martes, marzo 24, 2015

FOTOGRAFIAS: “Todo lo que tengo es tuyo”. Artista espía a mujeres en galerías de arte. Santiago, Chile

 
 

 
 
El viernes 27 de marzo se inaugura la exposición "Todo lo que tengo es tuyo" del artista Carlos Bogni  en galería de arte Panam.
Carlos Bogni es uno de los artistas más emblemáticos de la generación de los 80. Con estudios en la Universidad de Chile y una reconocida trayectoria en Chile y en el extranjero, Bogni incursiona en diversos medios artísticos. En esta exposición presenta una serie fotográfica que da cuenta de su mirada voyerista al fotografiar a solitarias mujeres observando exposiciones de arte en prestigiosas galerías de Nueva York.
La muestra se presenta en la nueva galería de arte Panam,  espacio independiente a cargo de la artista visual Ana Sanhueza que se inauguró a fines del año 2014 y está ubicada en el primer piso de una antigua casona del barrio Brasil. 
La exposición estará abierta hasta el 26 de abril y se puede visitar de miércoles a viernes de 15 a 19 hrs.También se pueden concertar visitas en otros horarios al teléfono 09-77787582. Adjunto comunicado, cv. del artista e imágenes.

El 27 de marzo la Galería de arte Panam inaugura la muestra  “Todo lo que tengo es tuyo” del artista visual Carlos Bogni que fotografió furtivamente a mujeres solitarias observando obras de arte.
Con estudios en la Universidad de Chile, Carlos Bogni (1957) es uno de los exponentes más representativos de la generación de los 80. Con una eminente trayectoria en el ámbito nacional e internacional con exposiciones en EEUU, Berlín y Seúl, y diez años de residencia en Nueva York (1994-2004), Bogni tiene una obra particular y enigmática que deambula por diversos lenguajes como la pintura, el collage y la fotografía. A lo largo de su trayectoria su obra se ha destacado por la experimentación y un permanente afán por superar los límites narrativos de la representación visual para lo cual ha utilizado diferentes estrategias como la incorporación de textos presentando una filiación con corrientes conceptuales.
Bogni realiza un trabajo de postproducción editando imágenes provenientes de contextos tan diversos como la historia de la pintura, la pornografía y la ornitología, imágenes que en sus manos adquieren otros significados. A su vez, ha realizado varias curadurías independientes siendo pionero en la autogestión en el ámbito de las artes visuales chilenas; ya en los años 80 instaló una galería de arte en su casa-taller que marcó un hito en el circuito artístico de esos años. Llamada La Maldita Zorra, la galería acogió la obra de promisorios artistas de la época como; Torres, Soro, Cárdenas, Duclos y otros ampliamente conocidos en ese momento como Smythe, Altamirano, Juan Luis Martínez, más una bizarra muestra de fotos originales post batalla de Con-Con y Placilla, coincidiendo en su centenario, actividades que la posicionaron como un foco de la contracultura de esos años.
En la exposición  “Todo lo que tengo es tuyo” que presenta en la galería Panam, Bogni muestra una serie fotográfica que  da cuenta de su mirada vigilante, al fotografiar a mujeres que observan  solitariamente obras de arte en prestigiosas galerías de arte de Nueva York. La estrategia es la misma utilizada en sus fotografías de aves: horas de espera para capturar la imagen de la presa. Las imágenes fotográficas que presenta en esta muestra son de una cuidadosa composición y resultan desafectadas en su minimalismo formal, dan cuenta de una suerte de voyerismo en la mirada al introducirse furtivamente en la intimidad que se produce entre la  persona que observa la obra de arte y ésta, momento reflexivo y de cuestionamiento silencioso a lo que se observa. Las fotografías representan una suerte de doble juego entre los espacios de representación y de observación; por un lado el de la obra que la espectadora observa y por otro lado la representación de esa escena que es observada por el artista. Bogni desafía la temática de la obra, priorizando la subjetividad de la mirada del autor que se fija en otras miradas. La narrativa de estas fotografías se complejiza con otras imágenes que muestran a personas que son captadas sin que ellas se den cuenta y en escenarios menos sofisticados, como una mujer observando por medio de una rendija de una cortina cerrada de una deteriorada tienda en pleno barrio chino de Nueva York.
En esta exposición el artista no incorpora textos a su obra, sino que titula la muestra con la ambigua frase “Todo lo que tengo es tuyo” que abre la obra a infinitas interpretaciones apelando, sin embargo, a cierta intimidad.
La exposición “Todo lo que tengo es tuyo” se podrá visitar de forma gratuita a partir del 28 de marzo en la céntrica galería de arte Panam.

“Todo lo que tengo es tuyo” de Carlos Bogni.
Inauguración 27 de marzo a las 19:30 hrs.
Galería Panam.  Guardiamarina Ernesto Riquelme 586, Santiago. Metro Santa Ana, Barrio Brasil.
GENTILEZA DE:  Chiletexto.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...