lunes, marzo 19, 2012

BALMACEDA ARTE JOVEN BUSCA A LOS ARTISTAS VISUALES MÁS INNOVADORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CHILE.




La convocatoria abierta hasta el 16 de abril, seleccionará tres montajes, los cuales serán exhibidos en galerías de  arte o espacios públicos de la zona entre los meses de mayo y octubre de este año

Creatividad e innovación. Dos aspectos claves que Balmaceda Arte Joven Valparaíso intenta fomentar y difundir durante este año en las artes visuales. Para ello han abierto un proceso de postulación como parte de la campaña ANIDAR (Convocatorias 2012) para todos aquellos artistas residentes en la región de Valparaíso que tengan un proyecto en esta área, ya sea fotografía, dibujo, pintura u otro.

“Buscamos propuestas innovadoras, emergentes y que exploren nuevas formas de montaje que no necesariamente sean exhibidas dentro de una galería de artes visuales, sino que el plus de esta convocatoria está en que los postulantes planteen proyectos que puedan ser montados en espacios públicos no tradicionales” explicó Ximena Zomosa, directora de la Galería Balmaceda Arte Joven (Santiago) y miembro de la Comisión Evaluadora del concurso.

La calidad y coherencia de la exposición será fundamental para su selección, la cual puede ser postulada de forma individual, colectiva o bien de manera particular para que ésta sea relacionada con otras propuestas y así  conformar una muestra colectiva. “Esto significa que se fusionarán artistas para una determinada exposición, nos interesa montar combinaciones interesantes, que respondan a temas distintos pero que tengan un diálogo entre sí. Por ejemplo puede haber un trabajo relacionado con lo femenino y otro con lo ecológico. Eso sería interesante de conjugar” señaló la artista visual encargada de calificar los proyectos.

Sin restricción de técnica, medio o formato, tampoco de edad ni nacionalidad, los postulantes a esta Convocatoria sólo deben ser innovadores, creativos y emergentes. Quienes decidan concursar deberán presentar una carpeta que incluya la presentación del proyecto, bocetos digitales que describan la propuesta, una ficha técnica, el currículum del artista y un CD o DVD con un dossier de trabajos realizados, además de la presentación del proyecto que se llevará a cabo.

Ximena Zomosa, quien además es Coordinadora del área de Artes Visuales del Centro Cultural dijo que “otro de los aspectos interesantes de esta convocatoria es que los montajes ganadores tendrán un programa de mediación cultural y educación artística. Nos interesa que artista y público dialoguen, no queremos que la obra se encierre en su lenguaje, por eso se realizarán  visitas guiadas, conversatorios y clínicas en distintos lugares”

Los artistas que deseen postular deben entregar los antecedentes requeridos antes del 16 de abril en las oficinas de Balmaceda Arte Joven ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso a nombre del Paola Ruz del Canto. Para descarga de bases de la convocatoria y mayor información visitar la página www.balmacedartejoven.cl  .
GENTILEZA DE : ALE DELGADO

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...