jueves, enero 25, 2007

Convocatoria 2007 Balmaceda 1215 Santiago de Chile

Plano Galería
A todos Nuestros amigos y Socios:

Les enviamos para difusión y/o si es el caso, para presentar proyectos en Balmaceda 1215 Información remitida por Ximena Zomosa Artista Visual y Coordinadora del área de Artes Visuales de Balmaceda 1215

Saludos
Directiva APECH

Presentación convocatoria artistas emergentes, Galería Balmaceda Arte Joven 2007 Santiago:

Galería Balmaceda 1215 Santiago, en ocho años de funcionamiento sistemático se ha instalado como un lugar de experimentación e investigación para los artistas, productores de textos y curadores invitados. Este espacio ha dado a conocer a los nuevos talentos de las artes visuales nacionales que han posteriormente, consolidado sus carreras en el medio nacional e internacional.
Las convocatorias anteriores Laboratorios de Artes visuales, Proyectos Comunes, Campo de Pruebas y Tres, han llamado la atención tanto del medio nacional (artístico y mediático) como internacional, por su capacidad de mostrar obras nuevas, arriesgadas “frescas” en el sentido de ser un arte joven en toda su acepción.
Para el año 2007, tenemos el interés de continuar en esta línea, con la provocación de la convocatoria “Todo Hecho”.
Esta expresión refiere en su primera aproximación a la situación del artista contemporáneo que revisa la historia del arte, incluyendo la posmodernidad en una sensación de que lo nuevo ya no existe, ni la originalidad tampoco. Las vanguardias explotaron y vivieron con intensidad la experiencia del invento, y desde entonces un espíritu más desencantado y solitario ha invadido la producción artística en general.

La propuesta curatorial por lo tanto, parte desde esta lectura pero la extiende hacia otras acepciones del término transformándola en ironía y desafío para el artista joven.

Convocatoria:

TODO HECHO
Todo ya está hecho
hechos consumados

(Diccionariode la RAE)
hecho/cha:
1. adj. acabado, maduro. Hombre hecho, árbol, vino hecho.
2. adj. Semejante. Hecho un león, un basilisco. Hecha una fiera.
3. adj. Dicho de una persona: constituída. Hombre bien hecho, personas mal hechas.

Lo bien hecho – lo mal hecho – lo no hecho (R. Filliou)
Dados los hechos: lugares y circunstancias
Todos los hechos, los acontecimientos, los sucesos
Todo imborrable, repetible e irrepetible.

Convocatoria de Exposiciones Galería Balmaceda 1215 Santiago año 2007

La Corporación Cultural Balmaceda 1215 presenta las bases de postulación a la Galería Balmaceda 1215 Santiago, a cargo del área de Artes Visuales.

En seis fechas anuales daremos cabida a muestras colectivas de más de dos integrantes.
El tema de la convocatoria es el Todo Hecho (todo ya realizado) al que se enfrentan los artistas, especialmente los jóvenes al buscar un lenguaje propio, autónomo y propositivo dentro del medio de las artes visuales nacionales.

El Todo Hecho, está sugerido como el problema a enfrentar, pudiendo los artistas tomar dicha condición con ironía, como desafío, o como excusa para trabajar desde una propuesta visual.

El Todo Hecho es también todo suceso, todo acontecimiento, por lo que el tema se abre a las acepciones de cada artista y a las preocupaciones y problemáticas contemporáneas.

El Todo Hecho es también todo espacio: exterior, interior y todo tiempo: anterior o posterior.

Por lo tanto es una curatoría abierta que no se limita a considerar al arte joven como una copia de lo ya visto, ya hecho, ese es su desafío.

Las maneras de postular son las siguientes:

1. Proyecto colectivo presentado por el grupo de artistas

2. Carpetaindividual de trabajo anteriores, para que el jurado forme el grupo con otros artistas.

No hay restricciones en cuanto a las técnicas y temáticas de los artistas, ni tampoco en cuanto a edades o nacionalidad.

Presentación:

Las carpetas de los postulantes deben ser en papel, con fotografías de obras anteriores, textos y catálogos. No incluír material digital ni diapositivas. Sugerimos dar una estimación de fecha posible para la realización del proyecto.

Las carpetas serán evaluadas por la siguiente comisión:
Jurado:

Nury González, artista visual y curadora adjunta de Galería Balmaceda 1215; Ximena Zomosa artista visual y coordinadora del área de artes visuales de Balmaceda 1215, Anastassia Mackridou destacada curadora independiente invitada, y Jorge Springinsfeld, Subdirector de comunicaciones y audiencias de Balmaceda 1215.

Fecha de entrega:
La convocatoria se realizará entre el 23 de enero del 2006 y el 16 de marzo del año 2007.
El plazo para presentar los proyectos o carpetas individuales será el día viernes 16 de marzo las 18:00 hrs.
No se recibirán proyectos fuera de plazo.

Galería Balmaceda 1215 ofrece a los expositores el envío de una invitación por email, la impresión de 500 invitaciones 1/1, la difusión en prensa, y la participación en el catálogo nacional de las Galerías de la Corporación, compilación fotográfica y textual de las exhibiciones del año. La Galería realiza también una entrevista en video a los artistas de cada exposición, para ser exhibida en forma paralela a la muestra como material de apoyo para los jóvenes de nuestra Corporación Cultural, los asistentes a las visitas guiadas (estudiantes de enseñañza media) y público en general.

Habrá un cóctel en cada inauguración que depende hasta el momento de los posibles auspicios.

La Galería no asume costos de las obras ni préstamo de equipamiento, ni tampoco realiza gestiones especiales para la ejecución de los mismos.

Los expositores deben colaborar en la reparación de la Galería con los materiales necesarios para dicho trabajo, o con la mano de obra de dicha reparación en un esfuerzo compartido con la institución.

Los artistas seleccionados serán contactados por teléfono y convocados a una reunión durante el mes de marzo. Los artistas no seleccionados serán contactados por correo electrónico y podrán retirar sus carpetas durante el mes de marzo en la Corporación Balmaceda 1215 en horario de 10:00 a 18:00 hrs. De martes a viernes.

Dejar las carpetas a nombre de:

Galería Balmaceda 1215
Convocatoria 2007
Coordinadora: Ximena Zomosa

En:

Corporación Cultural Balmaceda 1215
Avda.Balmaceda 1215 Santiago
Tel 465 4151
Mail :xzomosa@balmaceda1215.cl

Información importante:
la Corporación Cultural Balmaceda 1215 tiene cerrado sus espacios durante el mes de febrero, por lo que se recomienda a los postulantes entregar el material los primeros días del mes de marzo, viernes 16 inclusive.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...