lunes, marzo 12, 2007

Arturo Duclós expone en Sala Puntángeles


Tráfico cultural inaugura programación 2007




El viernes 16 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile, será inaugurada la exposición Tráfico cultural, de Arturo Duclós, que inaugura la programación artística 2007, cuyo guión curatorial aborda la retórica de la cita.

En dicha edición, es precisamente la producción de obra de Duclós la que exhibe el repertorio del trabajo del recurso de la cita de la historia del arte. Al respecto, el curador de la Sala, Alberto Madrid Letelier, señala “por cierto, en la pintura siempre ha existido el procedimiento de la cita, sólo que en el arte contemporáneo no se oculta, por el contrario, se evidencia como efecto de filiación o problematización”.

El imaginario de la producción de Duclós, en términos de la historia de la obra como problema, se inscribe en la crítica de la representación pictórica. Para ello, el artista ha desarrollado diferentes estrategias según el contexto, donde parte del repertorio tiene que ver con el procedimiento dentro / fuera del cuadro, diferentes soportes, entre otros.

Tráfico cultural es una selección del corpus de obra del último período de su producción, en la que el artista investiga la pintura desde el significante que se materializa en la selección de diferentes tipos de soportes que simulan la tela. Luego, la recolección de imágenes, que son parte de su fondo iconográfico, además de otra constante que emerge de la relación de la imagen y la palabra.

“De ahí, Tráfico cultural en relación a la circulación y préstamos de las referencias (citas) con las que trabaja Duclós y que remiten a la actualidad de las mediaciones de las imágenes y su circulación en el contexto de la globalización”, indica el también académico de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid.




Sala Puntángeles, O `Higgins 1260, Plaza Cívica de Valparaíso
(Universidad de Playa Ancha / Cámara Aduanera de Chile A. G.)
"Tráfico cultural", Arturo Duclos.
Marzo – abril, viernes 16 de marzo, 19:30 horas, inauguración.
Horario de atención: De Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...