lunes, enero 06, 2014

Antonio Becerro adelanta imágenes de su muestra en el Museo de Bellas Artes














Una veintena de perros blancos que escarban y buscan en una gran carpeta de sal componen la serie que el artista visual y taxidermista elaboró especialmente para la quinta estación de la muestra itinerante “Encontraron cielo”, que de enero a marzo se presentará en el principal espacio de las artes visuales del país.

El tríptico se compone, además, de una numerosa jauría de los ya conocidos perros negros con los que Becerro realizará sendas instalaciones en el frontis y hall central del MNBA.



Como una envolvente atmósfera azulque produce pequeños destellosen los granos de sal que cubren el piso, dejando ver las siluetas recortadas de una veintena de canes en distintos trabajos y actitudes, podría describirse la tercera y más nueva imagen de la muestra itinerante “Encontraron cielo”, que el artista visual y taxidermista Antonio Becerro presentará, entre enero y marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Esta vez los perros llegarán en un container negro, treparán a lo más alto del frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, bajarán en picada en el hall centralde este bello edificio santiaguino y, finalmente, al fondo del ala norte, podremos contemplar el cielo descubierto por estas criaturas caninas”, dice Becerro, quien cuenta que esta muestra nació en julio de 2012en el espacio patrimonial conocido como el Patio de los Perros de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la Universidad de Santiago y que luego transitó por otros sitios, como la plaza del Roto Chile, en el barrio Yungay, y el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), donde la camada aérea permaneció en un roble plantado por Gonzalo Díaz y en otros puntos alto del lugar.

Como la jauría crece, se modifica y va adaptando de acuerdo al lugar que llega, en cada estación de este recorrido Becerro agrega nuevas esculturas en fibra de vidrio. Esta vez aumentó de manera considerable su ya conocida producción de perros negros, que le permiten construir diversas escenas aéreas sobre cables acerados, y cierra el tríptico con una serie producida especialmente para esta exhibición en el MNBA, en la que se pueden ver canes blancos escarbando y metiendo la cabeza en un manto de sal.

-¿Qué elementos de lectura podrías dar para ver esta muestra?
-Complejo, se podría hacer un tratado de eso, considerando que es casi un año de trabajo de un numeroso equipo de producción. Lo único que tengo claro es que en los dos primeros movimientos, en el frontis y el hall central del museo, donde irán esta vez los perros negros, aludo a la idea de que todos ladren y de que todos vuelen al mismo tiempo. Quizás por lo mismo, son imágenes más explosivas y abarcadoras a la vez. En la última sala,donde muestro la nueva serie de esculturas, la lectura ya se vuelve más abierta y, por cierto, lo dejo al libre arbitrio del observador, que es el soberano en esto.
-¿Pero se trata del hallazgo del cielo o del cielo propiamente tal?
-Del hallazgo, sin duda; los perros siempre han sido muy buenos sabuesos. Aunque es difícil precisarlo, porque quién podría tener autoridad para arrogarse tamaña certeza, no creo que se trate del cielo eterno. Pero algo es algo.
-¿Qué esperas de esta exposición?
-Que la vea, comente y disfrute mucha gente de las más diversas clases sociales. Por circular en espacios públicos, esta muestra ya ha sido vista por miles de personas y la experiencia con los visitantes ha resultado formidable. Los perros tienen un encanto particular y una cercanía muy profunda con los chilenos y, por lo mismo, la exposición puede ser vista tanto por niños como por adultos. Se trata de una experiencia que renueva la fantasía de todos y puede ser compartida en familia.

Coordenadas

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal sin número, José Miguel de la Barra, entre Cardenal Caro y General Mackenna.
Inauguración: Martes 7 de enero de 2014, a las 19.30 horas
Exhibición: 8 de enero al 30 de marzo
Horarios: Martes a domingo, de 10 a 18.50 horas
Valor de la entrada: Adultos 600 pesos y escolares 300
Contacto de prensa: Antonio Becerro  becerrocl@yahoo.es)





No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...