viernes, marzo 09, 2007

A propósito de la Exposición de José Balcells

Dos comentarios:
Comentario 1.-
Estimado A.
Soy poeta y descubrí que las ballenas se escondieron en las profundidades de la mar , siendo aquello un acto poético del cantar en la oscuridad , la no luz hace del canto un amago brillo.

La supervivencia queda a la espera de la luz.

Igual que Tanino (ver) voy al encuentro de ver tal hazaña, no espero nada,Chile es un País Marítimo donde su población no sabe nadar , pero se que la escala del tamaño no es la que conforma la luz que esconden las ballenas , en este caso Los Cachalotes.
No creo que los cachalotes son cachalotes, sino que la mano del Escultor nos hace ver ese canto de luz y ahí es donde aparecen las ballenas.

Imagínate que fui al Bellas Artes a ver una exposición de un Gringo mejor no doy nombre ya que todo lo que viene de afuera aquí le hacen reverencia, y trataba de un cachalote blanco, Moby Dick.
Interesante, claro yo le reconocí la mano, pues la había visto en el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende.
Cometario 2.-
Imaginaria

Vengo llegando de la "Sala El Farol" me pareció bien notable la inauguración , música de Piazzola , poemas , escritos , todos recitados entre la multitud de personas reunidas , estaba lleno total , es bueno , claro todos sabemos que es una Escuela , una familia , la manera de hacer las cosas es distinto , poéticamente.
Claro, ahora uno debe concurrir solo, hoy fue para la foto, TV, etc.
Los poemas de Ignacio el hermano que hizo el encargo, buenos, llegan hasta lo más profundo del alma y luego tres partes para mostrar el trabajo aparte de los poemas, uno que bajaba del Muro conformando un relieve que son las trece placas de corte de las esculturas de trece cachalotes, segundo trece maquetas de pequeño formato y tercero las trece esculturas cada una representando a una Región, unos vidrios montados horizontalmente se posaban las esculturas sobre unos plintos.
Buena sala en manos de Gumaro a quien conozco hace varios años, se mueve el Arte, me imagino que estas esculturas deben tener por lo menos seis metros de altura, esa es la escala.
En realidad son pensamientos de maquetas como la de Rodin en el acceso al Palacio Carrasco, valga la ignorancia de todos los involucrados que por años estuvo a la suerte de que alguien más culto la develara.
Se me olvidaba a la entrada en el muro a mano derecha hay un pendón o lienzo con la postura política, sobre el mar territorial de las 200 millas, interesante para mí que pienso que este Planeta en que vivimos no debería tener Fronteras y menos sobre las aguas te has dado cuenta que alguien invento la tierra desde la tierra y no desde el mar, por eso que el ojo humano ve y observa el horizonte, línea infinita e imaginaria.

Se mueve el Arte, eso me gusta, la ciudad inicia un proceso de manejar su Ocio.

Saludos
Jorge Bremer
www.ojovertical.cl


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...