miércoles, septiembre 22, 2010

OBRAS INÉDITAS DE MATILDE PÉREZ


GALERÍA ARTIUM PARTICIPA EN Ch.ACO

CON OBRAS INÉDITAS DE MATILDE PÉREZ

Del viernes 24 al martes 28 de septiembre

Casas de Lo Matta

Con una selección de arte cinético internacional y neoexpresionismo nacional, Galería ARTIUM participa en la segunda versión de la feria de arte contemporáneo chileno. Destaca una serie inédita de Matilde Pérez, objetos cinéticas creadas en 2010 a partir de proyectos de los años 70.

En siete años de existencia, Galería Artium ha ido insertando en el mercado de la zona tendencias como el op art, el arte cinético y el neoexpresionismo, sumando en su programación a maestros de la envergadura de Víctor Vasarely, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez, fundadores y altos exponentes de estas tendencias en el mundo, así como a Matilde Pérez, pionera en Chile.

Repitiendo la exitosa fórmula de la muestra con que participó en Ch.ACO 2009, el espacio de arte actual está en la segunda versión de la feria de arte chileno contemporáneo con una nueva selección de obras de estos grandes artistas, sumando desde el neoexpresionismo a la escultora Francisca Núñez y al pintor Omar Gatica, reciente Premio Altazor.

El op art y el cinetismo son tendencias desarrolladas a mediados de los años 50 desde la abstracción geométrica y efectos visuales de movimiento. El húngaro Víctor Vasarely (1908-1997) fue uno de sus fundadores, situándose en Francia; mientras que los venezolanos Jesús Rafael Soto (1923-2005) y Carlos Cruz Diez (1923) potenciaron en Latinoamérica una visión renovada hacia el movimiento y una integración de la obra con la arquitectura. Matilde Pérez (1920) es precursora del cinetismo en Chile. De esta artista, habrá objetos cinéticos editados en 2010 y que corresponden a proyectos de los años 70, parte de una serie expuesta este año en París.

Omar Gatica (1956) y Francisca Núñez (1961) son algunos de los artistas emblemáticos del neoexpresionismo chileno, instaurando un lenguaje de expresividad subjetiva, gesto espontáneo, fuerte cromatismo y ribetes autobiográficos.

Ch.ACO: Av. Kennedy 9350, Vitacura / ENTRADA GENERAL: $4.000 / Estudiantes y Tercera Edad: $2.000 / HORARIOS: De 13.00 a 21.00 hrs.: galerías y programas paralelos


ARTIUM: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile / TELÉFONOS: 562 2497176 - 562 2497177 / rrpp@artium.cl / www.artium.cl



Gentileza de:
Carolina Lara

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...