lunes, noviembre 27, 2006

TEATRO, ARTE Y MERCADO

2º Diálogos entre Teoría y Prácticas Escénicas:
TEATRO, ARTE Y MERCADO

29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2006

I.- INTRODUCCIÓN


Desde el inicio de las actividades del único programa de postgrado especializado en Teatro existente en Chile, el MAGÍSTER en Artes con mención en DIRECCIÓN TEATRAL su labor se ha caracterizado por el manifiesto y persistente interés por propiciar el diálogo y la interacción permanente entre las practicas escénicas y los conocimientos teóricos, tanto en el plano docente como en el creativo. Los éxitos alcanzados, producto de esta interrelación entre teoría y praxis nos alentaron, en su momento, a extender esta experiencia más allá de nuestras aulas con el propósito de compartir con la comunidad los beneficios de este quehacer. Producto de esta decisión convocamos al 1º Coloquio entre Teoría y Practicas Escénicas realizado en Octubre de 2002, evento que alcanzó una enorme repercusión pública no sólo por la calidad de los expositores sino por la activa y enriquecedora participación del numerosa publico asistente durante sus distintas jornadas.
.
Hoy estamos fuertemente comprometidos con el propósito de alentar un diálogo amplio e intenso en torno al rol del Teatro en Chile, considerado como Arte, como entretención masiva, o como herramienta o instrumento en diversos roles asistenciales.

Dado el contexto social y cultural que ha venido conformándose, bajo la égida del modelo económico neoliberal desarrollado en democracia, se ha estando perfilando un campo de tensión entre quienes producen, informan, enseñan y consumen teatro en nuestro país. Estamos en presencia de una configuración del Teatro, aún sin explicación coherente y lúcida por lo que se precisa un análisis e intercambio de visiones, tomando en cuenta por ejemplo, la dificultad que ha significado ampliar significativamente las audiencias y mejorar la fidelizacion de públicos como sustento estabilizador del teatro chileno.

En consideración a lo indicado, queremos repetir y ojalá superar esa fructífera experiencia y por ello estamos convocando a los 2º Diálogos entre Teoría y Prácticas Escénicas, que esta vez estarán dedicados a examinar cómo conviven en el Chile actual Teatro, Arte y Mercado

II.-DESCRIPCIÓN

Este evento pretende convocar a representantes de las más frecuentes tipologías de producción teatral que coexisten en Chile propiciando un diálogo fundamentado, una discusión constructiva que enfrente tanto los enfoques que conciben al Teatro como un Arte como las concepciones que entienden el Teatro como una actividad que se legitima por el nivel de aceptación masiva, es decir como parte de las industrias culturales en el espacio de la entretención. En definitiva, queremos revisar críticamente la pertinencia de los postulados de quienes adhieren a una concepción que entiende que el Teatro pertenece al ámbito artístico en diálogo fecundo con quienes lo han modulado al servicio del entretenimiento de evasión o al servicio de ámbitos tan disímiles como la educación ,la medicina o la política.

Por todo ello estamos convencidos de la necesidad cada vez más imperiosa de explicitar las diversas implicancias que estas opciones tienen tanto para los teatristas como para la comunidad a la que esta destinada.



· ¿Qué incidencia tiene el éxito para la práctica teatral?
· ¿Por qué el llamado Teatro Comercial prácticamente no obtiene apoyo de Fondart y si bastante apoyo de empresas privadas?
· ¿Cuáles serían los elementos del llamado Teatro de Arte que impiden que su hacer tenga mayor impacto social?
· ¿Es posible definir las características que harían del Teatro una manifestación artística?
· ¿Qué meritos se le debería reconocer al Teatro Instrumental, es decir, aquel que se justifica socialmente en la medida que cumple roles asistenciales en el ámbito educacional, terapéutico o de la entretención?
· ¿Si el Teatro es una de las formas de ARTE, es lícito considerar las producciones de teatro no artísticas como expresiones de Teatro?
· ¿A que espacio tiene derecho el Teatro Comercial o al Teatro Aficionado?
· ¿Es legítimo buscar el éxito comercial en el Arte Teatral?


Estas son sólo algunas de las interrogantes que anhelamos puedan ser abordadas y ojalá respondidas en estos 2º DIÁLOGOS ENTRE TEORÍA Y PRACTICAS ESCÉNICAS, un evento al que solo le anima el interés por facilitar un encuentro en pos del diálogo y el debate, en intercambio franco y respetuoso, en igualdad de condiciones entre quienes creen que el Teatro es primero y definitivamente una disciplina artística , versus quienes piensan que existen muchos tipos de Teatro y que todos ellos tienen perfecto derecho a existir en función de las distintas demandas que atienden en la sociedad.

III.-OBJETIVOS

a) Generar una instancia de reflexión en torno a la situación del Teatro, desde una perspectiva sociocultural integradora e interdisciplinaria.

b) Contribuir al desarrollo del diálogo entre el ámbito universitario y los realizadores y sus prácticas escénicas.

c) Actualizar problemáticas, enfoques y propuestas productivas y metodológicas orientadas a mejorar la condición del Arte Teatral en la sociedad chilena.



IV.- PROGRAMACIÓN

Sesión Nº 1 Miércoles 29 de Noviembre

18:30 a 19:00 hrs. : Inscripciones
19:00 a 19:15 hrs. : Inauguración
19:15 a 20.15 hrs. : Ponencias 1 y 2

Cafecito

20.30 a 21.30 hrs. : Ponencias 3 y 4
21.30 a 22.00 hrs. : Diálogos cruzados

Sesión Nº 2 Jueves 30 de Noviembre

19:00 a 20:15 hrs. : Ponencias 5 y 6

Cafecito

20.30 a 21.30 hrs. : Ponencias 7 y 8
21.30 a 22.00 hrs. : Diálogos cruzados


Sesión Nº 3 Viernes 1 de Diciembre

19:00 a 21:30 hrs. : Mesa de Debate
21:30 a 22:00 hrs. : Clausura

V.- PARTICIPACIÓN:

La entrada a las sesiones 2º Diálogos entre Teoría y Prácticas Escénicas, Teatro, Arte y Mercado será liberada previa inscripción

Se otorgará diploma de participación a quienes acrediten asistencia mínima de un 80%. Valor diploma $ 10.000

VI.-COMISIÓN ORGANIZADORA:

Director: Prof. Abel Carrizo-Muñoz
Coordinador General: Prof. José Luis Olivari.
Comité Académico Asesor:
Prof. José Pineda Devia
Prof. Juan Barattini Carvelli.
Prof. Antonino Pirozzi.
Producción: Norma Norma Ortiz.
Asistente Producción: Fabiola Neira Rodríguez.

MAGÍSTER en Artes con mención en DIRECCIÓN TEATRAL
Departamento de Teatro Universidad .de Chile
Morandé 750 (Santiago Centro)
Teléfonos: 977 17 91 – 977 17 98 – 671 68 73
E-mail: acarrizo@uchile.cl / gestion.direccionteatral@gmail.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...