lunes, mayo 21, 2007

Homenaje a Francisco Copello Artista Visual Chileno




Sala de Arte "Vehuel" 25 de Mayo a las 20:00 horas. Serrano 591 Valparaíso-Chile.


















Para Información: http://noticiasvehuel.blogspot.com/


Trayectoria del Artista

Francisco Copello (Santiago de Chile, 1938-2006)

Artista Visual- PerformerPolifacético artista visual, maestro del Performance y del Body Art. Copello ha desarrollado un lenguaje corporal basado en la carga emotiva, el gesto lírico y su énfasis expresivo. Usa su propia vida, episodios dramáticos y acontecimientos autobiográficos como guión y argumento de su trabajo. Su experiencia estética y conocimiento corporal evoluciona fundamentalmente en Italia y EEUU. Allí trabajó con figuras claves del arte contemporáneo como son Robert Wilson y Andy Warhol. Estudio en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia entre 1962 y 1966 y en el Pratt Graphics Center de Nueva Cork durante 1967.


Becado con Fellowship del New Cork Council of the Arts en 1971, obtuvo el premio Nicolás Copernico para el grabado en Polonia, en su versión del año 1972.


En el desarrollo como maestro impresor de grabados en aguafuerte, hace impresiones de grabados para Adolph Gottlieb, Wifredo Lam, Sandro Chia, Rainer Fetting, Mark Kostabi, Keith Haring, Stanley Boxer, Paul Jenkins y Rachel Friedberg.A su regreso a Chile y por las exposiciones que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Corporación Cultural de Las Condes recibió el Premio de la Crítica de Arte 1997.


Desde 1997 su actividad didáctica se multiplica con la enseñanza del Body Art y expresión corporal en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y además realiza las performances Vogue, Misa Negra, Razones de Familia y Warhola.

En el 1999 realiza la exposición Antológica de grabados, fotografías, collages, instalaciones y videos en el Museo Nacional de Bellas Artes dando un testimonio contundente e histórico sobre su experiencia estética.

En el 2000 participa en Cien Años de Arte en Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes.En el 2001 con el apoyo del Fondart, produce una serie de 14 serigrafías sobre papel y tela que son expuestas en el MAC de Valdivia y luego en la Corporación Cultural de las Condes.

En el año 2002 edita el libro “Fotografía de Performances, Análisis Autobiográfico de mis Performances”, publicado por Ocho Libros Editores y lanzado en el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Esa misma ocasión el videísta Claudio Rojas muestra el documental “The Chilean Boy”, donde narra los últimos años de la carrera del artista.

En Abril 2003 expone una retrospectiva de grabados, serigrafías y collages en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, titulada “Ejercicios sobre la Memoria”.

En Julio 2003, nos narra el mundo de los sueños que se desvelan visualmente en “Sobre el Arcoiris”, exhibición mostrada en la galería de Cecilia Palma.


Continúa su labor didáctica en Extensión para la Universidad Diego Portales y en el departamento de Danza de la Universidad Arcis, donde enseña historia del arte en el 2002. En el programa PTD de la Universidad Arcis, clases de Apreciación Artística.


Principales Exposiciones:

“Estrella, Reina, Mártir”. Grabados y Collages. Galería Rotta, Génova (Italia), 1982.“Exposición Colectiva de Grabados”. Galería Leo Castelli, New York, 1986. “Grabados de Copello”. Brooklyn Museum, USA, 1992.“Antología de Grabado y Collage”. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1999.“100 Años de Arte en Chile”. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000. “Ejercicios sobre la Memoria”. Universidad Concepción, 2003.“Detrás del Arcoiris”. Pinturas y grabado. Galería Cecilia Palma, 2003.Performances: “Warhola”, “Vogue”, “El yo dividido”, 2004.
Premios y Publicaciones: Beca Fellowship, New York, Council of the Arts, 1971.Premio Nicolás Copérnico de Grabado. Polonia, 1972.Premio Crítica de Arte Chile, 1997.Seleccionado en Exposición “100 años de Arte en Chile” MNBA.Ganador Proyecto Fondart para “Serigrafías en Tela y Papel”, 2000.Libro “Fotografías de Performances, Análisis Autobiográfico de mis Performances”. Editorial 8 Libros, 2002.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...