lunes, diciembre 17, 2012

Critica de Concurso de Grabado “Carlos Hermosilla”


ARTE EN LA CIUDAD

Autor: Axel Patricio Ekdahl, Ganador del Concurso de Grabado.
Por Carlos Lastarria Hermosilla

CONCURSO DE GRABADOS

Se está presentando en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso la selección de obras del 1er. Concurso de Grabado “Carlos Hermosilla”. Muestra que reúne obras de más de cuarenta cultores de las diversas técnicas gráficas de la región. Siendo el primer concurso que se desarrolla en torno a esta forma de expresión artística es necesario valorar su convocatoria y sus resultados. Además la calidad técnica y el oficio demostrado por los participantes. También se debe valorar tanto la presentación de técnicas tradicionales como las nuevas experiencias en el campo de las impresiones sobre papel.

Los grabadores son un segmento particularmente importante en el mundo del arte. Puede señalarse que constituyen una especie de cofradía en torno a las prensas, tórculos, papeles y tintas. El oficio del grabado nace en la Edad Media y solo a comienzos del siglo XX logra independizarse de la ilustración para ser un arte independiente. A su creatividad se une el oficio y la técnica que son indispensables para conseguir buenos resultados. En el grabado no caben las especulaciones pero si con fuerza las nuevas experiencias y los aportes desde el mundo de la imagen digital, la impresión computacional, el collage y sobre todo la fotografía.

Este concurso que lleva el nombre del más destacado grabador de la región y uno de los mas importantes a nivel nacional permite apreciar que el grabado lo mantienen importantes cultores y aparecen notoriamente seguidores como se aprecia notoriamente nuevos seguidores como se aprecia en la muestra. Entre los trabajos más significativos cabe mencionar los nombres de Adriana Asenjo, Ana Agurto, Virginia Maluk, Luisa Ayala, Elena Calderón, Antonella Rojas, Andrés Herrera y otros. Acertadas las menciones de Cynthia Araya, Christian Carrillo, Matías Espinoza y Roberto Acosta.
Fuente: La Estrella de Valparaíso
Gentileza de Víctor Maturana Leighton

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...