miércoles, septiembre 22, 2010

Coro de la cárcel se presenta en el Consejo de la Cultura



Algunos de ellos nunca habían cantado antes pero ahora son miembros de un coro. Se trata del coro Montun Ül, agrupación formada por internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que llegará al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura para interpretar canciones del folclore nacional.

Montun Ül, o Canto Liberador en mapudungun, es el nombre del coro de internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que se presentará en forma exclusiva en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), el próximo viernes 24 de septiembre, a las 18:00 horas. La entrada es liberada.

Dirigido por los músicos Yanko Millán y Ana Flores, el coro nació el año pasado desde el Departamento de Readaptación de Gendarmería con la intención de mejorar la autoestima de los internos, la relación con sus compañeros y potenciar sus habilidades.

Está formado por 42 internos –hombres y mujeres- de las tres unidades del Complejo Penitenciario: Centro Penitenciario Femenino, Centro de Cumplimiento Penitenciario y el Centro de Detención Preventiva. Detenidos por diversos delitos, los reos que participan se caracterizan por su buena conducta, disciplina y ganas de participar.

Su repertorio está ligado al folclore con canciones que recorren la tradición del país entero. Entre sus temas se destaca El veinticinco de enero, un Vals carcelario campesino; Refalosa minera, del Norte Chico; y Pericona, de Chiloé.

Es segunda vez que el Coro se presenta fuera del Complejo Penitenciario, oportunidad que los ayuda a sentirse libres, respetados, valorados y a mitigar la estigmatización social de la que se sienten víctimas.

Informaciones: (32) 2326631 o en www.centex.cl

Gentileza de:

Teresita Calvo Foxley

Periodista
Programa Centro de Extensión

Departamento de Ciudadanía y Cultura


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...