miércoles, marzo 21, 2012

Emmanuel Vázquez, novel figura en el horizonte

Emmanuel Vázquez, medalla de bronce en South African Ballet Competition 2012
Fotografía: Pat Bromilow-Downing
Punto de Encuentro…   www.chb-comentarios.blogspot.com de Charles Benner 20 de marzo de 2012.



Con tan sólo 18 años el joven adolescente Emmanuel Vázquez llegó a Chile en julio de 2009 para audicionar  al Ballet de Santiago, oportunidad en que  asistió en   compañía de quien fuera su  maestro, guía y formador en Argentina, su tierra natal. Por aquellos días Mario Galizzi cumplía un contrato en calidad de maestro invitado en la compañía chilena, y a sugerencias del bailarín estrella del conjunto santiaguino Luis Ortigoza, el maestro visitante accede traer a su alumno y mostrarlo ante el Ballet de Santiago. Hoy, a dos años y medio de aquella visita; y habiéndose enrolado en marzo de 2010 a la compañía capitalina, Emmanuel Vázquez, obtiene medalla de bronce en el South African Ballet Competition 2012, realizado recientemente en Ciudad del Cabo entre los días 27 de febrero al 3 de marzo de 2012.


Nacido en el seno de una familia con escasos antecedentes artísticos - a excepción de una tía ya fallecida que alguna vez practicó el arte del ballet -, el pequeño Emmanuel mostraba interés por la danza. Curioso e inquieto, el niño Emmanuel ante la mirada de sus padres, demostraba un talento innato para bailar y lo hacía entonces en la intimidad del hogar. Por lo cual, sus progenitores atendiendo  a las inquietudes artísticas del infante le  llevan a una academia cercana a su hogar a la edad de seis años. Allí permaneció durante los tres años siguientes y a los nueve años, audiciona para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, graduándose finalmente con la máxima calificación de 10 puntos. Mario Galizzi, su guía y formador, vio en el joven Emmanuel un talento particular que le hacia  recordar a su gran discípulo, el bailarín estrella Luis Ortigoza.

Una vez en Santiago de Chile y afincado en el Ballet de Santiago, Emmanuel Vázquez comienza a desarrollar el trabajo artístico profesional en la categoría de cuerpo de baile; no obstante dada sus aptitudes, más el trabajo constante, esfuerzo y talento; rápidamente llama la atención de los  maestros y coreógrafos. En más de una oportunidad en estos dos años, le ha sido asignado roles de solista en diferentes obras del repertorio que la compañía estrena o repone en cartelera. Consciente de las condiciones y aptitudes físicas que le fueran regaladas desde lo Alto,  nuestro referido sabe que la carrera es corta y la misma se hace sólo en base al esfuerzo y el  duro trabajo día a día.  Atento a las correcciones de coreógrafos, maestros y ensayistas, ha demostrado avances notables que hoy por vez primera, le han permitido participar en un Concurso Internacional (representando a su país de origen) midiéndose con pares  de ambos sexos y otras latitudes, obteniendo un honroso tercer lugar (medalla de bronce),  ante la competencia entre una cincuentena de prometedores artistas del ballet.
                                                                                              
Por otra parte y recordando las apreciaciones del maestro Galizzi, es evidente advertir ciertas similitudes entre Ortigoza y Vázquez. Es indiscutible a la hora de verlos en escena, comprobar que ambos poseen una misma calidad de movimiento, como también la dinámica de ataque y la forma de resolver ciertos enlaces y conclusiones danzadas. Está claro por demás que la mano formadora ha sellado a fuego estos dos instrumentos. Ahora bien, Emmanuel Vázquez como todo joven veinteañero, disfruta inteligentemente de todo aquello que el medio le ofrece, eso sí, con los ojos puestos en la meta y dedicación absoluta para responder a las exigencias del ballet.

Hoy por hoy, sus expectativas están centradas en el Ballet de Santiago - su casa artística  -  y todo aquello que la compañía le pueda brindar para el crecimiento como intérprete tomando con seriedad y respeto las oportunidades brindadas. Sin duda este joven baluarte del Ballet de Santiago, es una promesa que se divisa en el horizonte. Por lo mismo, escalar peldaño a peldaño para consolidar la carrera es importante y necesario a la vez; y de esta forma,  abrazar la máxima categoría dentro de una compañía de ballet: Principal Dancer o Etoile. Finalmente y ¿por qué no decirlo?...Visualizamos a Emmanuel Vázquez en la senda de Luis Ortigoza y talvez en un futuro no muy lejano... como el sucesor del bailarín estrella del Ballet de Santiago.
GENTILEZA DE CHARLES BENNER


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...