viernes, marzo 02, 2012

Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha obtiene importantes recursos para realizar catálogos críticos del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar.





Se trata de Daniel Santelices Plaza, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Doctor en Historia del Arte; Universidad de Navarra, España. Presidente del Circulo de Criticos de Arte de Valparaíso.
En Concurso Nacional del Libro, se ha obtenido la cifra de $12.500.000 (doce millones quinientos mil pesos) para la publicación bilingüe inglés-español del Catálogo Crítico del Museo de Bellas Artes de  Viña del Mar. Los autores son: Daniel Santelices Plaza, Eugenia Garrido de la Rivera, Jorge Salomó, Camila Corverlein, académicos de las Universidad de Playa Ancha y otras Casas de Estudios Superiores, como la Universidad Adolfo Ibáñez.

La tendencia de realizar Catálogos Críticos, Daniel Santelices Plaza, la constató en el 2010, al visitar en Londres la Tate Gallery –tanto la antigua como la contemporánea- en Venecia la Bienal de Arte más  prestigiosa, el Museo Guggenheim de esta misma ciudad, el Louvre, la Galería de los Uffizi, el Centro Reina Sofía, El Prado. Y lo mismo al visitar en el 2011 en Estados Unidos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, el Metropolitan of Art –que cuenta con un excelente Departamento Didáctico- la National Gallery de Washington. Ya en el 2001 -en el Museo del Instituto de Arte de Chicago- constató que se proporcionan amplias informaciones razonadas dispuestas en computadores que son consultados por el público antes de iniciar su recorrido.
.
Dentro de la línea de Catálogos razonados, Daniel Santelices Plaza, en enero 17 de 2012 dictó en el Castillo Wulff, la Conferencia “Diez mujeres en la escultura nacional” en base al Catálogo Crítico de la Exposición 75 mujeres en la escultura, realizado por Pedro Labowitz, Presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile integrante de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte con Sede en París, Francia). Dicha Conferencia culminó con una Mesa Redonda integrada por Pedro Labowitz.
Daniel Santelices Plaza, como académico de la Universidad de Playa ancha, publicó, con varios autores, el libro: PVLCHRVM. Scripta varia in Honorem Ma. Concepción García Gainza. Coordinador: Dr. Ricardo Fernández Gracia. Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra, España. ISBN. 978-84-235-3274 D.L.NA-1,760-2011. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, España, 2011. Daniel Santelices Plaza, Universidad de Playa Ancha: “Juan Pablo Neira: interrogantes de un artista emergente” pp. 739-743. (Corresponde a un artículo del Catálogo Crítico de la Obra de Juan Pablo Neira, Licenciado en Arte, UPLA).

Valparaíso 2 de marzo de 2012


Gentileza Corporación Cultural de Viña del Mar

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...