miércoles, junio 27, 2012

“Caña Quemá” realizará su presentación en el marco de la XXV Temporada de Conciertos en la Facultad de Arte de la UPLA, Chile




http://www.myspace.com/canaquema


viernes 29 de junio a las 11:30 horas en el Auditórium de la Facultad de Arte de la UPLA ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N°855, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Una nueva sesión musical tendrá lugar en el Auditórium de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha ya que la agrupación “Caña Quemá” realizará su presentación en el marco de la XXV Temporada de Conciertos del Departamento de Artes Musicales de la UPLA.

En esta nueva cita los boleros y los sones tradicionales de Cuba llegarán a este ciclo de conciertos de la mano de los 4 músicos que desde 2008 componen la agrupación nacida en Valparaíso y que desde ese entonces se dedicó a interpretar y re-versionar clásicos temas cubanos de Compay Segundo, Eliades Ochoa y Matamoros, entre otros. LEER MAS

jueves, junio 21, 2012

miércoles, junio 20, 2012

La Flauta Dulce y su Familia en Concierto


La flauta dulce y su familia se denomina la nueva sesión que el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha ofrecerá este viernes 22 de junio en el marco de la XXV Temporada de Conciertos.
Es así que bajo la dirección de Alejandro Arrué M., docente de la UPLA, alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la universidad y otros músicos invitados realizarán este nuevo concierto abierto, el quinto del ciclo, en el Auditórium de la Facultad de Arte.
La agrupación base del Consort de Flautas consiste en un cuarteto (soprano, alto, tenor y bajo), pero además se interpretarán obras para trío, quinteto y sexteto de flautas. Es por eso que en esta oportunidad a Paola Ferrari, Gabriel González, Raúl Celis y el profesor Arrué, miembros de la  agrupación, se sumarán en escena los alumnos Mauricio Barrueto y Nicolás Salás. También acompañarán los profesores Edmundo Escalona en clavecín y Daniel Díaz en guitarra.
El Concierto: La Flauta Dulce y su familia se realizará este viernes 22 de junio a las 11:30 horas en el Auditórium de la Facultad de Arte de la UPLA ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N°855 Playa Ancha. La entrada es liberada.
 Fuente: arteupla.cl

martes, junio 19, 2012

THE CHILEAN CRISALIDA O (una metáfora remite a otra metáfora)



Por Germán Cossio

                Si existe un concepto que queda circulando en el imaginario de la crisálida es el de transición. Una metáfora lleva a la otra y es difícil obviar una lectura que no se oriente a la emergencia de los movimientos sociales de 2011 que brindan las condiciones de producción de la obra de Ovalle. En el apogeo del neoliberalismo (incluye su propia crisis), el excedente no es solo la circulación de los bienes sino además la circulación de individuos (¿acaso sujetos?) que no alcanzan a dar con su malestar. La circulación de esta nueva demanda social que exige un nuevo contrato cívico, no solo es pública, es además privada y se hace en lo virtual y mediático (plataformas y redes sociales). Lo colectivo se hace íntimo.La crisálida social empieza a tomar cuerpo y a hacerse cargo de un deseo, tan incipiente como precario (¿puede el deseo ser de otra manera?), confuso y limítrofe entre la constitución de un sujeto autónomo, autodeterminado, y el establecimiento definitivo de la figura mercantil del cliente. En ese intersticio genera obra Ovalle.

Pliegues que permiten escenificar el juego siempre infantil y perverso de ocultar/mostrar. La producción develalas suturas por las que se cuela la representación de una infinidad de voces. Polifonía virtual que permite hacer de Facebook el simulacro de un tejido social, arruinado en sus últimos 40 años (dictadura y postdictadura/transición); oculta la pauperización de esta palabra imbunche, lenguaje nacional balbuceante que no logra articular un mensaje, sino apenas intenta un decir mudo. Todo el coro de chilenos que salivan un lenguaje y desplazan su vergüenza en un personaje infantil (Zafrada). Devela  un Chile hiperglobalizado, enajenado en el éxtasis postcapitalista, al día con las cifras macro y los estándares OCDE; ocultando las cifras micro, la enajenación de sus recursos y la dudosa calidad de nuestra convivencia republicana, basada –todavía- en pilares dictatoriales.

Para Ovalle, la crisis es de representación. Por una parte, el modelo de participación institucionalviciado permite la proliferación de opiniones instantáneas; por otra, los intentos de acomodo social, en su velocidad, van un paso adelante –cuando no dos- en relación a las tecnologías artísticas, que no logran dar cuenta de lo real. Son las categorías las que quedan obsoletas, requiriendo cruces, hibridaciones y dislocaciones para nombrar la experiencia. Que el soporte de esta obra sean las páginas de las redes sociales es un síntoma. Paradoja de una estética callejera poco academicista que encuentra su puerto/ancla en la sfumatura virtual del collage, metonimia de una identidad nacional que se desarrolla como work in progress.

El año 1922, el Ministro de Educación de México, José Vasconcelos, invita a Gabriela Mistral a participar de la reforma educativa de ese país.  En su exilio poético y diplomático, volverá pocas veces al país. Cincuenta años más tarde, el país azteca nos devolverá –agradecido- otra figura del imaginario educativo: el quijotesco profesor Jirafales. Ambos íconos de lo popular y latinoamericano. La producción escarba en estas memorias residuales, para visualizar el tipo de educación que conviene a las incipientes naciones americanas, por sobre la importación irreflexiva de modelos foráneos.

La internacional TheChileanCrisalida habilita discursos y produce una poética de la crisis. Los diversos formatos, que incluye el uso de video, no instalan preguntas ni diagnósticos, ofrecen una mirada estrábica. Un ojo inserta una palabra/relato en el contexto de movimientos ciudadanos recientes que justamente no encuentran cristalización en el discurso público; el otro, hace circular sentidos en un contexto de pura experiencia.

Toda obra es un recorrido de lectura. El Profesor Jirafales, y sus expresiones; Mistral y  Zafrada, con sus neologismos, voluntarios o no; el chimpancé, y su silabeo, nos recuerdan que la única manera de empezar es aprender a hablar nuevamente. Habrá que desaprender.

El arte de Ovalle no solo refleja un movimiento social, lo continúa y exacerba. TheChileanCrisalida es la pulsión de los días que corren.

Santiago de Chile, junio de 2012

Germán Cossio
 Investigador de la Poesía de Mujeres en Dictaduras Latinoamericanas 

Magister Estudios Latinoamericanos
Docente Literatura U. de Chile

Gentileza de de Guillermo Andrés Ovalle.

Conferencia: Pueblos en Resistencia, "Derechos e Identidad"

viernes 6 de julio de  15H00 a 21H00
Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso
calle Serrrano 546, Valparaíso,Chile















Gentileza de: Ismali Palma

POESIA CHILENA HOY: LA PALABRA PROVOCADA


MARTES 26 DE JUNIO A LAS 19H00.
SALA VIÑA DEL MAR DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE VIÑA DEL MAR
CONFERENCIA A CARGO DEL DOCTOR EN LITERATURA  SEÑOR ANDRÉS CÁCERES MILNES Y DEL DOCTOR (C) JORGE POLANCO SALINAS.

domingo, junio 17, 2012

Sergio Lay en Exposición "Mar de Fondo, Cartografía Austral " MNBA, Santiago de Chile.


Sergio Lay, 19 de junio al 5 de agosto
Mar de Fondo, Cartografía Austral

El paisaje austral y antártico llega al Museo Nacional de Bellas Artes a través de la mirada del artista chileno Sergio Lay, cuya exposición individual Mar de Fondo, Cartografía Austral se presenta en la Sala Chile entre el 20 de junio y el 5 de agosto, con obras elaboradas a partir de un mes y medio de travesía en medio de gélidos mares.

Sergio Lay vuelca su experiencia de viaje en buque a través de los canales australes, el Mar de Drake y los hielos Antárticos, a través de 22 acuarelas sobre papel y sus respectivos bocetos, además de seis óleos sobre papel. Las acuarelas son el resultado de pequeños dibujos que luego imprimió en plotter a la manera de una matriz de grabado. Éstos luego los dobló y pintó con acuarelas y extracto de nogal. El resultado son “mapas” -denominados  por el artista- con una fuerte carga testimonial, a modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste, tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX cuando registraron sus travesías por el continente americano. “El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado,  son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello le sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a La Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición”, explica Lay.

La serie es el resultado del registro (fotografías y dibujos) realizado por Lay durante su travesía de 46 días a bordo del rompehielos de la Armada Oscar Viel entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del Proyecto A, correspondiente al Sello Región del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, dirigido por la artista Paola Vezzani.

El académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista en el texto que acompaña la muestra: “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.

Mar de Fondo, Cartografía Austral se presentará en la galería La Casa Azul de Punta Arenas a fines de este año.

Biografía
Nació en Santiago en 1957. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1980.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacándose entre ellas: Aquellos años 80, Museo Nacional de Bellas Artes y IX Bienal Internacional de Valparaíso en 1989.  Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes y Pintura Chilena Hoy, Centro Cultural de Buenos Aires y Galería Tema, Montevideo, Uruguay en 1990. Artistas latinoamericanos a Japón, selección BID de Washington en 1991. En Torno al Cuadro, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile en 2000. Cincuenta Años Taller 99, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile en 2006.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Sala Amigos del Arte de Santiago y Museo de Bellas Artes de Talca en 1981. Museo de Bellas Artes y Artesanía de Linares, en 1984. Galería Amigos del Arte, Talca, en 1984. Acrílico a la carta, Corporación  Cultural de Las Condes, Santiago en 1986. Pequeña Pintura de una Historia, Galería Arte Actual, Santiago, 1988. Obra (Que) Resiente, Galería Arte Actual, Santiago,  1991. En Silencio, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, 1999. Creencias, Galería de Arte Poético y La Librería, Museo de Arte de Girona, Cataluña, España en 2001. Desvanecimientos, Galería Patricia Ready, Santiago, 2002. Exposición de Límite Urbano en la Galería de la Minera Collahuasi, Iquique, 2005. La energía de la marea, MAM, Chiloé, 2006. Pinturas de Sergio Lay, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, 2009.

Al mismo tiempo, Sergio Lay ha sido editado en numerosas ediciones de libros de arte, recibido premios y becas. Sus obras también han sido adquiridas por importantes empresas nacionales y extranjeras.

GENTILEZA DE SERGIO LAY