domingo, diciembre 11, 2011

Joan Brossa, Poesía Visual-Poemas Objeto


"Em va fer
JOAN BROSSA"
Poesía visual - poemas objeto
Hasta el 13 ENERO 2012

Joan Brossa (Barcelona, 1919 - 1998), poeta, dramaturgo y artista plástico, es el poeta vanguardista catalán más importante de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se distingue por su especial habilidad para trasladar el pensamiento poético más allá de sus fronteras habituales. Inclasificable, bebe tanto de la cultura popular catalana como de las vanguardias artísticas anteriores a la guerra civil española para entroncar con el conceptual y el arte povera. Libera el poema convirtiéndolo, sucesivamente, en imagen, objeto e instalación.

Así a partir del año 1950, la poesía de Brossa experimenta un giro hacia el compromiso social, en parte gracias al encuentro con el poeta brasileño Joâo Cabral de Melo.

"Em va fer Joan Brossa" de 1950 representa una ruptura formal y temática profunda con poemas totalmente prosaicos que ocupaban un espacio mínimo. Eran pequeños flashes de la realidad cotidiana rebosantes de humor cuyo objetivo era la denuncia política. Se trataba de dar más con lo mínimo posible.

En la Galería Miguel Marcos, se pueden ver algunas obras inéditas tales como DavidEspía,Ex-vot en record d’un malefici, así como algunos de sus más representativos poemas visuales.



Espía, 1988-1991
13 x 31 x 61 cm





No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...