martes, abril 29, 2014

Sexteto de los Tiempos (SDT). En Concierto en "La Piedra Feliz" de Valparaíso, Chile. 30 de abril



video



Una “leyenda oculta” del jazz chileno.

El primer Sexteto de los Tiempos estaba efectivamente formado por seis integrantes que se fueron transformando paulatinamente en el cuarteto actualmente formado por Gino Basso, saxo tenor; Felipe Pérez, guitarra; Tuillang Yuing, bajo y José Basso, batería; quien ya había tocado con músicos de ámbitos tan diferentes como J. Anderson (bajista de los Jaivas, período Buenos Aires), A. Harms (1er flautista de la Orquesta Sinfónica de Chile), M. Gorigoitía (tecladista y compositor residente en Alemania) y el trompetista A. Ibáñez en el Sexteto de Música Informal, así como junto a G. Basso en el Grupo A Toda Costa. Conservaron el nombre de Sexteto, debido al permanente trabajo con músicos invitados en escena.

SDT nace en el clima del retorno a la democracia a principios de los 90, que se caracterizaba por los nuevos espacios que se abrían constantemente. El grupo se presentó por primera vez en el Centro Cultural Estación Mapocho con G. Basso en clarinete, O. Orellana en flauta traversa y saxo tenor, A. Araos en piano, C. Rossat en contrabajo, A. Riesco en percusión y J. Basso en batería. Esta formación tocó en clubes y festivales de jazz a lo largo del país y en todas las versiones del Festival Internacional de Jazz de Viña del Mar, siempre recibiendo elogiosos comentarios de la crítica de jazz del Mercurio de Santiago. También fueron invitados a tocar en las legendarias transmisiones en vivo de la Radio Clásica desde el Club de Jazz de Santiago, conducidas por Cesar Antonio Santis. El Museo Nacional de Bellas Artes y los Teatros Municipales han sido escenarios frecuentes del Sexteto, prefiriendo ante todo la experiencia de tocar en vivo y manteniendo la idea de taller experimental y de agrupación abierta, junto a músicos más jóvenes que con los años se han sucedido integrándose temporalmente a la banda, como el pianista G. Palma y el bajista M. Córdova entre muchos otros. Esta libertad creativa los mantuvo lejos de los circuitos de difusión, descuidando la realización de grabaciones de estudio por las que mostraron siempre un absoluto desinterés, permaneciendo en un estado de desarraigo respecto de la música estereotipada del ambiente comercial y convirtiéndose así sin proponérselo en un grupo underground, una “leyenda oculta” del jazz chileno. Hoy publican esta grabación de 2006 con el fin de cumplir con el deseo de los amigos que los han seguido y que aguardaban por un álbum que pudieran agregar a su colección.



NOTA DEL EDITOR: También fueron acompañados por Eduardo Orestes en Guitarra, Marcelo Luque en Piano.

1 comentario:

paginas web cali dijo...

Muy buena información la que nos dan en este artículo, gracias.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...