lunes, diciembre 01, 2014

Exposición Gráfica de Homenaje al inventor del Saxofón en el año del Bicentenario de Adolphe Sax,

 El jueves 4 de diciembre a las 12 horas en la Universidad de Playa Ancha.
Galeria Crearte del Sistemas de Bibliotecas SIBUPLA .
Valparaiso,Chile. 





BIOGRAFÍA DE ADOLPHE SAX, INVENTADOR DEL SAXÓFONO:


Nacido en Dinant (Bélgica) en 1814, Adolphe Sax se inició en la vida instrumental junto a su padre quien fabrica instrumentos de música de viento. El completará más tarde su formación como fabricante de instrumentos por el aprendizaje de la música.

Adolphe Sax creó instrumentos que proporcionaron un timbre nuevo y seductor, en una nueva forma de cono parabólico en cobre y no en madera. El demostró así que la belleza de los timbres de los instrumentos de viento no dependía de los materiales y técnicas de fabricación, sino que de las proporciones del tubo que sirve de desarrollo a la columna de aire (diámetro, longitud, relación entre las dos).

En 1841, después de habérsele rehusado el primer premio de la exposición industrial de Bruselas, Sax parte a instalarse en París, donde se beneficiará del apoyo de Héctor Berlioz, que alabará particularmente su invención del saxofón. Su reputación va creciendo, lo que atrae los celos de sus detractores y algunos problemas judiciales.

El saxofón es patentado en 1846, luego de que Sax haya diseñado y expuesto una serie de completa de saxos (del saxo soprano al saxo barítono). Estos instrumentos harán su reputación.
Personaje de múltiples facetas, Sax revoluciona el mundo de los instrumentos de viento. El obtiene numerosas medallas y diplomas en las exposiciones de la industria francesa y en las exposiciones universales, recibe también, la legión de honor donde adquiere el título de director de la música particular del Emperador Napoleón III.
Fue editor de música, redactor de un método de saxcorno, profesor de saxofón en el conservatorio (a partir de 1857), organizador de conciertos y jefe de fanfarria de la Ópera.
La herencia de Sax en la música es importante, se la dan la familia de saxos, saxofón, saxcorno, saxotrombas, saxtubas, la reformación de notas musicales, de composiciones y de métodos de aprendizaje.

Es necesario saber que no es hasta 1868, o sea 20 años después de haber sido patentado, el saxofón (alto) tiene el honor de ser puesto en escena en una obra de renombre, la ópera Hamlet de Ambroise Thomas (1811-1896).
También, los autores no se interesaron de manera significativa en el saxo, solo hasta el fin de los días de Sax. Se puede citar Massenet (1842-1912) es sus óperas Hérodiade (1882) y Werther (1893); Gustave Charpentier (1860-1956) en Impressions d'Italie (1880); o Georges Bizet (1838-1875) en el Preludio de L'Arlésienne creado en 1872. También, el Belga Paul Gilson (1865-1942) realiza el 1ero Concierto para saxófono en 1901.

En el video adjunto, el grupo musical CDZA aborda la historia del instrumento musical creado por Adolphe Sax en 1840, dando cuenta de los diferentes estilos que han influenciado en la utilización del saxofón a la hora de crear música.
Nombres como Ben Webster, Lester Young, Charlie Parker, Ornette Coleman y John Coltrane, entre muchos otros, se sumen a esta revisión de jazz y música popular.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...