martes, julio 22, 2008

UPLA invita a crear y escribir para el Bicentenario

En concurso literario “Chile: El País de mis Sueños”
El certamen regional invita a niños y jóvenes
a conmemorar el Bicentenario de Chile con cuentos y poesías.


Un especial espacio para la creación literaria organiza la Universidad de Playa Ancha. En su versión 2008, su tradicional concurso convoca nuevamente a los niños y jóvenes de la región a escribir, esta vez a Chile y su Bicentenario. Bajo el nombre de “Chile: El País de mis Sueños”, esta conmemoración – señalan sus bases - es gran momento para sentarnos a pensar el país en el cual nos gustaría vivir. Más aún si los escritos son fruto del talento de las generaciones más jóvenes.

De acuerdo a sus organizadores “el 2010 Chile celebrará 200 años de vida independiente. Porque queremos escuchar tus opiniones te invitamos a pensar y escribir cómo crees que ese espíritu debe rescatarse, qué debería ser distinto, y cuáles son los temas más importantes con que deberíamos abordar este desafío para construir y transformarnos en un mejor país este 2010, celebrando nuestro Bicentenario”.

Según indican las bases de “Chile: El País de mis Sueños”, el certamen convoca a los niños y jóvenes de nuestra Región con interés en la creación literaria. Podrán participar en las Categorías Infantil - entre 8 y 14 años - y Juvenil - entre 15 y 25 años - en los Géneros de Cuento y Poesía.

Organizado por la Dirección General de Extensión, el certamen se suma a las permanentes y variadas iniciativas de esta Casa de Estudios por promover y reforzar el buen hábito de la lectura, como asimismo la creación y el cultivo de la escritura. Lo anteceden “Contando mi Historia” (2003), “Escribe con Neruda” (2004), y “Un Mensaje a Gabriela” (2006) y más recientemente “Nuestras Memorias, Mi Identidad” dedicados a la recuperación de la memoria histórica y a los homenajes rendidos en los últimos años a estos destacados escritores chilenos.

La iniciativa cuenta con la especial colaboración de las Gobernaciones Provinciales de la Región de Valparaíso, y con el patrocinio de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.

El Jurado estará compuesto por destacados escritores pertenecientes a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Corporación Letras de Chile y de académicos de la Facultad de Humanidades de la UPLA. El plazo para la entrega de los trabajos vence impostergablemente el jueves 29 de agosto.

DE LAS BASES (www.upla.cl)
“Chile: El País de mis Sueños”


a) Pueden participar niños y jóvenes de toda la Región de Valparaíso, que tengan interés en la creación literaria, en las Categorías Infantil (entre 8 y 14 años) y Juvenil (entre 15 y 25 años), en los Géneros que las bases detallan.

b) Los géneros que establece el Concurso son:
Poesía: Hasta tres poemas por participante, los que no deberán exceder los 40 versos cada uno.
Cuento: Sólo un trabajo por participante, el que no podrá exceder las 5 carillas, a doble espacio.

c) Los trabajos presentados deberán ser inéditos y firmados con pseudónimo. Deberán presentarse escritos a máquina o computadora (letra Arial, tamaño 12) a doble espacio, en un impreso original más 5 (cinco) copias, además de un CD o disquet que contenga el (los) trabajos (os).

d) Las obras impresas y su respectivo CD o disquet deberán ser acompañadas de un sobre cerrado. En su interior debe indicarse indique nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico y ocupación. En el exterior el sobre debe indicar el pseudónimo del remitente, domicilio, categoría y género de la(s) obra(s). El Jurado se reserva el derecho de admitir poemas y cuentos que no cumplan con los elementos planteados en estas bases. Los derechos de autor son de exclusiva responsabilidad de los participantes.

e) El Jurado será conformado por destacados escritores pertenecientes a la Sociedad Letras de Chile, a la Corporación Letras de Chile, por escritores de la región como también académicos del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades de la UPLA y del Colegio Regional de Profesores.

f) Se establecerán 2 primeros lugares, 2 segundos lugares y 3 menciones honrosas tanto para poesía como para cuento, considerando las categorías por edad. Las obras ganadoras serán publicadas en la página electrónica de la UPLA ( www.upla.cl ) una vez que el Jurado resuelva su veredicto.

g) Los ganadores (1º y 2º lugar) obtendrán como premio un galvano y un diploma, además de la publicación de su creación. Las menciones honrosas obtendrán una distinción y también participarán con su creación en la publicación de edición del 6to. Concurso. Esta publicación será distribuida en bibliotecas públicas y municipalidades de la región.

h) Los trabajos pueden presentarse personalmente o ser enviados por correspondencia, a más tardar el día viernes 29 de agosto de 2008, en la Dirección General de Extensión de la UPLA (Avenida González de Hontaneda 855, piso 7, Playa Ancha, Valparaíso). No se aceptarán trabajos que lleguen después de la fecha indicada anteriormente.

Para mayores informaciones consultar en www.upla.cl , escribir a kmedina@upla.cl , o comunicarse con los fonos (32) 2500203 – 2500114.



DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN,
DIRECCION GENERAL DE EXTENSION, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA



Se agradece difundir

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...