miércoles, octubre 24, 2007

26 de octubre a las 19:30 hrs. se inaugurará en Espacio-G

envíos/Espacio G VAlparaíso Chile Presentación, exposición del proyecto y taller de trabajo.

Saludos

El viernes 26 de octubre a las 19:30 hrs. se inaugurará en Espacio-G la exposición de ENVIOS, un proyecto de gestión que se activa mediante el intercambio de instrucciones para hacer obras entre artistas residentes en distintos puntos del globo. Además de ser una plataforma colaborativa vía e-mail, ENVIOS funciona como obra, una obra cuya importancia es el tejido de vínculos, la red en sí misma. Este proyecto nace en el 2006 en Córdoba, Argentina, y es llevado adelante por artistas cordobeses. En su estadía en Valparaíso, y en el marco de la presentación del proyecto, se han organizado una serie de actividades relacionadas con el diseño, producción y materialización de instrucciones. La convocatoria es abierta y la idea es que participe la mayor cantidad de gente posible. Los invitamos a todos a las jornadas. Esperamos verlos ahí.

Este Taller para hacer instrucciones esta planeado de la siguiente manera:

>26 de Octubre – Inauguración de la exposición.

>27 de Octubre - Presentación del proyecto ENVIOS, convocatoria abierta a dialogar, intercambiar procesos, mostrar obras, etc.

>28 de Octubre - Producción colectiva de instrucciones.

>29 de Octubre - Materialización de algunas de las instrucciones en la ciudad de Valparaíso. Jornada de intervenciones.

La exposición es gratuita y el taller abierto; la idea es que participe la mayor cantidad de gente posible.Horario: Exepcionalmente los dias 27-28-29 en horario continuado de 11:00 a 19:00 Hrs.

>Sobre envíos

ENVIOS es un proyecto de gestión que nace a través de cinco artistas de Córdoba, Argentina, a finales del 2006. El proyecto funciona mediante el intercambio de instrucciones para hacer obras entre artistas residentes en distintos puntos del globo. Además de ser una plataforma colaborativa, ENVIOS funciona como una obra cuya importancia es el tejido de vínculos, la red en sí misma.

La mecánica de funcionamiento es la siguiente: invitamos un equipo de 7 artistas y lo ponemos en contacto con otro equipo de 7 artistas. Los artistas no se conocen entre sí, habitualmente son de distinta nacionalidad y residen en distintas partes del globo. Se organizan entonces duplas de trabajo entre ambos equipos, un artista de éste trabaja con uno de aquel.

Una vez establecidas las parejas de trabajo, comienza un proceso particular: reconocimientos, mapeos, debate, afectividad. Cada pareja establece su propia lógica de vinculación, sus propias reglas. El objetivo es que uno le enviará al otro una instrucción por correo electrónico para hacer una obra. El deber del artista que recibe la instrucción es materializarla en el lugar donde vive.

Una vez concluido el proceso, que por lo general implica dos o tres meses de trabajo y una gran cantidad de e-mails, el equipo de artistas que mandó la instrucción queda a disposición de recibir instrucciones de otro nuevo equipo de artistas. Se establece así una lógica de trueque: los remitentes que diseñan el instructivo se convierten luego en destinatarios/operarios. Se va consolidando así, con cada edición, una cadena cada vez más grande de gente.

Con ENVIOS intentamos recuperar el arte correo y las estrategias DoItYourself como métodos de sociabilización del arte, pero reinscribiéndolos en un marco problemático contemporáneo: como una manera sencilla y efectiva de motorizar y hacer circular artefactos culturales por todo el globo, generando nodos, porosidades y contrastes entre artistas de diversas latitudes y cuestionando en una misma jugada los flujos habituales en los que se cuece la visibilidad y la economía simbólica del mundo del arte. En este sentido, ENVIOS intenta aportar una infraestructura urgente en el panorama artístico local.

Artistas que participan hasta el momento en Envíos:

Paola Sman Asse (México), Guido Yannitto (Buenos Aires), Pedro Cuevas (Barcelona), Agustín Moreaux (Estocolmo), Aníbal Parada (Barcelona), Matías Machado (Valencia), Violeta Cenzi (Sao Pablo), Rosana Fernández (Córdoba), Luciano Burba (Córdoba), Ana Wandzik (Rosario), Florencia Agüero (Córdoba), Soledad Sánchez Goldar (Córdoba), Carolina Senmartin (Córdoba), María Debanne (Córdoba), Juan Paz (Córdoba), Antonio Gagliano (Córdoba), Emilse Barbosa (Córdoba), Florencia Pumilla (Córdoba), Natalia Vargas (Córdoba).

Responsables de Envíos: Emilse Barbosa, Antonio Gagliano, Juan Paz, Florencia Pumilla y Natalia Vargas

Cba, Argentina: 54 351 42112978 - Barcelona: 0034 931662380

tejidoenvios@gmail.com mas info en:

http://tejidoenvios.blogspot.com

www.espacio-g.cl / Espacio G, Fischer 25 cerro Concepción, Valparaíso, Chile.




No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...