miércoles, enero 07, 2009

Taller de Arte de Performance Avanzado, dirigido por Alexander Del Re

El Taller, que funciona desde 1999 en la V Región, y desde 1993 en Santiago, Chile, busca poner en contacto a los alumnos con el fenómeno del Arte de Performance, desde el punto de vista teórico, tanto histórico como semiológico, así como desde la práctica.

Teoría:
* Historia del Arte de Performance: enseñanza de la historia de esta disciplina, de acuerdo a 3 las unidades básicas del taller, "Cuerpo", "Espacio" y "Tecnología".
* Semiología de Performance: El estudio de las formas de percibir y criticar un trabajo de performance.
* Análisis de Documentación: el rol de la documentación, tanto fotográfica como videográfica, sobre obras de performance.
* Construcción de dossier, bio, Cd-rom/DVD: el que permitirá al alumno presentar sus obras en diversos contextos internacionales de la performance.
* Artistas invitados: se incluirá charlas con artistas invitados de performance, para discusión de su obra.

Práctica:
* Construcción de obras:
Metodología de construcción de "series" de Performances: diversos acercamientos a la elaboración de obras seriadas de performance, que permitan al alumno la elaboración de un cuerpo temático de obras, investigando y proponiendo trabajos que pueden tener continuidad en el tiempo, organizando diversas ideas sistemáticamente.
El Taller explorará, sistemáticamente, el acercamiento a los fenómenos desde diversas definiciones estructurales:
• El Cuerpo, la primera de ellas, enfrentará al alumno a su propia condición de cuerpo como realidad física independiente y autónoma, ahondando en la problemática de las percepciones.
• El Espacio, enfrentará al alumno a la problemática de su relación con el entorno, tanto físico como social.
• Finalmente, la Tecnología, acercará al alumno a percibir el universo tecnológico que rodea y define, tanto el Cuerpo como el Espacio, y de esta manera le propondrá un lenguaje adicional para desarrollar proyectos que no terminan sólo con la ejecución de este Taller.

El Taller se desarrollará tanto en Santiago, como en Valparaíso, Chile, y será realizado tanto en inglés como en español. El Taller tiene un cupo máximo de 8 alumnos.
El Taller tiene una duración de 4 semanas. Tiene un costo total de US$100 (en moneda local); hay becas disponibles para casos justificados.
El taller entregará material escrito y grabado de apoyo a los alumnos. Se presentará 1 muestra final de trabajos de alumnos del Taller, la cual tendrá difusión regional.

Se citará a una reunión previa a los interesados en el Taller, en lugar y fecha a informar.

Inscripción y más informaciones en info@adelre.com
Datos Curriculares sobre el docente:

Alexander Del Re, es educador, curador, organizador y artista de performance desde 1993; hasta esta fecha, ha presentando su trabajo en 15 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica.
Actualmente ha sido designado como curador internacional del prestigioso festival internacional de arte de performance, “Interakcje”, de Polonia.

Ha participado, entre otros, en los festivales internacionales de arte de Performance: "Cleveland PAF '96" (Cleveland, USA), "Currency 2002" (New York, USA), "eBent'02" (Barcelona, España), "Full Nelson 5" (Los Angeles, USA), "Proyecto Limes" (Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina), "Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política” de NYU (New York, USA), "9th NIPAF Asian Performance Art Series '04", (Tokio, Nagoya, Kioto y Nagano, Japón), "7a*11d" (Toronto, Canadá) y "FIX" (Belfast, Reino Unido), “Jornadas de Performance Latinoamericana en ExTeresa Arte Actual” (Ciudad de México, México), “Encuentro Mundial de Arte Corporal” (Caracas, Venezuela), “Mobius Internacional Festival of Performance Art” (Boston, USA), “National Review of Live Art” (Glasgow, Escocia) y “La-bas” (Helsinki, Finlandia).

Ha publicado ensayos sobre la performance contemporánea de Chile y Latinoamérica en revistas especializadas de Inglaterra, Japón y Canadá; revisiones sobre su trabajo han aparecido en revistas de arte de Europa y Norteamérica, e igualmente en los libros “Performance y Arte-Acción en América Latina” (México, 2005), y en “Copiando el Edén, arte contemporáneo de Chile” (Chile, 2006).

En numerosas oportunidades ha participado en conferencias, charlas y paneles, tanto nacional como internacionalmente; ha dictado talleres y clases de arte de performance en Irlanda del Norte, Alemania, Escocia, México, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile.

Algunas de sus documentaciones de performance han sido parte de colecciones y exhibiciones en Argentina, Brasil, USA, Serbia & Montenegro, Reino Unido, Italia, Finlandia, Alemania, España y Japón.

Fue organizador y curador de "Performare" (1997), la primera muestra internacional de arte de Performance en Santiago; y junto a Alejandra Herrera, ha sido co-fundador de (ver) PerfoPuerto, organización independiente de arte de Performance, con la cual ha sido curador y co-organizador de los festivales internacionales de arte de performance, "Av-ant Perfo" (2002), "Perfo Puerto" (2002), "Perfo Puerto: Coalition" (2003) en Valparaíso;  "In Transit / En Tránsito" (2004), en Galería Animal (Santiago) y Centro Cultural IMPA (Buenos Aires, Argentina), “Performance: Asia” en Centro Cultural Matucana 100 (Santiago) , Galería Puntángeles y Escena al borde en Valparaíso; del “1er Congreso Internacional de arte de Performance”, junto a los festivales “Intro” en Galería Animal (Santiago) y “Post” en Muelle Barón (Valparaíso) en 2005,  “Body, Image and the Other” en el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago) en 2006, “Ensemble of Men” y “Ensemble of Women”, en el Centro Cultural Matucana 100 (Santiago) en 2007,  y “Performance: Irlanda” en Galería Animal (Santiago) en 2008; eventos en los cuales se ha presentado, en conjunto, el trabajo de más de 120 artistas de 30 países de Europa, Asia, Oceanía y América.


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...