Este conjunto de crónicas nos recuerda que Valparaíso no solo es una postal de escaleras y ascensores. Existe otro Valparaíso, uno que no se difunde, pero que porfiadamente existe. Un Valparaíso que existe en los cerros y las quebradas de la ciudad puerto. Patricio Aeschlimann nos invita en sus crónicas a rescatar un patrimonio que no es reconocido, pero que es depositario de las prácticas más comunes del puerto.
Señala Cristóbal Gaete sobre este libro: «En Valparaíso existe un límite que se ubica en los cien metros sobre el nivel del mar. Es un camino que se extiende desde Playa Ancha hasta el sector Almendral. Se llama Camino de Cintura, no se sabe si por las curvas o porque corta Valparaíso justo a la mitad. Este libro, es de la mitad de arriba. O sea, De la cintura hacia arriba. Existe la idea preconcebida de que Valparaíso es una fuente infinita de inspiración para los escritores y artistas en general, pero el puerto sólo se ha retratado parcialmente, mirando la parte urbana, el mito marítimo, el ágora. Aeschlimann soluciona esta carencia con textos cerro arriba, agazapados en la quebrada, desde las entrañas invisibilizadas de los cerros».
Valparaíso de la cintura hacia arriba es el primer libro de este joven periodista porteño, y fue financiado con los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario