El
Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las
Artes del Continente (ICAA) lanzarán en enero de 2012 un proyecto que será un
hito: el archivo digital de arte latinoamericano del siglo XX, acompañado de
una serie de libros sobre el tema, que marcan el décimo aniversario de las iniciativas
latinoamericanas del MFAH.
Ambas iniciativas
son un catalizador para el futuro del campo del arte latinoamericano y de
origen latino en los EE.UU.
Alrededor de diez
mil documentos originales estarán disponibles por primera vez a nivel mundial:
empezando con el lanzamiento de materiales de México, Argentina y el Medio
Oeste de los Estados Unidos.
Houston – 5 de diciembre
de 2011
El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine
Arts Houston - MFAH) y su instituto de investigación,
el Centro Internacional para las Artes
del Continente (International Center for the Arts of the Americas -ICAA),
han dedicado diez años y 50 millones de dólares a iniciativas referidas al arte
latinoamericano y de origen latino en los EE.UU. del siglo XX.
En enero de 2012,
el MFAH y el ICAA alcanzarán un
punto clave en sus esfuerzos: el lanzamiento de un archivo digital con más de
diez mil facsímiles de fuentes primarias, seleccionadas por cientos de
investigadores con sede en 16 ciudades de Estados Unidos y de Latinoamérica.
El archivo digital estará
disponible a nivel mundial, sin costo alguno y su objetivo es servir como catalizador
para el futuro de un campo de estudio que ha carecido notablemente de acceso a
fuentes primarias de información.
Este lanzamiento se
realizará en varias etapas escalonadas durante los próximos años. A partir del 2012, el archivo contará
con 2.500 documentos de Argentina, México y la región norte centro de Estados
Unidos. Los documentos provenientes de otros países y comunidades se agregarán
paulatinamente.
El primer tomo de
una serie de 13 antologías que acompañarán
esta iniciativa será publicado junto con el lanzamiento del archivo, sumándose
cada año un nuevo tomo a la serie.
El archivo
disponible en Internet consta de escritos de artistas, correspondencias y material
inédito así como textos publicados en revistas y periódicos por artistas, críticos,
eruditos y personalidades que jugaron un papel vital en la formación del ámbito
cultural de los países y comunidades donde el proyecto de Documentos ha estado presente.
El material
recopilado deja en evidencia el momento cumbre de las corrientes internacionales,
ideas y personalidades que destacaron durante el siglo XX en Sudamérica, los
países de habla hispana del Caribe y el ámbito latino en los Estados Unidos en
la medida que los artistas, escritores e intelectuales buscaron definir o desafiar
las nociones de un arte nacional.
Además estos
documentos rebasan temas tan variados como los movimientos artísticos que
emergieron como respuesta de cambio a los regímenes políticos locales, así como
a lo que fue percibido como la invasión de la cultura de América del Norte y la
contribución de artistas latinoamericanos a las primeras etapas de los movimientos
mundiales de vanguardia que dieron como resultado manifestaciones artísticas
originales.
El archivo también
destaca el interés común y las afinidades compartidas por los artistas Latinos
que trabajaron en Norte y Sudamérica, lo que permite realizar estudios
comparativos entre estos grandes grupos
altamente heterogéneos y con sedes en diferentes lugares del continente.
En los próximos
tres años se agregarán al sitio de Internet documentos de Brasil,
Chile, Colombia,
Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
La selección completa
de material estará disponible para el año 2015.
A medida que las iniciativas de investigación
de ICAA progresen, el sitio de Internet continuará su desarrollo
indefinidamente, convirtiéndose así en un proveedor indispensable de documentos
de primer orden del arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos.
La serie de 13
libros
Critical Documents of 20th -Century
Latin American and Latino Art (Documentos críticos del arte latinoamericano
y de origen latino en Estados Unidos), serán
publicados durante los próximos doce años y acompañarán la iniciativa del
archivo digital.
Material
seleccionado del archivo será traducido al inglés y organizado por tema en vez
de por país o cronológicamente. El lector que no hable español podrá tener
acceso a fuentes primarias de materiales de Latinoamérica en inglés, en tanto
que el lector especializado se podrá remitir a los libros en el archivo y
consultar tanto el original como las versiones traducidas de los textos.
La serie de 13
antologías, co-publicados por el MFAH y
Yale University Press, es el emprendimiento editorial más ambicioso en su
clase.
La publicación del
primer tomo, Resisting Categories: Latin
American and/or Latino? (Resistiendo categorizaciones: ¿latinoamericano y/o
latino?), editado por Mari Carmen Ramírez, con Olivier Debroise Tomás Ybarra Frausto y Héctor Olea, está
prevista simultáneamente al lanzamiento del sitio de Internet. “Ahora el arte latinoamericano puede incluirse completamente dentro de la
discusión sobre el modernismo a nivel mundial.
Especialmente para
los estudiantes de posgrado, este proyecto será de inmensa utilidad e interés”,
comentó el doctor Edward Sullivan,
profesor de historia del arte de la Universidad de Nueva York (The Helen Gould Sheppard Professor) e
integrante de la Junta
Editorial del Proyecto de Documentos. “El acceso al material escrito en el momento en que se producía el arte
es una gran herramienta para entender el desarrollo de los movimientos artísticos
en Latinoamérica.
Este proyecto tiene
el potencial de integrar el capítulo olvidado del arte latinoamericano en la
disciplina de la historia del arte como se enseña en las universidades
occidentales”.
“Este proyecto es sólo el comienzo de un esfuerzo por
recuperar la producción intelectual de los artistas, críticos y curadores
latinoamericanos del siglo XX,para ampliar la investigación y conocimientos de
estas producciones en Estados Unidos y el mundo”, aseguró Mari
Carmen Ramírez, curadora del MFAH y directora del ICAA. “En el futuro, quedará en manos de los estudiantes y académicos sacar
provecho de este proyecto y continuar sumando material para construir algo que
podría ser, verdaderamente, una fuente invaluable para el desarrollo y
consolidación a largo plazo de este campo [de estudio]”.
“El archivo del
Proyecto de Documentos del ICAA y el proyecto editorial no tienen precedentes
en su alcance y profundidad”, dijo Gwendolyn H. Goffe, directora interina del
MFAH. “Los equipos de investigación han incluido la producción artística de
países que habían sido pasados por alto, abriendo nuevas vías de investigación
académica a una audiencia tan amplia como sea posible.”
El comité directivo está compuesto por 12 académicos
latinos y latinoamericanos de arte que residen en diferentes puntos del
continente americano.
Equipo argentino:
localizado en la
Fundación Espigas (Buenos Aires) “MADÍ se crea con el
objetivo de formar un movimiento universal de arte que sea la contraparte estética de nuestra
civilización industrial y del pensamiento dialéctico contemporáneo. MADÍ
destruye el TABÚ de la PINTURA
rompiendo con el marco tradicional”. Gyula Kosice y otros, “MADÍ (folletos)”, reimpreso en la revista de
arte Madí Universal 0-1 (1947).
Los documentos recuperados aquí reflejan el surgimiento
del Modernismo en Sudamérica en la década de 1920, la aceptación y las
interpretaciones excepcionales del Cubismo y Surrealismo europeos; el
desarrollo del Arte Concreto en Buenos Aires en la década de 1940, los movimientos
con tendencia a la abstracción a mediados de los cincuenta hasta mediados de
los sesenta, así como el surgimiento del Conceptualismo y el arte posmoderno en
la región.
Además, estos
documentos se adentran en el proceso intelectual de artistas argentinos clave,
ya que el archivo es rico en publicaciones de crítica de arte escritas por o
sobre artistas, cartas intercambiadas entre artistas y sus amigos, respuestas a
lecturas de los artistas y coberturas periodísticas de instalaciones y
exhibiciones.
Una amplia cantidad
de documentos presentes en esta colección incluye a importantes artistas
argentinos o que trabajaron en Argentina, como Antonio Berni, León Ferrari, Kenneth Kemble, Gyula Kosice, Julio Le
Parc, Tomás Maldonado, Hugo Monzón, Luis Felipe Noé, Aldo Paparella, Aldo
Pellegrini, Liliana Porter y David Alfaro Siqueiros.
La amplitud de
textos escritos por o sobre grupos de artistas trabajando en Argentina en la
década de 1960 incluyen escritos y manifiestos del Centro de Arte y Comunicación (CayC), que fue fundado como un
taller de trabajo multidisciplinario pero luego se dedicó al arte y la cultura
pop; el Instituto Torcuato Di Tella,
que promovía el intercambio internacional de ideas y el grupo Tucumán Arde, que buscaba utilizar el
arte como un elemento de cambio social a través de la comunicación masiva en
respuesta a la dictadura militar.
Equipo mexicano: localizado en CURARE,
Espacio crítico para las artes
(Ciudad de México).
“Hay que pensar en esto: los “tres
grandes” [Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco]
tienen bajo su control—la
Iglesia en manos de Lutero—toda la producción mural mexicana
y dictaminarán, desde su omnímoda posición quién sirve y quién no sirve para
pintar murales.
¡Maravilloso! Eso
equivale ni más ni menos, aunque parezca exagerada la comparación, a sacar a
tres delincuentes peligrosos de la cárcel y decirles: ¡Señores, la ciudad es
suya!” – En una clara instancia de desafío contra la monopolización y las
prácticas chauvinistas de la escena artística en México, la artista María
Izquierdo publicó fuertes palabras directas contra los tres muralistas más
famosos en el periódico El Nacional, el órgano oficial del gobierno de México.
Los documentos de México
son, originalmente, de la primera mitad del siglo XX, con mirillas a posteriores
investigaciones del arte mexicano de la segunda mitad del siglo. La producción
intelectual de los artistas mexicanos, desde los muralistas a los artistas
cubistas y surrealistas, está documentado en su mayoría extensamente-
incluyendo casi 200 textos escritos por o sobre Diego Rivera solamente.
Algunos documentos
detallan la huída de artistas, como Mathias
Goeritz, de la Alemania nazi. También están disponibles una serie de
manifiestos de diferentes grupos artísticos, incluyendo los Estridentistas, Grupo de los ¡30-30! y Los Hartos, así como documentos que demuestran el surgimiento del
muralismo mexicano, la influencia del japonismo (arte japonés), la fundación de
las Escuelas Mexicanas de Pintura al Aire Libre y más.
Una amplia cantidad
de documentos presentes en esta colección incluye a importantes artistas e
intelectuales mexicanos como Manuel
Maples Arce, Fernando Gamboa, Alfredo Best Maugard, Gerardo Murillo (también
conocido como Dr. Atl), José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro
Siqueiros, José Juan Tablada, Rufino Tamayo y José Vasconcelos, entre
otros.
Sumado a esto,
también está disponible documentación importante de artistas e intelectuales
europeos y americanos que vivieron un tiempo en México. Entre ellos podemos
citar al poeta guatemalteco Luis Cardoza
y Aragón, el surrealista francés André
Breton, el pintor e ilustrador francés Jean
Charlot, el escultor alemán Mathias
Goertiz, el artista y crítico guatemalteco Carlos Mérida, la fotógrafa Tina
Modotti, la crítica española Margarita
Nelken y el fotógrafo estadounidense Edward
Weston.
Equipo Norcentral
de Estados Unidos: localizado en el Institute
for Latino Studies (Instituto para Estudios Latinos de la Universidad de Notre
Dame (South Bend, Indiana).
El barrio hispano o
latinoamericano en Chicago es algo diferente de las áreas que lo circundan e
influencia marcadamente el contenido que el muralista elegirá para su obra y el
que la audiencia puede anticipar o exigir. El medio ambiente dictará, en algún
grado, las direcciones emocionales e intelectuales que tomarán tanto el artista
como el público”. Victor Sorell, Barrio
Murals in Chicago: Painting the Hispanic-American Experience on ‘Our Community’
Walls” (Murales barriales en Chicago: pintando la experiencia hispanoamericana
en “Las paredes de nuestra comunidad”). Revista Chicano-Riqueña IV, no. 4
(1976): 51.
El arte latino y
las expresiones culturales que surgieron en la región norcentral de Estados
Unidos han sido ampliamente pasadas por alto por los estudiosos, quienes se han
enfocado típicamente en centros de cultura latina como New York, Los Ángeles y
Miami. El equipo de investigación de Notre
Dame/ICAA ha recuperado y clasificado la expansión del movimiento muralista
norcentral en las décadas de 1960 y '70, anclado por el legado de Diego Rivera en Detroit y David Alfaro Siqueiros en Chicago. Los
documentos en esta sección también destacan el compromiso de los artistas
latinos y chicanos en el movimiento por los derechos civiles, evidencian las
acciones de asociaciones de estudiantes universitarios y grupos en toda la
región y la importancia de la tradición gráfica establecida por el artista
argentino Mauricio Lasansky, quien
fue uno de los primeros artistas en crear un taller de imprenta en una
universidad (la Universidad de Iowa).
Los textos
incluidos en el archivo fueron escritos por o sobre importantes críticos de arte e historiadores, como Victor Sorell, artistas como Mario Castillo, Raoul Deal, Mauricio Lasansky,
Iñigo Manglano-Ovalle, y Paul Sierra, artistas
grupales como el Movimiento Artístico
Chicano (MARCH), Association of Latino Brotherhood of Artist (ALBA – Asociación
de artistas de la hermandad latina), el equipo editorial del periódico Abrazo y
activistas/organizadores como Carlos Cortez Koyokuikatl.
Sobre el Centro Internacional para las Artes del
Continente (ICAA) y el MFAH
Desde su creación
en el año 2001, el Departamento de Arte Latinoamericano del
MFAH ha adquirido
más de 400 obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, incluyendo
una colección privada fundamental de 100 obras: la colección Adolpho Leirner de arte constructivo
brasileño, que fue exhibida por primera vez en 2007. Sumado a esto,
creaciones de Lygia Clark, Carlos CruzDiez, Gego, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Xul
Solar, Joaquín Torres-García, Cildo Meireles, Luis Jiménez, Daniel Martínez y
Teresa Margolles, entre otros, han pasado a formar parte de la colección
del MFAH.
Las exhibiciones
más destacadas incluyen: Inverted
Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías Invertidas: arte de
vanguardia en América Latina) (2004);
Gego, Between Transparency and the Invisible (Gego, entre la transparencia y lo
invisible) (2005); Hélio Oiticica: The Body of Color ( Hélio Oiticica: el
cuerpo del color) (2006); Constructing a
Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art
(Construyendo un universo poético: la colección de arte latinoamericano de
Diane y Bruce Halle) (2007) y Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time (Carlos
Cruz-Diez: color en espacio y tiempo) (2011).
El departamento
también ha establecido el programa Socios en el Arte, con la Fundación
Gego en Caracas, la Fundación Carlos
Cruz-Diez en París y la
Colección de Arte Latinoamericano Brillembourg Capriles en
Miami, quienes proveen préstamos a largo plazo al MFAH con obras utilizadas
en exposiciones, investigaciones y publicaciones.
El Centro Internacional para las Artes del
Continente fue establecido junto con el
Departamento de Arte Latino. La
misión de este centro es ser pioneros en la investigación de la producción
artística de Latinoamérica y artistas latinos de
México, América
Central y del Sur, el Caribe y Estados Unidos, así como educar audiencias para
transformar el entendimiento de las artes visuales latinoamericanas y latinas,
al tiempo que abre nuevas vías de diálogo e intercambio intercultural. Desde su
creación el ICAA ha organizado cuatro simposios internacionales y publicado 14
libros y catálogos.
Sobre el Museo de Bellas Artes, Houston (MFAH) Fundado
en 1900, el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés)
es la institución cultural más grande de la región. La mayoría de las presentaciones
del museo tiene lugar en la sede central, ubicada en el corazón del Distrito de
los Museos y abarca el edificio Audrey Jones Beck, el edificio Caroline Wiess
Law, la escuela de arte Glassell y el jardín de esculturas Lillie y Hough
Roy Cullen. Los edificios Beck y Law
están conectados en forma subterránea por el túnel Wilson, que presenta la
icónica instalación de James Turrell The
Light Inside (La luz interna) (1999).
Los servicios
adicionales incluyen un cine de repertorio, dos importantes bibliotecas, archivos
públicos e instalaciones de almacenamiento y conservación de primer nivel. En
los alrededores, dos museos -la colección y jardines Bayou Bend y Rienzi-
presentan colecciones de artes decorativas europeas y norteamericanas.
Las colecciones
enciclopédicas del MFAH son especialmente amplias en oro precolombino y
africano, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barrocas, arte de los siglos
XIX y XX, fotografías y arte latinoamericano. El MFAH también alberga al Centro
Internacional para las Artes del Continente (ICAA), un instituto líder para la
investigación del arte latinoamericano y de origen latino en los Estados Unidos
en el siglo XX.
Información para los medios
Departamento
de Mary Haus, Dana Mattice y Lisa
Sursavage
Comunicación del
MFAH: mhaus@mfah.org;
dmattice@mfah.org; lsursavage@mfah.org
Contacto de prensa en español
Paula Santilli
GENTILEZA DE PAULA SANTILLI
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