y sus fenómenos mediante su representación creativa. Buscar dentro del realismo y su derivado “Realismo Mágico” (y su magia de lo inesperado en lo cotidiano), un aporte en el enfoque de la plástica, mas allá del marco técnico, entendiendo este en su simpleza de elementos en favor de la lectura, tomando la temática como vehículo principal.

Esta actividad también es parte de la Programación Cultural de la Corporación de la Cámara de Diputados y cuenta con el patrocinio del Diputado Samuel Venegas Rubio.
Gentileza de: Mingo : etatoa@yahoo.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...