jueves, junio 04, 2009

Poeta chicano dictó conferencia sobre el poder de la palabra


El pasado viernes 29 de mayo, el destacado escritor y profesor de la Universidad de California-Davis, Francisco X. Alarcón, nos honró con su visita dictando la conferencia llamada: “El poder de la palabra hacia una concientización cultural mesoamericana-mestiza a través de la poesía”

Dirigida  a nuestros  estudiantes y académicos de Pedagogía y Arte de nuestra casa de estudios. Esta actividad se realizó a las 10:45 hrs, en la Aula Magna de la Casa Central    

 

Esta conferencia fue parte del recorrido que el poeta realizó en Valparaíso, donde visitó la casa museo “La Sebastiana”, lugar en cual realizó un seminario de reflexión; también mantuvo reuniones y mesas de trabajo con la directiva de la Sociedad de Escritores de Chile; junto a ello, presentó su obra en el Salón Víctor Jara  de “La Piedra Feliz”. Finalmente, se reunió con el Centro de Investigaciones Poéticas “Casa Azul Editoriales Independientes”; y  participó en el proyecto  “Arte a lo doméstico”.

 

Esta actividad fue organizada por la Universidad de Playa Ancha, la Sociedad de Escritores de Chile- Valparaíso, y  el Centro de Investigación Poéticas Casa Azul- La piedra Feliz.

 

Sobre Francisco Alarcón

Este galardonado profesor, autor, académico, nacido en los Ángeles, California, criado en Guadalajara, México y activo en EEUU, ha realizado una importante obra literaria, que cuenta, entre lo más destacado, diez volúmenes de poesía que incluyen: “Del otro lado de la noche”; “Sonetos a la locura y otras penas”; “De amor oscuro”; y “Cuerpo en llamas”. Junto a esto ha recibido innumerables premios, como por ejemplo: el "American Book Award"; y "Notable Book  American Library Association", entre otros.

Dentro de sus obras, destacamos el trabajo en la  literatura para niños en poesía. También  es  becario de importantes fundaciones como "Danforth", "Fulbright". Ha publicado Libros de textos para la enseñanza de español a nivel universitario y de escuela secundaria.

Actualmente enseña en el Departamento de Español de la Universidad de California en Davis, donde es Director del Programa de Español para Hispanohablantes.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...