Pulvis et Umbra
Texto por Alberto Madrid
La obra de Rodrigo Bruna, Pulvis et Umbra, en su designación y emplazamiento construye un
campo de sentidos. Alegóricamente ésta se referencia en el inconsciente de la
ciudad con la pérdida. La cita de la imagen que emplaza corresponde a un
fragmento de una fotografía del terremoto de 1906 en Valparaíso.
Es el historiador Rolando Mellafe quien desde su visión de la historia de las
mentalidades caracteriza a Valparaíso por el “acontecer infausto”, refiriéndose
a los incendios y terremotos, lo cual es una constante de la historia de la
ciudad. De ahí la cita residual que hace Rodrigo Bruna, la que desmaterializa
en la designación de su obra polvo y sombras, la cual además opera tautológicamente
con el lugar que reconstruye en el piso del espacio de exposición, donde la
imagen es dibujada mediante tierra de color negra, pero además modifica los
muros seleccionados mediante una simple operación de pintura. Paralelamente la
iluminación funciona en la penumbra de la luz y la sombra donde la sala, a
semejanza de la fotografía, produce un efecto de encuadre y fuera de campo.
La
descripción anterior contiene indicios de lectura de los procesos constructivos
de obra con los que Bruna ha venido elaborando sus proyectos. En lo temático,
su atención a situaciones históricas de catástrofes que van dejando huellas en
la ruina, en la desaparición. En lo material, utilizando productos que se adecúan
a la conceptualización de la obra, lo que se traduce en la observación del
lugar de exhibición en sus condiciones interiores y exteriores.
En este
caso, el interior podría ser equivalente a un archivo que en su condición de
subterráneo remite a la arqueología, de ahí la alusión del inconsciente de la
ciudad en la referencia a la noticia desde la que Bruna investiga. El 16 de
agosto de 1906 un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Valparaíso. Su
intensidad bordeó los 8,6 grados de la escala de Richter y generó más de tres
mil muertos. 10 días antes del terremoto el Capitán Arturo Middleton publicó en
el Mercurio de Valparaíso la siguiente información:
"La sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha
pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes,
basada en las siguientes observaciones: El día fijado habrá conjunción de
Neptuno con la Luna y máximo de declinación norte de ésta. A causa de estas
situaciones de los astros, la circunferencia del círculo peligroso pasa por
Valparaíso y el punto crítico formado con el sol cae sobre las inmediaciones
del puerto."
El
relato opera como fragmento. De igual modo la imagen que dibuja como fuente de
activación de la memoria de la ciudad, en su actualidad expuesta a la
catástrofe. Ese es el eco del exterior del espacio de exhibición.
Escribo
sobre las sombras del septiembre reciente, bombardeado de imágenes que fueron
recuperadas de archivos y puestas en visibilidad, trayendo la invisibilidad del
pasado reciente. La exposición Pulvis et
Umbra tiene algo de la elaboración del duelo que facilita la fotografía. De
ahí el procedimiento de la reconstrucción de Bruna a través de diferentes
materialidades y la colaboración de sus re-significaciones. Ahora el paisaje se
connota en el país. Mucho polvo se levantó por estos días.
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