martes, diciembre 05, 2006

Guerrilla Girls en Mexico




Colectivo artístico estadounidense Guerrilla Girls estará en México para ofrecer una conferencia sobre su trabajo y colocar un espectacular con su obra

Del 3 al 5 de diciembre, Centro de Artes, en Transdisciplina S.C. (CACHTAS), Centro Historico, Ciudad de México, México, www.cahctas.org de Humanidades y Ciencias.

Se autodenominan "la conciencia del mundo del arte", son mujeres que se presentan en público con máscaras de gorila, que con humor e irreverencia quieren reinventar el feminismo, guerrilleras que tienen más de 20 años sembrando bombas de estrógeno por todo el mundo. Su nombre: Guerrilla Girls, un colectivo de artistas estadounidense que por primera vez se presentarán en México del 5 al 7 de diciembre.

Como todo miembro de una guerrilla prefieren el anonimato, pues -dicen- eso les permite centrarse en sus intereses como colectivo y no en su individualidad como artistas. Guerrilla Girls fue fundado en 1985 para denunciar la discriminación por sexo y raza en el mundo del arte en particular, y en general en todas las sociedades.

Sus integrantes son estadounidenses -en su mayoría neoyorquinas-, sin embargo no se sabe cuántas son ni cómo se llaman, pues cada una de ellas utiliza seudónimos de artistas como la mexicana Frida Kahlo, la estadounidense Georgia O´Keeffe o la romana Artemisia Gentileschi.

A través de mensajes directos en carteles de tamaño espectacular, las Guerrilla Girls han criticado situaciones como la desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres, la marginación que han sufrido las artistas mujeres por parte de las galerías neoyorquinas y, en 1989, colocaron un enorme cartel frente al Museo Metropolitano de Nueva York con la pregunta: "Do women have to be naked to get into the Met Museum?" (¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Museo Metropolitano?). Y en seguida los datos aplastantes: "Menos de 5% de los artistas en las secciones de arte moderno son mujeres, pero 85% de los desnudos son femeninos".

Las Guerrilla Girls llegan a México para ofrecer un par de conferencias y develar un espectacular, por invitación de la Fundación del Centro Histórico, a través del Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplinas (Cahctas), que tiene su sede en Casa Vecina, además del apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco.

Maris Bustamante, directora del Cahctas y artista que, junto con Mónica Mayer, fundaron en 1983 el grupo feminista Polvo de Gallina Negra, considera que hay muchas coincidencias que las hermanan con las Guerrilla Girls, pues ambos colectivos han trabajado por defender no sólo a ellas mismas, sino a millones de artistas para que aprendan a desenvolverse en un medio aplastante, lleno de prejuicios, de violencia contra el cuerpo y la imagen femenina.

"Ser feminista significa ser mujer y darse cuenta de que hay muchas mujeres como nosotras con muchos problemas. En México hay machos que creen que las feministas odiamos a los hombres, seguramente hay grupos feministas que van contra los derechos aplastantes, legalizados, mas no legítimos, que el machismo imprime a muchas cosas, pero en general no es así.

"Hoy en día me encuentro con hombres de todas las edades a quienes no les gusta la cultura machista porque ha convertido en víctimas a mujeres y hombres. Sólo hay que ver las relaciones amorosas: todos tienen conflictos para encontrarse con los otros por el defecto del sistema machista. Tenemos que romper esas ligaduras", explica Maris Bustamante.

La artista visual Mónica Mayer considera que a pesar de que muchos crean que en la actualidad no hay actitudes sexistas en el arte, la situación parece estar en retroceso, pues son muy pocos las publicaciones sobre mujeres artistas y menos aún los que tengan una perspectiva feminista. "Aún en los centros de estudios de género, el tema del arte casi no se trata. No existe una sola guardería para atender a los hijos de las artistas, tampoco hay una organización de mujeres artistas que luche por mejorar nuestras condiciones profesionales. Como siempre digo: quien diga que ya no hay machismo, que le avise a los agresores, a los golpeadores y violadores de mujeres".
Fuente: Miguel Angel Ceballos El Universal Lunes 04 de diciembre de 2006

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...