martes, diciembre 12, 2006

ARCO mima al coleccionismo en edición con fuerte presencia de Brasil en 2008.

El país invitado de la 26 edición 2007 de (ARCO será Corea del Sur.) Se organizarán foros de especialistas que debatirán distintos temas de actualidad en el mundo del arte.

Madrid.- Apenas pasado el medio siglo de vida, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) aspira en su próxima edición, del 14 al 19 de febrero, a consolidar su posición como plataforma del mercado español y punto de convergencia del coleccionismo, según destacó hoy su directora, Lourdes Fernández, en la presentación del evento en Madrid.

El país invitado de la 26 edición de ARCO será Corea del Sur, pero la feria contará asimismo con una nutrida representación de 13 galerías de Brasil, en preparación del protagonismo que tendrá en 2008 la que es la potencia sudamericana en todo lo relacionado con el arte actual.

En la próxima cita de ARCO habrá 259 galerías de 30 países, de las que 85 son españolas. Algunos rasgos fundamentales son que hay 50 nuevas galerías que se incorporan por primera vez y la asistencia destacada de representantes de Alemania y Austria (país invitado en 2006).

La presencia de Brasil es especialmente importante en la sección Proyectos, paralela al Programa General y en la que se exhibe arte emergente y de artistas jóvenes.

En Proyectos participan 65 galerías, de las que 31 han sido elegidas por un equipo de comisarios internacionales entre los que se cuentan los brasileños Ricardo Resende, Moacir dos Anjos y Fernando Cocchiarale.

En total habrá 11 espacios relacionados con el arte brasileño en esta área, centrados en la producción en Sao Paulo y Río de Janeiro y en la internacionalización de los artistas de ese país.

Entre las galerías invitadas hay tradicionales de ARCO como Casa Triángulo y Brito Cimino y otras como Leo Bahia, Galería Oeste, Galería Toulouse y Virgilio.

El arte latinoamericano, uno de los elementos clave de ARCO, que pretende ser un puente entre los artistas de este continente y Europa, estará representado también por los trabajos seleccionados por la comisaria Virginia Pérez-Ratton, de Costa Rica.

Pérez Ratton ha elegido cinco galerías que trabajan intensamente con perspectivas muy variadas: la colombiana Casas Riegner, la brasileña Baro Cruz, la ecuatoriana DPM, la costarricense Jacob Carpio y Prometeo, de Milán, que trae a Madrid obras de Aníbal López y de la guatemalteca Regina Galindo, ganadora del León de Oro al Artista Joven en la Bienal de Venecia de 2005.

También habrá un espacio especial para México, de la mano de Paola Santoscoy, comisaria asociada al Museo Rufino Tamayo de México D.F. Santoscoy ha elegido a la galería OMR, que trae al artista Mauricio Alejo, y a ART&IDEA (con sede en Nueva York), que presenta obras de Diego Teo.

La presencia latinoamericana se completa en Proyectos con la propuesta de La Casona, un espacio que trabaja con arte experimental cubano y que trae a ARCO una videoinstalación y fotografías de Glenda León y Analía Amaya.

La otra sección paralela de ARCO será The Black Box, dedicado a las nuevas tecnologías y en la que este año domina el video.

La apuesta de la feria, renovada tras la designación de Fernández el año pasado, se centrará más en el coleccionismo, para lo cual se han reservado dos días y medio en los que no se permitirá el acceso al público general, de modo de concentrar las visitas en el especializado.

Además habrá una sala vip patrocinada por una marca de automóviles surcoreana especial para coleccionistas, compradores y personalidades del arte.

Lourdes Fernández adelantó asimismo que para la feria, cuyo presupuesto es en la próxima edición de 7 millones de euros (9,3 millones de dólares), ya hay un compromiso de compra por anticipado de destacadas empresas e instituciones que adquirirán obras en ARCO.

Como ocurre desde hace cinco años, de forma paralela a la feria, pero también a lo largo del año, se organizarán foros de especialistas que debatirán distintos temas de actualidad en el mundo del arte.
Fuente: Milenio

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...