lunes, abril 02, 2007

Impugna resultado del Fondart 2007



Hola, mi nombre es Enrique Saldes. Yo realicé un proyecto de Danza en
Homenaje a Nicanor Parra, y postulé al Fondart. Lamentablemente el proyecto fue rechazado por ser considerado inadmisible por razones ajenas a la calidad del proyecto.

La intención de difundir esta carta, mandada para refutar la inadmisibilidad, es generar opinión, e incentivar a otros que han pasado por lo mismo, a que manifiesten la suya, esperando que el Consejo evalúe sus bases, y por sobre todo, sus criterios de evaluación.
Los motivos que ustedes a continuación leerán, son motivos insuficientes según el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para realizar mi proyecto.

Se agradece la difusión.
Enrique Saldes


Valparaíso Marzo 2007
Señora Rossana Espoz Garay
Directora Regional
Consejo de la Cultura y Las Artes
Región Valparaíso
Presente

De mi consideración:
Junto con saludarla, me comunico con usted para Impugnar la declaración de Inadmisibilidad del proyecto Folio: 44448, Titulado “0-1…YO SOY EL INDIVIDUO (L1 2XPR2C34N D2L L2NG51J2) basado n el texto “Soliloquio del individuo” de Nicanor Parra, presentado a la Convocatoria Publica 2007 del Fondart, del Consejo de la Cultura y Las Artes, Línea Fomento de las Artes….

Es de conocimiento a nivel cultural e intelectual la postura de Don Nicanor Parra con ciertos procedimientos ante el sistema social. A esta situación debo sumarle su estado actual de salud - él tiene 93 años- lo cual me hacía imposible el que yo a él lo trasladara a una notaría.

Además es sabida su poca relación con medios los públicos y si la ha tenido ha sido por situaciones puntuales y personales, de él como creador, como lo fue su última exposición “Obras Publicas” en el Centro Cultural Palacio La Moneda…y no por terceros, el que sería mi caso.

La fotocopia que presenté es una carta que fue escrita de su puño y letra, a mi nombre, donde Nicanor Parra deja constancia que me autoriza a trabajar con su texto para el Fondart. Usted entenderá que para una figura nacional y mundial de su envergadura su letra vale más que cualquier otra cosa y además una persona medianamente instruida en el caso de evaluar el proyecto, reconocería la letra y firma del Antipoeta.

Lo cual no entra en contradicción con lo que ustedes me solicitan, pues en el punto 2.4 Protección del Derecho de Autor, ya que expresa: “Deberán contar con la autorización expresa de utilización de la obra dada por el titular del derecho de autor” …hemos tenido el regalo de la vida, que aun nos acompañe con sus 93 años, siendo él, un inmenso referente literario y pilar cultural de la sociedad chilena, inscrito ya en nuestra historia como país y en la literatura universal y traducida a más de un centenar de idiomas.
La pregunta que yo me hago en estos momentos y con los años de admiración que he cultivado en mi espíritu hacia su literatura es: ¿Mi proyecto tiene impacto y proyección artística, cultural y social, como lo solicita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?

Pues me respondo que sí, sí, no sólo por ser yo el titular del proyecto, sino que también por las personas que creen en mi idea y trabajo, el cual lo avala mi currículum y el de todos los Co-ejecutores, con quienes generé este proyecto. Un proyecto serio y sólido, el cual cumple con todo lo solicitado por ustedes, menos con la “autorización notarial”. ¿Un proyecto es mejor o peor por una firma notarial?

Uno de nuestros objetivos dentro del proyecto era realizar un homenaje a Nicanor Parra, manifestarle nuestro respeto y agradecimiento, pero tengo la sensación que nuevamente el sistema obstaculiza algo que todo artista añora o espera, reconocimiento. Queríamos difundir su trabajo para las nuevas generaciones.
No es primera vez que Fondart. limita o declara inadmisible un proyecto por situaciones que no tiene relación con el arte. Los proyectos en mi opinión tienen y deben ser serios y minuciosamente acabados, como también evaluados en su desarrollo y producto final, para que sean el verdadero aporte que dicen que serán. Pero también al trabajar con el arte debe haber “criterios” que tengan relación con éste… creo que en nuestro caso debería haberse puesto mas atención en el contexto y de la figura de quien ser trata.

Podría haber presentado un texto mío o de un poeta porteño, algo más “alcanzable o accesible para algunos”, pero eso aun no me provoca. Me provoca el saber que tenemos pendiente muchos reconocimientos como sociedad a Nicanor Parra y a muchos otros maestros de nuestro arte nacional. Y yo deseo hacer algo de real impacto cultural y de aun mayor necesidad para nuestro medio nacional. Que nazca de artistas y creadores de nuestra Quinta Región, a la cual pertenecemos y donde además Don Nicanor Parra hace muchos años decidió vivir, mas específicamente en Las Cruces, que es donde algún día el nos dejará su Patrimonio Cultural…

…¿Pero qué pasará cuando él fallezca? O con alguien que quiera trabajar con textos de la poetiza Gabriela Mistral, si ni el país tiene claro quien será su albacea. O con alguien que desee trabajar o adaptar cuentos de García Márquez o Cortazar, tanto como para Teatro o Danza, y ya ha pasado.
Es de conocimiento en el medio que las embajadas y los consulados son de cero ayuda, en este caso ¿cómo fomenta el Consejo el desarrollo del Arte?

Yo, como titular lo que deseo es sumar, sumar entorno a lo nuestro, nuestro Patrimonio Cultural, que es de todos los chilenos. Que son la herencia que genera Identidad Cultural. Pero con esta situación que me plantean, indirectamente me obligan a no arriesgar, a no reconocerme en mi identidad cultural, a leer la poesía de Parra en la casa y decirles a mis alumnos que la lean también en sus casas.

Lo que para mí es un primer paso, pero hay mucho mas por explorar, experimentar, investigar y descubrir en relación a nuestras artes y que mejor que con nuestros Maestros…

Tantas ideas que se ven boicoteadas y no fomentadas, diluidas no difundidas, limitadas sin horizontes para descubrir, barreras para mirarlas y no para botarlas.

Que triste escribir una carta a un Consejo que Fomenta las Artes y se despide diciendo que “no existe la posibilidad de corregir la postulación incompleta o insuficiente de acuerdo a los requerimientos formales”…

…Ustedes manifiestan que esta carta será “un precedente por algún error u omisión en la revisión de los antecedentes obligatorios generales y especiales presentados” y estoy de acuerdo que será un precedente, no les debe quedar ninguna duda… En mi opinión es más importante el impacto y la proyección que ustedes evalúan con un 25% o la calidad de la propuesta que es un 40%...., sé que no fue de importancia detenerse a ver qué proponía el Folio 44448, que solo presentaba una fotocopia de una carta firmada por Nicanor Parra.

Mi error fue querer hacer un homenaje a alguien que no sale de su casa por tener el estado de salud de una persona de 93 años y que tiene una actitud como creador. (Es muy difícil entender lo que es una “actitud como creador” para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)

Y me permito recordarles y preguntar: La convocatoria pública es del Fondo
Nacional, que su línea es de Fomento de las Artes; pregunto ¿Esto es Fomento de las artes?

Ustedes piden y quieren “trabajos que signifiquen un aporte al desarrollo artístico y cultural del país”, en lo cual estoy absolutamente de acuerdo. Pero también esa frase contiene 6 palabras de gran significancia, que entran en total contradicción con la misiva que ustedes me han hecho llegar.

Y antes de terminar...creo que para su crecimiento y evolución como Estamento de Chile, deben manejar criterios que se relacionen con un arte serio y de calidad. Serio en el seguimiento del desarrollo de cada uno de los proyectos aprobados y de calidad para que estos nos proyecten con un lenguaje social, artístico y cultural.

Que potencien nuestra identidad cultural y nos reflejen como país al mundo y no se encierren en cuatro paredes, como otros trabajos que no se proyectan más allá de 8 presentaciones y menos mas allá de esta ciudad.

Para concluir, la carta original que ustedes ponen en cuestión tiene un valor invaluable para mí, es parte de mi patrimonio histórico personal y el Consejo dice que los antecedentes no son devueltos, por eso esta vez “el ahorcado soy yo…”

Y para terminar me permito citar a Nicanor Parra:

“La poesía nos une; pero es la prosa la que nos separa…”

Sin otro particular se despide atentamente.
Enrique Saldes Aliaga
Actor, Comunicador y Docente.
saldesaliaga@hotmail.com

1 comentario:

QUITAPENAS dijo...

Enrique: tu cita final resume toda la situación. En la lucha del Misterio contra el Ministerio siempre el que va a pérdida es el individuo, el mismo del genial soliloquio.
Espero que hayas podido llevar adelante tu proyecto, a pesar de los pesares y los termocéfalos con escritorio.
Un abrazo.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...