jueves, noviembre 09, 2006

Sala de Exposiciones Puntángeles,Valparaíso, CHILE


Camilo Yáñez presenta su “Óptica de Imprecisión”


El viernes 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones Puntángeles de Valparaíso, será inaugurada la exposición Óptica de Imprecisión, del artista Camilo Yáñez, como parte del guión curatorial -Modos de Representación- que durante el 2006 ha expuesto trabajos de reconocidos y emergentes creadores del circuito nacional.

Óptica de Imprecisión se inscribe en las prácticas del arte contemporáneo que operan desde la apropiación y la recontextualización. En este caso, la cita a la trabajos de Duchamp, denominados Óptica de Precisión (desarrollados en las primeras décadas del siglo XX). “Desde esta cita, Camilo Yáñez transforma la sala de exposición en un ámbito espacial: dispone e interviene resignificando el lugar; operaciones que se asocian con la edición. En la práctica, reedita materiales, nociones con las cuales ha venido trabajando”, sostiene el curador de la Sala, Alberto Madrid Letelier.

Al entrar a la Sala de Exposiciones el espectador se enfrentará a un espacio de energía, en oposición a la estático del cuadro. “Aquí todo vibra, se produce una saturación en el campo de visión. En él se combinan diferentes tramas: mecánicas, impresiones, objetos que establecen un campo relacional” explica Madrid. En Óptica de Imprecisión el espectador atento podrá experimentar la sensación de alucinación como la que tiene El Quijote ante los molinos de viento.

La linealidad del recorrido de la exposición es modificada en la sobreposición de imágenes que se están generando, a partir de unos ventiladores que producen relaciones entre el movimiento mecánico y el efecto psicológico sobre el observador. “La tradicional geometría del cubo blanco de la sala de exposición es afectada por las diferentes velocidades; el aspecto óptico del disco que utilizaba Duchamp es reutilizado en los ventiladores que producen diversos efectos luminosos, el espacio se experimenta como energía cinética”, señala el curador porteño.

Por cierto, las citas de las que se apropia e investiga Camilo Yáñez no sólo corresponden a las formas historizadas del arte internacional, sino también al ámbito local. Estableciendo relaciones de cronología, la exposición coincide con el cincuentenario de la primera muestra del grupo Forma y Espacio (1956), que constituye una ruptura de la representación en el sistema del arte chileno, mediante la construcción geométrica en la superficie del cuadro que se distancia de lo figurativo. Madrid indica que “también se debe tener en consideración la cita a la tradición del mural en asociación con el discurso modernista del imaginario utópico”.

Duchamp (1887-1968) indica “¿no es al arte un juego entre todos los hombres de todas las épocas?”. Ciertamente, Camilo Yáñez hace una operación al modo de un remake mediante el juego de citas, que le permite introducir al espectador en una sucesión de imágenes en las cuales éste también arma su propio imaginario.

Óptica de Imprecisión, del artista Camilo Yáñez
Sala de Exposiciones Puntángeles de la Cámara Aduanera de Chile y la Universidad de Playa Ancha
Inauguración viernes 10 de noviembre, 19:30 horas, O´Higgins 1270, Plaza Cívica de la Intendencia Regional
Entre el 10 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007
Fuente: bgonzal@upa.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...