jueves, octubre 18, 2018

ARTISTA MARTA NAVARRETE EXPONE “MUÑECAS” EN BIBLIOTECA SIBUPLA DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE VALPARAISO,CHILE

La egresada de la carrera de Licenciatura en Arte montó, en el hall del recinto, una muestra que aborda la estigmatización de la malformación en el cuerpo humano.

Marta Navarrete
Resaltar positivamente la estigmatización que sufren las personas con malformaciones físicas es el propósito de la exposición “Muñecas”, inaugurada por la artista y egresada de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Marta Navarrete Sciaraffia, en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA.
La muestra, organizada por la Galería Crearte, busca enfrentar al espectador con la visión peyorativa de la sociedad hacia las personas con ciertas deformaciones físicas que pasan a ser objeto de burlas y sobrenombres, para lo cual utiliza 15 creaciones tridimensionales.LEER +


CONTENIDO DE LA MUESTRA
La exposición MUÑECA es  una continuación de mi tesis “perfectamente imperfecto”, donde se expondrán muñecas que son partes de ese proyecto y  nuevas creaciones,  donde trabajo el mismo concepto sobre las muñecas con  malformaciones.
El ser humano tiende a clasificar a las personas, si es  feo o bonito, y frente a cualquier detalle molesto que les parezca es razón de la burla y de los  sobrenombres. Las personas con malformaciones tienen una larga trayectoria en la historia al ser tildados como sujetos monstruosos. Se ha generado un estigma durante muchos años y que, hoy en día, a pesar del tiempo aún se mantiene. Todo esto porque el ser humano, en cierta forma, teme o le es molesto lo que es distinto a él.
Es por esta razón centrarse hacia las malformaciones en las muñecas, ya que hoy en día tienen impuesto un concepto superficial de la belleza, en  donde no caben los defectos. Mis obras buscan romper estos estereotipos del cuerpo ideal. Mostrar que este otro tipo de cuerpo también tiene una belleza, que es única, que quizás es diferente, pero que no tiene por qué ser “feo” ni ser visto de manera despectiva.

Para la realización de mis muñecas me baso en casos de malformaciones genéticas y fotos antiguas de las personas que participaban en los circos de freak show. Utilizo la tela como el medio principal de mis obras, esta sería la  piel de la muñeca, siendo el cuerpo una superficie blanda y suave,  amable hacia los demás. Es por eso que la muñeca de trapo genera una relación más especial con las personas, más cercana, genera un deseo de abrazarla y tratarla con delicadeza. Con la tela se busca una sensación de acogimiento, muy lejano al rechazo que puedan producir las malformaciones. Marta Navarrete.

Valparaíso SEPTIEMBRE, 2018

“Muñecas” puede ser visitada hasta el viernes 26 de octubre (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 18:00 horas) en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.
VER VIDEO DE uplatv.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...