domingo, marzo 30, 2008

Catalina Rojas, con Murales de Luz en Feria de Arte al Limite


Fecha: 3, 4, 5 y 6 de abril de 2008

Lugar: Explanada del Centro Cívico de Vitacura.

Luego de 5 años de constante trabajo para la difusión de las artes contemporáneas en Chile, Arte AL Límite se aboca a un nuevo desafío que se suma a otros exitosos proyectos como el periódico gratuito mensual y el sitio web ‘Artistas al Límite’ que ya conforman un eje fundamental del quehacer artístico-cultural de nuestro país.

En efecto, y luego de presenciar directamente el impacto que tienen las ferias de arte en el extranjero, Arte Al Límite da un paso más en el desarrollo de la actividad cultural en Chile al preparar para el mes de abril de este año, el primer gran encuentro de arte visual contemporáneo.

Con el apoyo estratégico de La Tercera, Hyundai, Rotter & Krauss y la Ilustre Municipalidad de Vitacura, EXPO ARTE AL LIMITE es un evento cultural inédito y de gran magnitud que tiene como objetivo convocar a los artistas nacionales e internacionales que pertenecen al “BUSCADOR ONLINE ARTISTAS DEL MUNDO” (www.artistasallimite.com) y darles un espacio para difundir su obra y ponerla a la venta. De esta forma, las diferentes personalidades, nacionalidades, generaciones, estéticas y disciplinas se unirán en un solo gran evento que concitará una amplia atención por parte del público y los medios de prensa. Cada uno de los más de 180 artistas invitados, participará con una obra de 80 x 80 cm. –confeccionada exclusivamente para la ocasión- que será expuesta en la explanada del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, a través de paneles iluminados

Entre los países convocados, se encuentran Argentina, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, México, Noruega, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

“Huellas del pasado, huella presente” y “Bosque Encantado”, son las obras pictóricas expresadas como “Muralismo de luz” que cubrirán de colores y formas el edificio de la Municipalidad de Vitacura los días 3, 4 y 5 de Abril a las 20:00 hrs.

La feria, se inaugurará con las gigantescas proyecciones nocturnas de dibujos y pinturas de la artista visual Catalina Rojas, quien usa como soporte de su obra las fachadas de grandes edificaciones y, en este caso, el Edificio Consistorial de la Municipalidad.

Esta expresión artística, denominada “Muralismo de Luz" por su autora,cobra movimiento y atmósfera gracias a la intervención digital y el acompañamiento de música y sonidos.

Entre las primeras presentaciones de este "Muralismo de Luz", se encuentra la obra ”Huellas del pasado, huella presente”, que tuvo lugar durante un circuito de proyecciones realizado por Catalina Rojas sobre los edificios patrimoniales de la Universidad de Chile, Biblioteca Nacional y Centro Cultural Estación Mapocho.

Más recientemente, en el mes de agosto del 2007, se presentó la obra "Bosque Encantado" en el Centro Cultural del Metro de Santiago, estación Baquedano, Estas obras también podrán ser apreciadas por los visitantes de la feria de la Municipalidad de Vitacura y además el público podrá interactuar con la obra a través de un espacio denominado, "claro de luz", donde el espectador podrá crear un paisaje único, particular y colectivo, en función del punto donde se éste se ubique.

Donación de Obras para el Espacio Público

A partir de la iniciativa surgida en el transcurso de la visita a la Feria Internacional de Art Basel, Miami, el artista cubano radicado en esa ciudad, Leonel Mattheu, propuso la donación de 25 piezas gráficas para ser emplazadas en el Parque Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura. El autor, quien ya visitó nuestro país con motivo de una exposición, seleccionó a aquella comuna como el lugar ideal para montar su proyecto, debido al polo artístico que se ha generado en Alonso de Córdova y que se extenderá naturalmente hacia el Centro Cívico y el Parque Bicentenario. De la misma forma que lo ha hecho en Miami y próximamente en Los Angeles, Estados Unidos, Mattheu interviene los espacios públicos para acercar el arte visual a la gente que no tiene necesariamente contacto con él. En ese sentido, la elección de nuestro país como beneficiario de esta propuesta, es un honor y se suma a otras que se realizarán durante el 2008.

Las obras, que se presentarían el día 3 de abril con motivo de la inauguración de la Expo Arte al Límite 08, corresponden a soportes de aluminio impresos con gráficas que aluden a la señalética urbana, provocando al mismo tiempo asombro y familiaridad en el espectador. Cabe señalar, además, que la serie ha recibido excelentes críticas a nivel internacional.

Curatoría

El trabajo curatorial en esta oportunidad, contará con la participación de dos expertos en el ámbito:

Ernesto Muñoz (Chile): Licenciado en teoría y crítica de arte en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa carrera como crítico y curador, contando ya con más de 50 exposiciones a su haber. Ex curador del Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes y Galería Mistral, ha participado en numerosas publicaciones entre las que se destacan “Visiones Geométricas”, “Filmografía del Cine Chileno” y “Estética y Artes Visuales”.

Julio Sapollnik (Argentina): Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Asociación Internacional de Críticos del Arte. Cuenta con una vasta experiencia en la crítica, la docencia y la consultoría en temas culturales, además de numerosas publicaciones en diferentes revistas internacionales de arte contemporáneo. En el ámbito de la curatoría y la gestión, ha participado en más de 30 exposiciones, además de ejercer el cargo de director en galerías de arte e instituciones culturales públicas.

Junto a ellos, contaremos con la importante visita de la Historiadora del Arte de la Universidad del País Vasco, Idurre Alonso, quien se desempeña como curadora del Museo de Arte Latinoamericano de Estados Unidos (Molaa). Entre sus proyectos más importantes, se destacan su participación en las muestras de Fernando Botero, José Luis Cuevas y Jesús Soto. Además, sus escritos han sido publicados en catálogos de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y en diferentes revistas de arte contemporáneo. Idurre Alonso también ha impartido conferencias relacionadas con el arte latinoamericano contemporáneo en diversas instituciones como el Oklahoma Museum of Art y la Asociación de Museos de California (CAM).

Todos ellos dictarán charlas y encuentros con la finalidad de educar y promover este tipo de iniciativas a nivel nacional, emulando el éxito e impacto de este tipo de instancias en el extranjero. Los encuentros tendrán lugar en la Sala Bicentenario, Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3800) y tendrán un valor de $2000 pesos para público general y $1000 para suscriptores de La Tercera y estudiantes.



Directorio Arte Al Límite

• Ana María Matthei Salvo

• Denise Lira Ratinoff

• Catalina Papic Paredes

• Ricardo Duch Márquez

• Gerardo Martí Casadevall

• Carolina Lara, editora nacional,

• Juan Pablo Colin, editor internacional.

Contacto: Catalina Papic, Directora de Diseño

cpapic@arteallimite.com

(56-2) 207 80 07

Juan Pablo Colin, Editor Internacional

jpcolin@arteallimite.com

(56-2 207 80 07)

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...