lunes, mayo 30, 2011

Exposición "Erexit Momentum" de Oswaldo Ruiz artista de México



exposición "Erexit Monumentum" que se podra ver desde el 6 de junio en Galería D21 (Nueva de Lyon 19, Depto.21). En ella, el artista mexicanoOSWALDO RUÍZ nos presenta una serie fotográfica y dos videos, para lo cual se internó en la noche santiaguina, en busca de los lugares insignificantes o menos visibles de la ciudad, deambulando por la ribera del Mapocho y los paseos peatonales de Santiago Centro, armado con focos y trípode para iluminar y dar protagonismo a estos lugares, creando escenas dramáticas y artificiosas, pero que sin embargo son reales, estan siempre ahí, pero las pasamos por alto en nuestra vista cotidiana de la ciudad. La investigación de Oswaldo Ruízen Santiago, titulada "Anti Monumentos", partió hace poco más de un año, encontrandose cara a cara con nuestra realidad geológica: el terremoto de febrero de 2010, que determinó su obra final y ratificó sus reflexiones sobre la fragilidad que hay en todo lo que consideramos certezas. La exposición "Erexit Momentum" de Oswaldo Ruiz se inaugura el sabado 3 de junio, y estará abierta al público, GRATIS, entre el lunes 6 de junio y el sábado 16 de julio. 
Comunicado de Prensa


Artista mexicano descubre los anti monumentos de Chile


El año pasado, Oswaldo Ruíz realizaba una residencia artística cuando lo sorprendió el terremoto en Santiago. Su serie “Anti Monumentos” vio alterada su idea original, pero no hizo más que confirmar una reflexión sobre la fragilidad de las certezas, que inunda toda su obra.

El sábado 4 de Junio, Ruiz inaugura en la Galería D21 su exposición “Erexit Monumentum”, compuesta de fotografías de gran y mediano formato y dos videos. Muchas de las escenas retratadas corresponden al Santiago oculto, que el artista fue descubriendo en sus largos trayectos en busca de una arquitectura del inconsciente. 

El mexicano Oswaldo Ruíz (1977) ha producido en los últimos años la obra de “un artista visual que hace fotografía”. En efecto, medios como la pintura, la fotografía, la arquitectura (que estudió en México) o los estudios psicológicos confluyen en un trabajo basado en sus propios recorridos por lugares conocidos y por conocer. Hace un año, estuvo en Chile por una residencia artística. Preparaba las imágenes para su serie “Anti Monumentos”, trasladándose a pie por largos tramos de Santiago, como una manera de entender la ciudad y conocer su funcionamiento nocturno. Buscando pequeñas historias en donde la participación humana se presentaba en forma tácita, capturaba el factor escultórico de los elementos menos visibles del paisaje urbano. Deambulaba, entre otros lugares, por la ribera del Mapocho cargado con focos y un motor a gasolina con la idea de iluminar el anti protagonismo de objetos, rincones, esquinas, seducido en su indagación sobre el poder conceptual y simbólico de la monumentalidad.

En esos días lo sorprendió el terremoto en Chile, una experiencia inédita para él, y que sin duda influyó en su trabajo y ratificó muchas de sus observaciones sobre la relación entre el ser humano y su espacio:

"Con esta experiencia, la idea que había llevado a mi producción se desencaja de raíz-reflexiona-. Mi subjetividad se sacudió más que los edificios; volví a México y el impacto fue tal, que en mis sueños seguía el terremoto. Tuve un nuevo entendimiento de lo sólido y lo firme, de cómo nuestro imaginario está ligado a la referencia de la solidez del suelo, en la que tanto confiamos"

Descubrir las casas abandonadas tras una gran diáspora de los campesinos del norte de México; los auto-monumentos naturales que conforman los agaves- plantas milenarias propias de las culturas prehispánicas; o las torres que se construyeron en la Irlanda ancestral como defensa frente a las invasiones vikingas, son algunas formas en que Oswaldo Ruiz analiza la injerencia de la subjetividades en la construcción del paisaje, y viceversa. Sus estudios de Psicoanálisis, realizados en España, incentivaron su búsqueda de lo oculto, lo subconsciente en todo acto humano, incluida la arquitectura y las construcciones del poder.

Parte importante de su investigación realizada en Chile estará desde el Lunes 6 de junio en la Galería D21 (Nueva de Lyon 19, depto.21) en la exposición “Erexit Monumentum” (Se ha erigido un monumento), que consta de fotografías en gran y mediano formato, más dos videos. Con apariencia de escenas construidas casi a la manera de un montaje teatral, Oswaldo Ruiz expone el producto de sus hallazgos como observador de la ciudad y sus aspectos más enigmáticos. Su sistema consiste en iluminar y dar preponderancia a lo oculto o lo menos visible, elaborando con la fotografía una metáfora pictórica, en donde la luz es quien va  configurando la escena. Su muy particular acercamiento al paisaje- generalmente misterioso y desolado- constituye una propuesta de reflexión sobre la fotografía, cómo ésta se produce, se presenta y es leída. 

“Retrato cosas pequeñas con ciertas características escultóricas. Me interesa jugar con el sentido de las cosas. Es una fotografía con tratamiento pictórico, una fotografía que no es fotográfica, sino espacial; me gustaría que al ver mis obras, el espectador dude entre lo real y lo artificial; junto con ello siempre busco la narrativa oculta que hay detrás de las cosas, descubrir una arquitectura del inconsciente”. 

Sin ser un registro de la experiencia, el terremoto de Chile está íntimamente ligado a  “Erexit Monumentum”. A través de esta muestra, el público podrá tomar consciencia de lo frágil que hay en las certezas, cómo todo puede  eventualmente derrumbarse y cómo esa condición de las cosas incide en nuestra subjetividad. “Vivimos anclados a una estabilidad espacial, arquitectónica, y esas determinaciones físicas tienen mucho que ver con nuestras realidades internas”, concluye Oswaldo Ruiz.


Contacto:
Elisa Cárdenas


--
Elisa Cárdenas
Periodista
56-2-8274965
chiletexto@gmail.com 

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...