jueves, marzo 01, 2007

La ironía de una curatoría femenina: Tratar con cuidado






Handle with care
Mujeres artistas en Chile
(1995- 2005)
MAC Quinta Normal
Inauguración: 9 de marzo
Hasta el 12 de abril 2007

Bajo un equipo curatorial integrado por 3 mujeres, hecho inusual en el rubro criollo, la muestra Handle with care, mujeres artistas (1995-2005) en Chile abarca la producción de artes visuales de 26 mujeres chilenas que desarrollan su trabajo entre 1995 y 2005.

Al reunir obras en distinto soporte -de Manuela Viera Gallo, Colectivo P/A, Claudia Aravena, Carolina Saquel, Aurakappes, Hilda Yáñez, Catalina Bauer, Catalina Gelcich, Paola Podestá, Carolina Ruff y Paola Caroca, entre otras -las curadoras buscan indagar en las características comunes de la nueva producción de mujeres en los últimos 10 años en torno a las actuales condiciones de formación artística, producción y circulación. Son videos, instalaciones, objetos, video instalaciones, performance, fotografía, intervenciones in situ, en su mayoría de gran formato.



Tres mujeres provenientes de diversas disciplinas integran el equipo curatorial de Handle with care: Yenniferth Becerra, artista visual; Ana María Saavedra, codirectora de Galería Metropolitana y Soledad Novoa, historiadora del arte, quienes se reunieron para generar una instancia de reflexión en torno a la producción femenina en el arte contemporáneo, específicamente en aquellas artistas que crearon a partir de la segunda mitad de los 90 en Chile.

Sin embargo, la exposición no busca definir una generación. Más que “ilustrar” una tesis curatorial, plantea discutir sobre las características que identificarían el actual “sistema del arte” en Chile.

“La convocatoria de la muestra evidencia características contextuales, como educación, medios de producción, sistemas y espacios de circulación de obras para intentar detectar cómo esas condiciones influyeron en los trabajos y de qué modo se genera una relación entre arte y género, debate que se complementará en un programa de mesas redondas*”, explica Yenniferth Becerra.


Algunas de estas características se derivarían de la influencia de ciertos “hitos” que del período 1995-2005 en las artes visuales: la apertura del Programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, la aparición de espacios expositivos que han puesto en tensión las nociones y funciones del museo y la galería de arte, el crecimiento explosivo en la oferta universitaria para las artes visuales, la apertura de espacios como Galería Animal y la posibilidad de “hacer carrera” artística.

Contextualizan Handle with care a nivel internacional, hechos como la nominación de María del Corral y Rosa Martínez como curadoras de la Bienal de Venecia 2005 (y en particular la curatoría desarrollada por Martínez), o la exposición Global Feminisms, que tendrá lugar el próximo año en el Brooklyn Museum de Nueva York, bajo la curatoría de Linda Nochlin y Maura Reilly.
LAS OBRAS Y LAS ARTISTAS

Prácticamente todo el MAC de la Quinta Normal será ocupado por Handle with care con obras realizadas en diversos soportes, en su mayoría de gran formato: instalaciones, objetos, video instalaciones, fotografía, intervenciones in situ, videos y performaces.

Gran parte de las obras seleccionadas fueron exhibidas previamente, en exposiciones que se realizaron entre 1995 – 2005, tanto individuales como colectivas, dentro o fuera de Chile. Algunos han sido proyectos que no han podido ser realizados dentro de los marcos de concursos nacionales institucionales o privados, hecho que para las curadoras ha significado mayor compromiso con los artistas a la hora de reconstituir obras que a veces estaban dispersas en diversas bodegas. “En ausencia de un coleccionismo de arte contemporáneo en el país, estas obras en muchos casos, han debido ser rescatadas y reelaboradas especialmente para la muestra”, explica Yennyferth Becerra.

Handle with care, “manipular con cuidado” en español, busca referir –irónicamente- al convencionalismo social de que a las mujeres hay que tratarlas con suavidad, al igual que el cabotaje de exportación, cuyas cajas poseen un cartel que advierte: Handle with care.


Las artistas participantes en la exposición son:

Carolina Hernández Carolina Bellei
Paola Podestá Paola Caroca
Manuela Viera Gallo Xaviera López
Colectivo P/A Catalina Gelcich
Francisca García Catalina Bauer
Paloma Villalobos Gabriela Rivera
Claudia del Fierro Claudia Aravena
Carolina Saquel Carolina Salinas
Teresa Aninat/Catalina Swinburn Isidora Correa
Carolina Ruff Hilda Yáñez
Aurakappes Yennyferth Becerra
Alejandra Prieto Consuelo Lewin
Johanna Unzueta Michelle Letelier


*Mesas redondas (Entrada Liberada)

Como importante complemento a la exposición, las curadoras han organizado tres jornadas de discusión teórica, programadas para el 10, 11 y 12 de abril en el MAC Parque Forestal. Las mesas, de carácter gratuito, se han articulado en base a mesas de discusión y conferencias sobre tres ejes de reflexión: producción de obra, curatoría, arte y género.

Participarán: la artista chilena residente en Argentina Catalina Parra, la artista mexicana Teresa Margolles, la artista boliviana Narda Alvarado, la curadora e historiadora del arte norteamericana Maura Reilly y la teórica chilena Nelly Richard.



Información General MAC Quinta Normal

Adhesión: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis. Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Matucana 464/ Metro Quinta Normal/ 6817813/ 9771741 http://www.mac.uchile.cl/
_______
Prensa:
-Ximena Villanueva G.Prensa y comunicaciones MAC-9771743 prensamac@uchile.cl

-Soledad Novoa (una de las curadoras): 2049800/ cel:096902789. solenovoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...