COLOQUIO “DISTINTAS
MIRADAS AL OBSERVAR UN GRABADO”
Fundación Pablo Neruda, Ferrari 692,
Valparaíso.
MODERADOR: ARNOLDO
CARVAJAL LETELIER.
PANELISTAS:
Cecile Bouscayrol, Historiadora
del Arte, Francia.
Marco Sepúlveda
Vásquez, Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar.
Roberto Acosta
Oyarzo, Territorios del Grabado
Úrsula Tejo Tramón, Fondo de
las Artes, Universidad de Playa Ancha.
David
Contreras Gómez, Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso
Johanna Cofre
Morales,
Profesora Educación Media y Básica Liceo José Francisco Vergara y Colegio
de Forestal de Viña del Mar.
Víctor Maturana Leighton,
Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha, Coordinador del Centro del
Grabado de Valparaíso, Chile.
EL COLOQUIO
“DISTINTAS MIRADAS AL OBSERVAR UN GRABADO” se inició a las 19
horas del 17 de noviembre de 2012, en el Centro Cultural “La Sebastiana”,
moderado por el Gestor Cultural y Pintor: Arnoldo Carvajal Letelier en
representación de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.
La primera intervención fue la mirada
internacional del grabado chileno, y lo expuso Cecile Bouscayrol,
historiadora del arte de Francia. La fantasía es el concepto que encontró en la
obra porteñas, y muchas obsesiones, imágenes que reiteradamente están presente
en las obras, que marcan la línea del autor, y para ejemplificar lo expuesto
usó la obra del artista Cristian Castillo, realizando una analogía con la obra
de Rene Magritte. La mirada de la ironía de la vida, de las transposiciones de
las percepciones de la realidad, es lo que según ella marca la obra del grabado
de nuestra región.
En representación de la Escuela de
Bellas Artes de Viña del Mar, Marco Sepúlveda Vásquez, se posiciona como
formador desde el arte y no desde la educación, como él lo deja aclarado.
Entendiendo la formalidad técnica en la preparación de un grabador, su inquieta
experimentación lleva el grabado hacia los márgenes, “Grabar va más allá del
papel” y la siguiente frase ilumina su postura experimental en el grabado “El
padre Hurtado es un grabador del alma”.
Roberto Acosta
Oyarzo,
presenta su obra porque considera que desde su trabajo sale la metodología de
cómo enseña el grabado. Se centra en la xilografía como una técnica purista
pero muy preocupado que su aporte está en la búsqueda de un nuevo lenguaje a
través de esta técnica. Y el otro componente interesante en su taller, es la
mirada desde la psicología por parte de su esposa, rescatando las propiedades
curativas del arte y específicamente del grabado, vinculando la técnica con las
propias experiencias de vida de los que asisten a su taller.
Ursula Tejo Tramón, en
representación del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha,
realiza su exhibición a partir de la obra del maestro Carlos Hermosilla, más
lúdica y más abstracta, dejando en claro que el maestro buscaba en las leyes de
la composición las posibilidades de la gráfica al servicio de la obra. Don
Carlos era ante nada un gran artista, el grabado no era un medio como en muchos
artistas, para él era un fin, y por eso se ganó el título de Artista del
Pueblo. A raíz de este tema, el público
tuvo algunas intervenciones en torno al compromiso político del arte, si el
maestro tenía un arte como militante del partido, si era más panfletario y que
según esta mirada el arte de hoy está más carente de contenido. Fue muy decidor
-en las respuesta- la intervención de Marco Sepúlveda que compartió Carlos
Hermosilla con él y
dejó claro que el maestro ante todo fue artista y lo de partidista era su forma
de vida y como gran artista su expresión a través del grabado. Finalmente el
moderador concluye este tema señalando que las diferencias de puntos de vista
es lo que engrandece al arte y que cualquiera sea la vereda desde donde se hace,
la clave es hacerlo.
En representación de la Escuela de
Bellas Artes de Valparaíso, intervino David Contreras Gómez, y su
experiencia se mueve entre dos polos: la formación de artistas y su cátedra en
la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, sea cual sea el receptor,
lo importante es tener “una mirada diferente, pensar en negativo, esta práctica
reflexiva, estructura una forma de pensamiento, la transferencia constante de
la matriz a la impresión, con logros y frustraciones, tiene su fruto en la
producción de obra y en la definición de una forma de enfrentarse a la vida. Sea
cual sea la situación el concepto para obtener logros es CONTROL, y así como en
las diferentes técnicas deben tener control de la veta en la Xilografía, el
ácido en el Metal, la grasa en la Litografía, la presión en la Punta Seca y el
roce en la Monocopia.
“Es tan importante el desplazamiento
del grabado, pero, hacia el ser del artista.”
La representante de la Educación
Media y Básica, Johanna Cofre Morales, nos dejó en claro que “tantos paradigmas
del grabado quedan libres en los talleres con niños, hay que aprehender a
solo esperar de ellos, la técnica fluye, y solo hay que intentar, intentar y
solo intentar y se obtienen positivos logros” como quedó demostrado con
diferentes premios obtenidos con sus alumnos y alumnas, a pesar que hay
distintos ritmos y temáticas entre los alumnos de básica y media, concluyó
dejándonos la siguiente frase que recopiló de su perfeccionamiento en Cuba,
donde se repetía: “Esto no es fácil…….. Pero tampoco imposible”.
El académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y
Coordinador del Centro del Grabado de Valparaíso, Chile, Víctor
Maturana Leighton, profundizó sobre el Coloquio: “No es fácil tener
reunidos a los importantes grabadores o gestores del grabado en la mesa de
expositores y sobre todo un público de lo más granado del grabado de la región
de Valparaíso y que es relevante para el grabado la enseñanza tanto formal como
informal desde la enseñanza básica a la universitaria que motive este aprendizaje”.
El
moderador Carvajal concluye con las siguientes palabras: “El grabado es una
forma de expresión dentro de las artes visuales, que cuenta con una riqueza de
técnicas tanto tradicionales como contemporáneas y que en nuestra región de
Valparaíso se ha fortalecido como foco importante de producción, con la base de
que somos herederos de la tradición de este noble arte con precursores tan
relevantes como: Roberlindo Villegas y el reconocido Maestro Don.
Carlos Hermosilla. El presente coloquio cumplió con el objetivo, dar
señales, de cómo observar sus procesos y el grabado como resultado. Una mirada
y opinión evaluativa desde las escuelas de arte, municipales y universitarias,
de las agrupaciones informales y de la enseñanza formal de los jóvenes talentos
y la mirada desde el extranjero. Víctor Maturana Leighton. Nov. 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario