martes, abril 26, 2011

Exposición "Lo que el Sida se llevó", del fotógrafo Mario Vivado,

 
Fotografías de Mario Vivado:

“Las Yeguas del Apocalipsis” cobran vida en D21



El fotógrafo chileno Mario Vivado realizó una serie de retratos para una performance de este colectivo artístico en 1989. Imágenes utilizadas en aquella ocasión, y otras inéditas, hoy son recuperadas en la exposición “Lo que el Sida se llevó”, que estará desde el viernes 29 de abril en Galería D21.

El Campus Las Encinas de la Universidad de Chile fue, en 1987, el escenario para la irrupción de una propuesta estética inédita en el país. Los entonces estudiantes de literatura Francisco Casas y Pedro Mardones ingresaron completamente desnudos, montados a caballo en la Escuela de Artes de esa casa de estudios. Ambos precursores, contestatarios y orgullosos de su condición homosexual, se autodenominaron “Las Yeguas del Apocalipsis”, satirizando a los jinetes bíblicos, en su “versión femenina”. Mardones reemplazó su apellido paterno por el materno, Lemebel; desde ese momento y hasta 1995 sus apariciones públicas no disminuyeron en audacia y riesgo. Abordando medios de expresión artística como la performance, el travestismo, la fotografía y las instalaciones visuales, ponían en el tapete temas de sexualidad y derechos humanos, candentes y a la vez tabúes de aquella época.
Al estilo de una legión, Las Yeguas del Apocalipsis eran el terror de lanzamientos de libros y exposiciones de arte; nunca se sabía cuándo podrían aparecer y con qué acción podrían sorprender al público. En Concepción, se enterraron en cal y quedaron despellejados durante un mes. En la Comisión Chilena de Derechos Humanos (1989), bailaron descalzos una cueca sobre un mapa de América Latina cubierto de vidrio. En la Galería Bucci (1990) hicieron una recreación de la famosa pintura “Las dos Fridas”. Para el encuentro de intelectuales con Patricio Aylwin (1989) durante su candidatura, subieron al escenario con tacos y plumas y extendieron un lienzo con la frase “Homosexuales por el cambio”; al bajar del estrado, Casas se lanzó sobre Ricardo Lagos, entonces candidato a senador, y lo besó en la boca.
Otra de sus performances, titulada “Los que el Sida se llevó” (1989) y realizada en el Instituto Chileno Francés, los puso en contacto con el fotógrafo Mario Vivado para la realización de una serie de retratos. Tras más de dos décadas, el fotógrafo desempolva estos archivos, muchos de ellos inéditos, y los exhibe a partir del viernes 29 de abril en la Galería D21.
Este material resulta enriquecedor para documentar episodios significativos de nuestro arte reciente. Las acciones de “Las Yeguas del Apocalipsis fueron escasamente registradas, destacándose en este rescate casi exclusivamente el trabajo fotográfico de Paz Errázuriz.
La exposición “Lo que el Sida se llevó” consta de 24 imágenes, realizadas para acompañar la performance homónima. Ésta consistía en la representación de un dolido San Sebastián atravesado por jeringas. En una sesión de cuatro horas, compartidas con vino y muchas risas, el fotógrafo Mario Vivado retrató a “Las Yeguas del Apocalipsis”, con la supervisión de la bailarina Magaly Rivano para las posturas corporales. Muchas de esas imágenes finalmente no se utilizaron para acompañar la acción del Instituto Chileno Francés, y serán exhibidas por primera vez en D21. En ellas aparecen Casas y Lemebel caracterizados como Buster Keaton, Marilyn Monroe, las hermanas de “La Casa de Bernarda Alba”, entre otros personajes clásicos.
Con la colaboración de Jorge Zambrano como curador y director de arte, el fotógrafo Mario Vivado elaboró un montaje especial para la galería D21, con obras en blanco y negro tratadas con blanqueador, y color, que lograrán revivir a uno de los colectivos más innovadores que ha tenido la escena artística nacional.
“Las Yeguas del Apocalipsis” se fueron disolviendo gradualmente; su última intervención tuvo lugar en la Bienal de La Habana 1996. En adelante, han seguido desarrollando destacadas carreras literarias en forma independiente.



A partir del viernes 29 de abril y hasta el 31 de mayo podrá visitarse en la Galería D21, la exposición "Lo que el Sida se llevó",  del fotógrafo Mario Vivado, quien  rescató de sus archivos 24 fotografías que realizó el año 1989 para acompañar la performace homónima  del colectivo  "Las Yeguas del Apocalipsis" -integrado por Francisco Casas y Pedro Lemebel-  y que se llevó a cabo ese año en el Instituto Chileno Francés. Algunas de estas imagenes no se utilizaron en esas ocasión y serán exhibidas por primera vez en Galería D21.Departamento 21 Galeria de Arte, Nueva de Lyon nº 19, Providencia Santiago de Chile

ver detalles direccion clic en la imagen

Gentileza:
Contacto:
Elisa Cárdenas

3 comentarios:

Carmina dijo...

Me parece muy interesante, pero donde podre ir a verla, no se la dirección,se podría agregar a la nota ?

Carmina dijo...

Es muy interesante la propuesta , pero me falto poder saber la dirección de la sala, lo agradecería

noticias de arte y cultura+ dijo...

Lista la Correcciòn...Gracias¡¡
y...como me lo agradeceria, recibo donaciones,me gusta el trueque,canje etc.etc
es usted muy bella¡
A.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...