martes, octubre 18, 2011

FORO TEATRO CONTEMPORANEO de SALA UPLA+


FORO
TEATRO
CONTEMPORÁNEO

 

Dentro de la programación de la Escuela del Espectador de Valparaíso, el Foro Teatro Contemporáneo opera como un espacio de producción y formación que pretende establecer un puente entre los creadores y el público. 
Crear, significa dar origen, hacer posible una nueva legalidad, descubrir lo que estaba oculto, inventar o reinventar lo que se hallaba ausente. El teatro, como producto final de una práctica social determinada, ha sido el campo de interés específico sobre el que se han centrado las investigaciones teóricas. Pero esta práctica intelectual, por más rigurosa que sea, no siempre es capaz de expresar con claridad las condiciones en que se desenvuelve el proceso de creación y sus distintos estadios, que lo van construyendo como un variado complejo, que combina la existencia en un determinado tiempo y una coyuntura socio-política, con la adquisición de técnicas y formas de expresión que dan como resultado un objeto estético que se instala en un campo histórico-cultural que lo recibe y modifica.
Nuestro objetivo es generar espacios de goce y reflexión con respecto a un elemento fundamental de las artes en general: el proceso creador. Es por ello que invitamos a directores, coreógrafos, músicos, regionales, nacionales e internacionales al Foro. Para debatir, preguntar, exponer sus ideas estéticas y dialogar directamente con el público en el marco de un encuentro democrático de opiniones cuyo eje conductor es el proceso creador de la obra de arte en los siglos XX y XXI. También, como una forma de aportar contextos al proceso creador, se realizarán charlas por parte de especialistas del área del teatro, las artes contemporáneas, la danza, la historia del teatro. La asistencia es libre y gratuita. 

Lugar: Cámara Aduanera de Chile, O´Higgins 1266, Valparaíso. (Plaza Cívica).

octubre / viernes 21 /12.00 hrs.
Andrés García


Actor, director teatral. profesor de Educación Física. Entre 1994 y 1998 integra la compañía Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, en las obras “Malasangre”, “Taca-Taca Mon Amour” y “Nanaqui”, participando en Festivales Internacionales en Francia, Bélgica, Holanda, España, Polonia, Venezuela, Colombia, Brasil, Bélgica, Holanda, España, Polonia, Venezuela, Colombia, Brasil. Administrador de la Sala “Juan Edmundo González” del Teatro Mauri de Valparaíso entre los años 2000 y 2004. Director de la compañía Teatro El Artificio. Obras: “Piratas”, “Los Vivientes”, “Brujos”, “Yo Como, Ella está muerta”. Actor y codirector de la compañía Teatro El Lunar. Obras: “Oficio de tinieblas”, “El Quijote no existe”, “Pájaros en la tormenta”, “La mano inocente”, “Exit”.
octubre / viernes 28 /12.00 hrs.
 Giulio Ferreto

Director teatral, profesor de Castellano y Director de la compañía Investigaciones Privadas. Desde el año 2003, junto con la re apertura de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, es su Director. Actualmente dirige el Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Arte, UPLA. Como director teatral ha realizado diversos montajes entre los que se destacan: “El ángel de la culpa”, “Tartufo o El Impostor” (Fondart Nacional 1998), “Matatango” de Marco Antonio de la Parra, (Fondart Nacional 2002), Mejor Obra del Año premiada por el Círculo de Críticos de Valparaíso, seleccionada para los Carnavales Culturales de Valparaíso; “Motel West Paradise”, “Las Brujas de Macbeth” (Fondart Regional 2008).

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...