jueves, diciembre 13, 2007

Encuentro "Música Popular, Patrimonio, Memoria y Género" se inicia este lunes en Valparaíso


Encuentro “Música Popular, Patrimonio, Memoria y Género”

Voces femeninas se dan cita en el puerto para cantar, discutir y aprender

Con destacadas exponentes de la música y las comunicaciones, se desarrollará el encuentro durante los días 17 y 18 de diciembre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La invitación es abierta y gratuita.

¿Qué entender por música popular? ¿Qué matrices encontrar en la música nacional a partir de la categoría de género? Desde qué condiciones se ha hecho y conformado lo femenino en Chile? Son algunas de las preguntas que a través de exposiciones y conversatorios plantea el encuentro “Música Popular, Patrimonio, Memoria y Género”, que se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233).

La iniciativa, que llevan adelante las Escuelas de Rock, se inicia el día lunes a las 18:30 en el Zócalo del Centro de Extensión, con la exposición de Cristian Vargas titulada “La mujer en la música popular chilena 1930-1960”. A continuación, Paula Barouh, conductora y productora del programa radial “El no de las niñas”, de Radio Tierra, realizará la presentación “Mujeres y Rock”.

Tras las exposiciones y la conversación posterior, habrá música en vivo en el Hall Central del CNCA, con la actuación de Carmen Corena, emblemática voz de Valparaíso, que con 30 años de trayectoria en el cuerpo, presentará parte del repertorio que con su grupo 'Trío Internacional' (con Augusto Díaz en la guitarra y José 'Pollo' González en el teclado), la han hecho un ícono de las noches porteñas en el Bar Cinzano.

Para el día martes, la jornada se inicia a las 19 horas, tambioén en el Zócalo, con el panel temático que lleva por nombre “Lo femenino en la música”, con la participación de Carmen Prieto, destacadísima voz nacional, con 8 discos a su haber, premios y participaciones que la han llevado a compartir estudio y escenario con grandes como Silvio Rodríguez. Prieto, tomará parte del panel con el tema “Mujer y música popular en Chile”. Junto a ella, Carmen Corena expondrá un tema que e es su especialidad: “La voz femenina del puerto”.

Tal como en el primer día, esta segunda jornada tendrá un notable cierre, con la presentación en el escenario del Hall Central de Colombina Parra, que ha hecho su vida musical del lado del rock y las guitarras agudas, conformando bandas señeras y sorprendentes como Ex y Besos con Lengua.

Informaciones a: Centro de Extensión extension@consejodelacultura.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...