jueves, octubre 11, 2007

La Araucanía se llena de Música

* En el marco del 8º Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles, mil jóvenes llenarán de música la Región de la Araucanía con 30 conciertos gratuitos.

* 23 orquestas se darán cita por cuatro días en la Región para finalizar con un gran concierto el 26 de octubre y una ‘mega-orquesta’.

Entre el 23 y el 26 de octubre, 23 orquestas y 1.000 jóvenes músicos se presentarán en diversas comunas de la Región de La Araucanía para realizar 30 conciertos gratuitos en 21 comunas.

El Encuentro, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, reunirá a conjuntos de Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Curanilahue con las 14 orquestas de la IX región.

Serán en total 23 orquestas integradas por niños y jóvenes entre 6 y 24 años de edad que interpretarán música clásica y latinoamericana en las comunas de Angol, Collipulli, Curarrehue, Ercilla, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Victoria, Vilcún y Villarrica.

Además, las orquestas viajarán a localidades como Lican Ray y Puerto Domínguez y ofrecerán conciertos en establecimientos educacionales, iglesias, gimnasios y teatros.

A las 12 horas del miércoles 24 de Octubre, en la Plaza “I.Carrera Pinto” se presentará para todo público la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad de Arica.

El mismo miércoles 24 de octubre, cerca de las 16:30 hrs., se realizará una Caminata Musical por las calles de Temuco con 500 músicos que marcharán tocando sus instrumentos hasta la Plaza de Armas donde serán recibidos por el Intendente Óscar Eltit. Allí, ofrecerán un concierto para todos los invitados. Luego, la actividad musical se trasladará al Teatro Municipal de Temuco, donde la Sinfónica Nacional Juvenil inaugurará oficialmente el Encuentro con un concierto de gala a las 19:00 hrs.

El viernes 26 de noviembre, a las 19:00 hrs., todas las orquestas se reunirán en una sola en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera para clausurar el Encuentro con 1.000 músicos en escena. En la oportunidad se interpretarán obras como la 5ª Sinfonía de Beethoven, Mambo de Bernstein, Cascanueces y Obertura 1812 de Tchaikowsky.

Siendo La Araucanía una zona que alberga especialmente la cultura de pueblos originarios, las orquestas interpretarán una pieza tradicional de la música mapuche escrita por Armando Nahuelpán: el Huincahonal. La obra es una canción mapuchina de Octavio Marfán que describe el lamento de una indígena a orillas del Río Toltén. De esta manera se incorporarán a los instrumentos sinfónicos, Trutrucas, Pifilcas, Kultrunes, Wadas y Cascahuillas.

Las actividades son auspiciadas este año por el El Diario Austral de Temuco, Televisión Nacional de Chile, Gobierno Regional de la Araucanía, Fondo de Fomento a la Música del Consejo Nacional de la Cultura, Radio “Bio Bio”, Forestal y Fundación Arauco, Coca Cola, Sernatur, la Municipalidad de Victoria y 20 municipios de la región.

Nuestro medio de comunicación, se adhiere al sentimiento de pérdida que nos une a los chilenos frente al sensible fallecimiento del Maestro creador de estas Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, don Fernando Rozas.

Detalles en www.orquestajuvenil.cl


Orquestas participantes IX Región

Orquesta Infantil Escuela Armando Dufey de Temuco

Orquesta Infantil Deutsche Schule de Temuco

Orquesta Infantil Sarim Adonai de Temuco

Orquesta Juvenil Teatro Municipal de Temuco

Orquesta Juvenil Liceo Pablo Neruda de Temuco

Orquesta Sinfónica de Niños de Lautaro

Orquesta Juvenil de Angol

Orquesta Clásica Juvenil de Gorbea

Orquesta Infantil de Cuerdas Padre Las Casas

Orquesta Infantil Municipal de Collipulli

Orquesta Mozart de Collipulli

Orquesta Juvenil Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén

Orquesta Juvenil Municipal de Villarrica

Orquesta Infantil Papageno de Villarrica

Orquestas seleccionadas por concurso

Orquesta Infantil Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani de Arica

Orquesta Sinfónica Juvenil LEA Antofagasta

Orquesta Sinfónica Infantil del Liceo de Música de Copiapó

Orquesta Sinfónica Infantil "Jorge Peña Hen" de La Serena

Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUC de Valparaíso

Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua

Orquesta Infantil del Bicentenario de Curanilahue

Orquesta Clásica Juvenil Monte de Asís de Puente Alto

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil


PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD: GENERAL

    MARTES 23
    HORA COMUNA LUGAR ORQUESTA
    12:00 LONQUIMAY Gimnasio Municipal Orquesta Sinfónica de Niños de Lautaro
    MIERCOLES 24
    HORA COMUNA LUGAR
    9:00 LAUTARO Gimnasio Municipal Toqui O.Sinfónica Nacional Juvenil + O.Sinfónica de niños de Lautaro
    11:00 LOS SAUCES Gimnasio Municipal Orquesta Sinfónica Juvenil Antofagasta
    11:00 TRAIGUEN Teatro Municipal Orquesta Infantil Bicentenario de Curanilahue
    11:00 COLLIPULLI Teatro Municipal O. Sinfónica Infantil Liceo de Música de Copiapó + O.Infantil Mozart de Collipulli + O.Infantil Municipal De Collipulli
    12:00 RENAICO Gimnasio Municipal Luis Cruz O.Clasica Juvenil Monte de Asis
    12:00 ERCILLA Gimnasio Municipal Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
    12:00 VICTORIA Gimnasio I. Carrera Pinto Orquesta Infantil liceo Artistico de Arica
    12:00 PTO. DOMÍNGUEZ Sede Social Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua
    16:00 ANGOL Plaza del Folclore O.Juvenil Conservatorio de la Valparaíso + O.Juvenil de Angol
    16:30 TEMUCO MARCHA Plaza de Armas TODAS LAS ORQUESTAS
    19:00 TEMUCO INAUGURACIÓN Teatro Municipal Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil + Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco
    JUEVES 25
    HORA COMUNA LUGAR
    19:00 VILLARRICA Gimnasio Municipal O. Sinfónica Infantil de La Serena + O. Papageno de Villarrica + O. Juvenil Municipal de Villarrica
    19:00 CURARREHUE Salón Parroquia Orquesta Clásica Juvenil Monte de Asis de Puente Alto
    19:00 LONCOCHE Gimnasio Liceo Padre Alberto Hurtado Orquesta Infantil Bicentenario de Curanilahue
    19:00 LAUTARO Gimnasio Municipal Toqui O. Juvenil UC Valpo + O. Sinfónica de niños Lautaro
    19:00 VILCUN Gimnasio Municipal Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua
    19:00 TEODORO SCHMIDT Gimnasio Municipal Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
    19:00 GALVARINO Gimnasio Municipal Orquesta Infantil liceo Artistico de Arica
    19:00 PITRUFQUEN Gimnasio Colegio Domínicas Orquesta Sinfónica Juvenil Antofagasta + Orquesta Juvenil Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén
    VIERNES 26
    HORA COMUNA LUGAR
    11:00 LICAN RAY Gimnasio Liceo Libertad Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
    11:00 PUCON Gimnasio Municipal Orquesta Clásica Juvenil Monte de Asis de Puente Alto
    11:00 PADRE LAS CASAS Escuela Nº 1 O.Sinfónica Nacional Juvenil + O.Sinfónica Juvenil Antofagasta + O.Infantil de Cuerdas de Padre Las Casas
    11:00 TEMUCO Liceo Pablo Neruda Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua + Orquesta Infantil-Juvenil Sarim Adonai De Temuco+ O.Infantil Deutsche Schule Temuco
    11:00 TEMUCO Greenhouse School O.Sinfonica Infantil Liceo de Musica de Copiapo + O.Liceo Pablo Neruda
    12:00 GORBEA Templo Parroquial O.Infantil Bicentenario de Curanilahue + O.Juvenil de Gorbea
    12:00 PTO.SAAVEDRA Gimnasio Municipal Orquesta Infantil liceo Artistico de Arica
    12:00 TEMUCO Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc Orquesta Juvenil del Conservatorio de la UC Valparaíso + Orquesta Infantil Escuela Artística Dufey De Temuco
    19:00 TEMUCO CLAUSURA Gimnasio UFRO TODAS LAS ORQUESTAS


Encuentros Nacionales de Orquestas

Una vez al año, una región se inunda de música con este Encuentro Nacional. Los niños y jóvenes trabajan juntos y comparten por tres días en hoteles, buses y presentaciones. En el concierto final se juntan todas las orquestas para formar una sola, integrada por 1.500 niños y jóvenes de todas las regiones del país.

Los músicos encuentran la instancia para compartir con sus pares de otras regiones, potenciando el trabajo en conjunto al reunirse todas las orquestas en una sola para el concierto final. A muchos, les brinda la oportunidad de conocer distintos puntos del país que de otra manera les resultaría imposible. Las orquestas tienen la posibilidad de darse a conocer y generar entusiasmo en las autoridades locales por formar también una orquesta. Además, los conciertos gratuitos acercan la cultura a la comunidad.

A la fecha se han realizado 7 encuentros con 184 orquestas, 180 conciertos en 103 comunas y 7.500 niños con un público estimado de 70.000 personas en las regiones del Bio Bio (2000 y 2001), Valparaíso (2002), Coquimbo (2003), Los Lagos (2004), Metropolitana (2005) y Antofagasta (2006).

La misión social de la Fundación

Uno de los objetivos que persigue el trabajo de la Fundación es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.

La labor de la Fundación permite una mejor forma de vida a amplios sectores infantiles y juveniles, haciéndolo allí, donde existen menos recursos y oportunidades. Se logra así un cambio radical en la expectativa de vida del entorno social, ya que los nuevos horizontes que se les abren a los jóvenes y el modo renovado y estimulante en que ocupan su tiempo libre, genera un cambio de destino que finalmente involucra a toda la comunidad.

Objetivos

- Brindar oportunidades para el desarrollo social de niños y jóvenes de escasos recursos
- Promover la creación de orquestas en todo el país y mantener a las existentes
- Elevar el nivel técnico y académico de las orquestas
- Acercar la música de concierto a toda la población sin distinciones
- Potenciar una unión y un espíritu común entre las diferentes orquestas del país.

Funciones

La Fundación entrega becas para niños y jóvenes de todo el país, organiza cursos de instrumento, dirección orquestal y gestión cultural, cuenta con una biblioteca de partituras, organiza festivales, encuentros de orquestas, concursos de interpretación y composición, posee un fondo concursable para creación y fortalecimiento de orquestas y además agrupa algunos de los mejores músicos del país en las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil y Estudiantil Región Metropolitana

Una Orquesta:

- Genera unidad

- Ofrece igualdad de oportunidades

- Evita el trabajo infantil

- Amplía la perspectiva de familias

- Expande la cultura

- Es una instancia socializadora
- Los aleja de drogas, violencia, vagancia y alcoholismo.
- Desarrolla el trabajo en equipo.
- Agrega prestigio social a sus miembros
- Eleva la autoestima del ejecutante

- Mejora la atención y concentración
- Estimula valores como la paciencia, la perseverancia, la solidaridad, la amistad y el compromiso

Datos

- El Programa de Becas favorece a más de 500 jóvenes y niños en todo el país.

- Existen 230 orquestas en 120 comunas del país.

- 800 puestos de trabajo para profesores y directores de orquestas

- Un millón de personas asisten a 3.000 conciertos anuales en todo el país

- 10.000 niños y jóvenes integran orquestas

- Los pueblos originarios están representados en las orquestas

- Estamos en las 15 capitales regionales

- Todas las orquestas juveniles interpretan repertorio de música chilena, convirtiéndose así en difusoras de nuestro patrimonio nacional

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...