sábado, enero 15, 2011

Invitación Premiación Círculo de Críticos de Arte de Chile

COMUNICADO DE PRENSA

Círculo de Críticos de Arte de Chile premiará a los mejores de 2010 y entregará reconocimientos Bicentenario 

Como ya es tradición, en la ceremonia, que se realizará el próximo lunes 17 en la Corporación Cultural de Las Condes, la agrupación distinguirá a los más destacados del año recién pasado en distintas disciplinas, y en esta ocasión además se reconocerá a artistas nacionales de reconocida y sólida trayectoria, con los premios Bicentenario.

Desde que fuera fundado en 1955, el Círculo de Críticos de Arte de Chile, conformado por importantes especialistas de distintos medios, se ha cimentado como una agrupación que sabe reconocer a los valores más destacados en las distintas disciplinas artísticas. Y en lo que ya se ha convertido en una tradición en el ambiente cultural chileno, cada año sus miembros escogen a los artistas que han brillado en la temporada anterior. Es así como el próximo lunes 17 de enero a las 19:30, en la Corporación Cultural de Las Condes, premiarán a los mejores a nivel nacional e internacional, en nueve disciplinas: Artes Visuales, Fotografía, Literatura, Danza, Teatro, Ópera, Música, Cine y Televisión.

Pero en esta ocasión, considerando que 2010 fue el año del Bicentenario, el Círculo ha decidido premiar además a figuras que han destacado por reconocidas trayectorias de ya varias décadas. Estas distinciones incluirán los llamados Premios Revisión Histórica, que recordarán a artistas que no fueron lo suficientemente reconocidos en su momento, pero con la perspectiva histórica han logrado transformarse en personalidades imprescindibles en sus respectivas disciplinas: los ya fallecidos Antonio Acevedo Hernández (Teatro), Patricio Bunster (Danza), Óscar Castro (Literatura), Octavio Cintolesi (Danza), Jorge Díaz (Teatro), Lorenzo Domínguez (Artes Visuales) y Joaquín Edwards Bello (Literatura), además del ya retirado Sergio Larraín (Fotografía) y Héctor Ríos (Cine), emblemático director de fotografía, quien sí estará presente en la ceremonia.

Además, los Premios Bicentenario distinguirán en distintas disciplinas a reconocidas figuras que no sólo han sido elogiadas en Chile, sino además han desarrollado una valiosa carrera internacional. Alfredo Jaar en Artes Visuales; Jorge Brantmayer en Fotografía; Nicanor Parra en Literatura; Juan Radrigán y Egon Wolff en Teatro; Cristina Gallardo-Domâs y Verónica Villarroel en Ópera; Juan Pablo Izquierdo y Guillermo Rifo en Música; Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento en Cine; Cristián Leighton y el canal ARTV en Televisión. Y una mención especial en Danza, al Ballet Nacional Chileno, el Banch. Casi todos los artistas premiados estarán presentes para recibir sus distinciones. 

En lo que respecta a los premios a lo mejor de 2010, las distinciones serán para los siguientes nombres y títulos:

Artes Visuales 
Internacional: Selección de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia, presentada en el MAC. 
Nacional: Ricardo Yrarrázaval, por la Retrospectiva de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) y la muestra Pintura y gráfica, en la Galería Artespacio. 
Fotografía 
InternacionalFernando Gutiérrez (Huanchaco), de Perú, por la exposición De Lima a Talcahuano, en Galería Isabel Aninat, y además por su participación en la muestra colectiva del MNBA curada por Alfons Hug. 
NacionalAlicia Villarreal, por la muestra Jardín en préstamo, en la Galería Patricia Ready. 

Literatura 
Internacional: El cementerio de Praga, novela de Umberto Eco.
Nacional: Poemas del vago y del simpático, de la poetisa Cecilia Casanova.

Teatro 
Internacional: Daniel Veronese (Argentina), por la trilogía compuesta por las obras Espía a una mujer que se mata, El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, presentadas en el Festival Santiago a Mil. 
Nacional: Medusa, de Ximena Carrera, con la compañía La Trompeta dirigida por Sebastián Vila. 

Cine 
InternacionalEl escritor oculto, de Roman Polanski.
NacionalLa vida de los peces, de Matías Bize.

Música 
Internacional: Natalie Clein (cellista británica), por el Concierto No 1 para Cello de Haydn, junto a la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, en la Temporada de la Fundación Beethoven.
Nacional: Ex aequo a Gustavo Vergara (violinista), por sus interpretaciones del Concierto para violín de Brahms con la Orquesta Usach, y Tzigane e Introducción y rondó caprichoso con la Orquesta Sinfónica, y a Rodolfo Fischer, por la dirección musical en el concierto Angela Marambio es Inés de Suárez. 

Ópera 
InternacionalLa producción completa (incluyendo dirección escénica, cantantes y orquesta) de Così fan tutte, de Mozart, presentada en Talca por el Teatro San Carlo de Nápoles.
Mención especial a Federico Maria Sardelli, de Italia, por la dirección musical del elenco internacional en el estreno en Chile de Alcina, de Handel, producción del Teatro Municipal de Santiago. 
NacionalRicardo Seguel, barítono, por el rol protagónico de Don Pasquale, de Donizetti, presentado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. 

Danza 
InternacionalLluvia, de Eva Yerbabuena, presentado en el Festival Santiago a Mil. 
NacionalPequeño hombrecito, de Paulina Mellado. 

TelevisiónCity Tour, de Canal 13 Cable. 


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...