miércoles, diciembre 15, 2010

ALERTA TEATRAL: “TSUNAMIS HUMANOS” REMECEN EL PUERTO

15,16, 17 y 18 de diciembre en Sala UPLA



Colectivo teatral Kachivaches, conformado por alumnos de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha estrenan su primer montaje, “Tsunami: una gran ola en el Puerto”.



Todo parte con la alerta de tsunami vivida el 11 de marzo en Valparaíso, mientras se desarrollaba la ceremonia de cambio de mando presidencial en el Congreso. Mandatarios de todo el mundo debieron desalojar el Salón Plenario y miles de porteños escaparon a los cerros. Ésta es la primera de las cinco situaciones que interpreta el Colectivo Teatral “Kachivaches” en la obra “Tsunami.: Una gran ola en el puerto”, cuyo estreno está programado para este miércoles 15 de diciembre en la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

Diez actores y cinco músicos en escena recreando los “tsunamis humanos” que ocurren anualmente en el puerto. La directora y creadora de este proyecto teatral, Jenny Pino los identifica: el 21 de mayo como fecha clave de protestas cada vez más reprimidas, el 31 de diciembre, cuya Fiesta de Año Nuevo en el Mar colapsa las calles porteñas, las crudas noches de Valparaíso y la denominación de la comuna como Ciudad Patrimonio.

“La obra es una opinión abierta de la realidad, cada día que pasa, nuestro entorno es cada vez menos importante, la realidad ya no nos mueve ni sorprende” señala Pino al referirse a las motivaciones que tuvo para postular al Fondo Concursable Crearte de la Universidad de Playa Ancha y así conseguir fondos e infraestructura para montar “Tsunami…”.

El montaje incorpora elementos de la teoría Laban, Suzuki y Mako-he, distintas escuelas y diferentes propuestas que están en la base de la idea escénica de este Colectivo. “A través de la plataforma corporal que hemos creado, generamos el sustento de comunicación entre los actores y el público. El texto no es lo más importante” sentencia Pino, quién además es actriz y profesora de Educación Física.

Tanto el vestuario como la escenografía y la música están por sobre el movimiento, sin embargo son complementarios. La escenografía estuvo a cargo de unos grafiteros de Valparaíso, que sin ser actores, son parte fundamental del montaje.

La invitación, según Pino, es “a provocar a la gente para que reconozca los múltiples tsunamis humanos que suceden a diario en el Puerto, remecer y reflexionar sobre situaciones que a cada rato nos golpean como una fuerte ola. Se trata de una propuesta innovadora, de una dramaturgia propia y con un lenguaje escénico poco explorado en nuestro país” explica Jenny.

El estreno está programado para este jueves 16 de diciembre a las 20.00 en la Sala de Arte Escénico de la UPLA, repitiendo función el viernes 17 y el sábado 18 en el mismo lugar. Imperdible y gratis.
Visita: www.artescenicoupla.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...