viernes, noviembre 01, 2013

Pulvis et Umbra exhibida en Sala Puntaángeles hasta el 16 de noviembre. Valparaíso, Chile

Pulvis et Umbra




Texto por Alberto Madrid

La obra de Rodrigo Bruna, Pulvis et Umbra, en su designación y emplazamiento construye un campo de sentidos. Alegóricamente ésta se referencia en el inconsciente de la ciudad con la pérdida. La cita de la imagen que emplaza corresponde a un fragmento de una fotografía del terremoto de 1906 en Valparaíso.

Es el historiador Rolando Mellafe quien desde su visión de la historia de las mentalidades caracteriza a Valparaíso por el “acontecer infausto”, refiriéndose a los incendios y terremotos, lo cual es una constante de la historia de la ciudad. De ahí la cita residual que hace Rodrigo Bruna, la que desmaterializa en la designación de su obra polvo y sombras, la cual además opera tautológicamente con el lugar que reconstruye en el piso del espacio de exposición, donde la imagen es dibujada mediante tierra de color negra, pero además modifica los muros seleccionados mediante una simple operación de pintura. Paralelamente la iluminación funciona en la penumbra de la luz y la sombra donde la sala, a semejanza de la fotografía, produce un efecto de encuadre y fuera de campo.

La descripción anterior contiene indicios de lectura de los procesos constructivos de obra con los que Bruna ha venido elaborando sus proyectos. En lo temático, su atención a situaciones históricas de catástrofes que van dejando huellas en la ruina, en la desaparición. En lo material, utilizando productos que se adecúan a la conceptualización de la obra, lo que se traduce en la observación del lugar de exhibición en sus condiciones interiores y exteriores.

En este caso, el interior podría ser equivalente a un archivo que en su condición de subterráneo remite a la arqueología, de ahí la alusión del inconsciente de la ciudad en la referencia a la noticia desde la que Bruna investiga. El 16 de agosto de 1906 un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Valparaíso. Su intensidad bordeó los 8,6 grados de la escala de Richter y generó más de tres mil muertos. 10 días antes del terremoto el Capitán Arturo Middleton publicó en el Mercurio de Valparaíso la siguiente información:

 "La sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones: El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo de declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los astros, la circunferencia del círculo peligroso pasa por Valparaíso y el punto crítico formado con el sol cae sobre las inmediaciones del puerto."

El relato opera como fragmento. De igual modo la imagen que dibuja como fuente de activación de la memoria de la ciudad, en su actualidad expuesta a la catástrofe. Ese es el eco del exterior del espacio de exhibición.


Escribo sobre las sombras del septiembre reciente, bombardeado de imágenes que fueron recuperadas de archivos y puestas en visibilidad, trayendo la invisibilidad del pasado reciente. La exposición Pulvis et Umbra tiene algo de la elaboración del duelo que facilita la fotografía. De ahí el procedimiento de la reconstrucción de Bruna a través de diferentes materialidades y la colaboración de sus re-significaciones. Ahora el paisaje se connota en el país. Mucho polvo se levantó por estos días.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...